lunes, agosto 01, 2011


Saludos mis estimados lectores. No cabe duda que a nuestra amiga Mirna Manjarrez Valle, delegada del ISSSTE en el estado, le esta lloviendo sobre mojado, pues verán, primero el Gobernador sin decir agua va dio por terminado el convenio que la institución gubernamental tenia signado con el ISSSTE para proporcionar los servicios médicos a los trabajadores de confianza del estado. aquí es menester señalar que hasta la fecha aun se desconoce como fue, o mejor dicho, como se finiquito dicho convenio, pues si no mal recuerdo el 1º de octubre de 1988 y el 13 de enero de 1994, el Gobierno del Estado de Nayarit celebró sendos Convenios de Incorporación Parcial Voluntaria al Régimen de Seguridad Social con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a través del cual el ISSSTE proporcionaba los servicios médicos consistentes en seguro de enfermedades y maternidad; y servicios de medicina preventiva y rehabilitación física y mental, a los trabajadores del Gobierno del Estado.

Incluso, el 31 de marzo de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la cual establece en el artículo trigésimo séptimo transitorio, la obligación de los gobiernos estatales, así como sus Dependencias y Entidades, de adecuar los convenios que hubieren celebrado, en los términos previstos por el nuevo ordenamiento, en un plazo que no exceda del treinta de junio de 2008. hasta aquí todo era miel sobre hojuelas, pues el maridaje entre el gobierno y el ISSSTE, caminaba en muy buenos términos, ya que en los nuevos convenios el gobierno del estado debería de firmar como deudor solidario de las empresas paraestatales y descentralizadas, para que en caso de que cayeran en incumplimiento de pago, se establecía en dichos convenios que el ISSSTE podría echar mano a las participaciones, subsidios, etcétera, puesto que previamente se tenia la aprobación de la legislatura local.

Es mas, era tan bueno este maridaje, que la Delegada Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), mediante el oficio número OF.ISS/130.1/0058/2008 solicitó al Gobernador la donación de un terreno para la construcción de un hospital dentro de la zona en donde se ubica la  Ciudad de la Salud. Para ello, se destaco la situación del Hospital General del ISSSTE, ya que para la prestación de sus servicios solo cuenta con 29 especialidades, con un total de 109 médicos especialistas, 15 médicos generales y 3 odontólogos, los cuales proporcionan consulta externa en 22 consultorios; situación que resulta insuficiente para la alta demanda de usuarios, lo que desencadena en problemas de disponibilidad y deficiencia en la prestación del servicio de salud. En lo que respecta a las áreas quirúrgicas, existe un alto índice de rezago por la falta de disponibilidad de camas de hospitalización, generando la suspensión y reprogramación de atenciones quirúrgicas. Por la deficiente infraestructura del Hospital General del ISSSTE, se coloca por debajo de la norma oficial, pues su atención es de 174,013 derechohabientes, que representa un 18.10% de la población general de Nayarit, al ser la única unidad de 2º nivel, pues de acuerdo con los indicadores de salud a nivel institucional, (una cama censable por cada 1,000 derechohabiente) y actualmente el ISSSTE solo cuenta con 79 camas censables. Por lo que se propuso la construcción de un Hospital General de segundo nivel tipo “A”, para incrementar a 120 camas censables con capacidad para 27 especialidades.

Pues bien, para no hacerles tan largo el cuento, a través de sendo decreto los diputados autorizaron al Gobernador para que por conducto de la Secretaría de Finanzas, donara a favor del ISSSTE una fracción de terreno, ubicada en el área de equipamiento estatal de Ciudad de la Salud, de una superficie de 30,000.48 metros cuadrados.

¡ahhh!, pero que creen, -hay viene el pero-, en el artículo tercero de este mismo decreto, se estableció que el ISSSTE deberá destinar el  bien materia de la donación sólo para el objeto para el cual fue solicitado, consistente en la construcción del Hospital General del ISSSTE; en caso de que se destine a un fin distinto  O  NO  SE    INICIE  LA  OBRA  REFERIDA EN EL TÉRMINO DE CUATRO AÑOS, contados a partir de la vigencia del presente decreto, la Secretaría de Finanzas, podrá rescindir el contrato y revertir el inmueble donado. Aquí debemos señalar que, con fecha 16/10/2008 se publico el decreto, lo que significa que, si para el 16 de octubre de 2012 no se ha iniciado la construcción del hospital, el ISSSTE forzosamente deberá de restituir el terreno donado al fundo estatal.

Pues bien, todo este rollo que les acabo de endilgar se debe, a que hace unos cuantos días la delegada del ISSSTE, Mirna Manjarrez, se lamento por la lentitud con la que se ha manejado la SHCP en torno a la petición de su dependencia para la construcción de una nueva clínica  de atención familiar, pues a la fecha, -según sus palabras-, no se ha iniciado la construcción de este, a pesar de que ya se tiene el terreno. Jajaja, a que doña Mirna, parece ser que primero compro los utensilios de la ordeña, antes de tener la vaca, o lo que es lo mismo, primero obtuvo el terreno sin tener la aprobación para la construcción de la dichosa clínica. En fin, como pinta la situación, todo parece indicar que doña Mirna se va a quedar con las ganas de ver construida su tan anhelada clínica, pues con el simple hecho de que le quitaran la atención medica de los trabajadores de confianza del gobierno del estado, esto ya no se hace tan urgente o necesaria la construcción de la mentada clínica, pues digan lo que digan, esto es un duro golpe para las finanzas de esta institución de salud, sobre todo, porque no es nada despreciable las cuotas del 2.75% del sueldo básico de miles de trabajadores, así como el 7.375% de la aportación del patrón.

A propósito, alguien me puede decir quien autorizo al gobernador para que subrogara los servicios médicos del personal de confianza al centro medico Puerta de Hierro, sobre todo, sin que mediara de por medio una licitación publica, y mucho mas, que se estableciera que las cuotas  y la aportación del patrón, sea muy superior a la que marca la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pues si usted no lo sabe, por disposición del Gober o sabrá Dios quien, al trabajador de confianza se le descuenta por concepto de cuota el 3.50% de su sueldo nominal, con una aportación del patrón del 8.50% según esta establecida en el convenio de subrogación de servicios médicos.

Jejeje, a lo mejor el incremento del casi 2 por ciento porcentual se debe a que el mentado hospital puerta de hierro es de todo lujo. Pero para no hacer conjeturas al aire, en nuestra próxima columna analizaremos con más detalle el mentado convenio con el hospital Puerta de Hierro, sobre todo, para que usted juzgue lo pertinente. Hasta la próxima mis amigos.

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