Saludos mis estimados Lectores. A pesar de lo que digan nuestras autoridades locales, acerca de que los contribuyentes han dado muy buena respuesta al canje de placas, siento tener que decirles, que es totalmente falsa esas aseveraciones, pues verán, según la secretaría de Hacienda y Crédito Público, (10/02/2010), los gobiernos de Campeche, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz, registraron caídas de dos dígitos en la recaudación de la tenencia. La recesión económica ha generado un impacto en las familias mexicanas, lo cual se refleja en una contracción del pago de la tenencia vehicular en 20 entidades federativas y en el Distrito Federal. De acuerdo con información de
¿pero de cuantos vehículos estamos hablando?, pues bien, como desconocemos el universo real del padrón vehicular del estado de Nayarit, y como no quiero perder el tiempo acudiendo al instituto estatal de transparencia y acceso a la información publica (ITAI); ya que estos son como el bikini, muestran todo, menos lo mas importante, -y eso que ya cambiaron de titular en el ITAI-, sin embargo, no deja de ser el mismo caballo, nomás con jinete nuevo, ¿o no es verdad, amigo José Luis Naya?, en fin, no hay de otra, mas que echar mano de mi archivo personal.
Según las cifras de un despacho de contadores públicos y de consultoría, los cuales realizaron un estudio sobre la tenencia estatal y federal para el gobierno del estado, el cual arrojo los siguientes resultados:
Vehículos registrados en el estado
Año 2004: 191,553
Año 2005: 214,089
Año 2006: 249,159
Año 2007: 266,574
Por lo tanto, si continuamos con esa misma tendencia de crecimiento, podemos presuponer que para el 2010 ya andaremos, -pensando conservadoramente-, en que hay unos 300 mil vehículos registrados en el estado.
Ahora, si utilizamos el comportamiento de cómo se pagó en los años de 2004 al 2007 la tenencia vehicular, para mas o menos darnos una ligera idea de cuantos vehículos en el 2010 han realizado el canje de placas, veremos que:
En el primer trimestre de 2004:
7471 vehículos pagaron, el 3.90% del padrón total, con una recaudación anual de 99´329,925.00
En el primer trimestre de 2005:
5614 vehículos, el 2.41% del padrón vehicular, con una recaudación anual de 94´715,025.00
En el primer trimestre de 2006:
7241 vehículos, el 2.90% del padrón total, con una recaudación anual de 94´957,402.00
En el primer bimestre de 2007:
3765 vehículos, el 1.41% del padrón, con una recaudación anual de 130´640,974.00
Pues bien, si sacamos una media de los porcentajes de los contribuyentes que en los pasados años pagaron la tenencia dentro del primer trimestre, esto nos dará un resultado del 2.65 por ciento. Ahora, si este mismo porcentaje lo aplicamos al padrón vehicular del año 2010, podemos estimar que unos 7950 propietarios de vehículos en todo el estado, respondieron a la dichosa campaña gubernamental del: yo si soy DEL COMO SÍ cumplo con mis obligaciones fiscales. (Ni hablar, muy baja la respuesta ciudadana)
En fin, allí están los números, y para ser sinceros, no creo que estas repunten, pues esta visto que en este 2010 la gente esta mas fregada que en los pasados años, (2004 al 2007), y si a esto, le sumamos que muchos Propietarios de automóviles han manifestado una gran inconformidad por ser obligados a entregar sus placas viejas, ya que argumentan, que estas son de su entera propiedad, puesto que pagaron por ellas. Además, -dicen estar inconformes-, porque desconocen totalmente el destino de los recursos extraordinarios que se obtienen con la venta del material de desecho, (placas)
La verdad, tienen toda la razón del mundo, puesto que los propietarios de los vehículos y la ciudadanía en general, desconocen el destino final de las láminas. Al respecto, muchos de los automovilistas, han opinado que: No tengo por qué entregarlas, se supone que son mías desde el momento en que las pagué, tengo la tarjeta de circulación y el pago de la tenencia que lo acredita. ¿Cómo la ven mis estimados?, y eso no es todo, ya que el sentir de la gente es, que las autoridades no deberían de quedarse con ellas. Pero como el gobierno hace lo que le da la gana y se están quedando con las placas viejas, lo mínimo que deberían de hacer, es informar qué hacen $$$ con todo el metal que se recauda.
Pues verán, si en Nayarit se presupone que existen mas o menos unas 300 mil unidades registradas, lo que significa que cada vehículo cuenta con un juego de placas que consta de dos láminas, y que cada juego tiene un peso de
0 comments:
Publicar un comentario