lunes, abril 05, 2010

Saludos mis estimados Lectores. A finales del pasado año, en esta su columna les comente sobre una iniciativa que envío el Gobernador al Congreso del Estado, para que los legisladores le aprobaran una seria de modificaciones orientadas a empezar a cocinar desde el inicio del 2010 un nuevo endeudamiento para el estado.

Pues bien, lo que se temía, ya sucedió, puesto que de volada modificaron la súper alterada ley de deuda publica, en donde aprobaron una serie de reformas, entre las que destaca una adición a la fracción XII del articulo 13 para que dijera: Previa autorización del Congreso, El Ejecutivo del Estado ADICIONALMENTE A LAS PARTICIPACIONES, PODRÁ AFECTAR COMO GARANTÍA Y/O FUENTE DE PAGO, O AMBAS, LAS APORTACIONES FEDERALES, O CUALQUIER OTRO INGRESO QUE LES CORRESPONDA.

Sí mis amigos, agárrense, a partir de esta nueva modificación a la ley de deuda publica, el Gobernador podrá comprometer para cualquier empréstito que se le ocurra las participaciones, las aportaciones federales, así como cualquier ingreso propio que le corresponda al estado.

Jesús, María y José, ¿hasta cuando terminara este calvario de endeudamientos del estado?, ¿Cómo es posible que los diputados permitan que se estén comprometiendo los ingresos de futuras administraciones en el presente?, ¿que acaso no se dan cuenta nuestros tribunos que con estos endeudamientos a largo plazo les están quitando toda posibilidad a las futuras administraciones para que realicen obra publica?

Son chin…deras, pero en fin, ya veremos a estos solapadores diputados cuando en el 2011 quieran dar el paso de la muerte, o lo que es lo mismo, cuando quieran brincar hacia otro encargo público y requieran, por supuesto, del apoyo y el voto de la ciudadanía. ¡Aquí los esperaremos!, ¿o no mis estimados?

Caray, sin darme cuenta ya andaba agarrando monte, pero mejor los invito a que regresemos a lo que hoy nos ocupa. Les comentaba en líneas arriba, que el 19 de diciembre pasado los diputados le aprobaron sin chistar al Gobernador un nuevo endeudamiento, pero no se me asusten mis estimados, no se están empeñando, -AUN-, los impuestos: sobre nóminas; impuesto sobre servicios independientes; impuesto al hospedaje; impuesto sobre juegos; impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos; impuesto cedular al arrendamiento; impuesto cedular a profesionistas; impuesto adicional al fomento social; impuesto sobre adquisición de bienes muebles; etcétera, etcétera.

No, en lo absoluto, el decreto que les comento, solo autoriza a que el Estado a través del Poder Ejecutivo, pueda contratar un crédito hasta por el equivalente a 2.5 veces del monto anual de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, (FAFEF); Asimismo, autoriza a cada uno de los municipios de Nayarit, a que puedan contratar créditos hasta por el equivalente a 0.45 veces del monto anual de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, (FAISM), autorizados a cada uno de ellos para el ejercicio fiscal de 2010.

Los créditos, que más o menos son: 450 millones para el gobierno del estado y unos 136 millones para los municipios, los cuales podrán ser contratados en el transcurso del ejercicio fiscal de 2010, y que podrán ser amortizados en su totalidad en los plazos que se convengan con la o las Instituciones acreditantes, a satisfacción de las partes.

Caray, con estos nuevos empréstitos ¿a cuanto ascenderá la deuda publica del estado?, pues verán, según el registro de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, (SHCP), la entidad de Nayarit, al 31 de diciembre de 2009, adeudaba la cantidad de: 2 MIL 215 MILLONES 700 MIL PESOS.

¡Queee!, si mis estimados, de los 363.4 millones de pesos que se debían a finales del 2005, en tan solo cuatro años y medio que lleva la actual administración, la deuda publica del estado creció en un 609.71 POR CIENTO.

Caray, se antoja hasta increíble de creer, pero no, es la simple y triste realidad, el gobierno del estado adeuda a la banca comercial, (garantizada con participaciones), la cantidad de 863 MILLONES 400 MIL PESOS; a la banca de desarrollo, (BANOBRAS), la cantidad de 385 MILLONES 800 MIL PESOS; y en fideicomisos, (garantizados con participaciones), la cantidad de 966 MILLONES 500 MIL PESOS.

O sea, el gobierno del estado adeuda en total al 31 de diciembre de 2009, la fabulosa cantidad de: UN MIL 868 MILLONES 700 MIL PESOS de deuda directa. Mas 197´968,974.33 de deuda indirecta, (prestamos a municipios avalados por el gobierno del estado); y de prestamos a municipios sin aval, la cantidad de 149’068,514.00

Que en global, la deuda asciende a: 2 MIL 215 MILLONES 737 MIL 488 PESOS CON 33 CENTAVOS.

Lo que significa, que la deuda publica del estado AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 tiene comprometidos el 50.8% de las participaciones federales.

Ahora, si a esta exorbitante deuda le sumamos los nuevos empréstitos autorizados por los diputados el pasado 19 de diciembre, (450 millones del FAFEF y 136 millones del FAISM), la deuda crecerá a la increíble suma de: 2,801 MILLONES 700 MIL PESOS.

¡Jesús bendito!, (para estar mas ad hoc con los días santos), ¿cuando terminaremos de pagar esta monumental deuda?, ¿sabrá Dios?, pero que creen… aun hay mas, en la ley de ingresos para el 2010, dentro de sus entrañas, se encuentra un encubierto préstamo, sí, otros 200 MILLONES DE PESOS bajo el rubro de “DISPONIBILIDAD DEL FINANCIAMIENTO ESTRUCTURADO”, que no es otra cosa mas que la malograda bursatilizacion de los impuestos de la tenencia estatal y federal.

Entonces, -en este 2010-, ya podemos hablar de que la deuda publica del gobierno del estado será de 3,001 MILLONES 700 MIL PESOS. En la mother, pero que creen… siento ser portador de otra mala noticia, sí a esta súper monumental deuda le sumamos los otros 200 MILLONES DE PESOS, que el gobierno del estado DEBE al Fondo de Pensiones de los trabajadores, que supuestamente tomaron en calidad de préstamo, (no pos si), por la sencilla razón de no entregar en tiempo y forma el entero total, es decir, -según cálculos-, el gobierno solo entrego lo correspondiente a las retenciones que se les hicieron a los trabajadores, faltando por entregar al fondo la APORTACIÓN del patrón. Lo que significa, que la DEUDA REAL del gobierno en este 2010, será de TRES MIL 201 MILLONES 700 MIL PESOS.

Bueno, más lo que se acumule en el año y medio que aun le falta a esta administración. ¿A cuanto llegaremos?, jejeje ¡se aceptan pronósticos!, en fin ahí se los dejo de tarea mis estimados para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo. Para comentarios, denuncias o sugerencia de temas, están a sus órdenes mi teléfono celular 044-311-114-49-04 o mi correo jorge_aguayo_m@yahoo.com.mx


Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio