Saludos mis estimados lectores. En nuestra pasada columna, dejamos muy en claro, en que el gobierno del estado tenia, al 30 de septiembre de 2009, una deuda publica de 2,149.5 millones de pesos, y que si el gobernador accedía a los nuevos prestamos que el congreso del estado le aprobó el pasado mes de diciembre, la deuda publica se va a incrementar a: 2,995 MILLONES 500 MIL PESOS.
Si mis estimados, a pesar de tener una exorbitante e incontrolable deuda publica el gobierno del estado, el mayoriteo de los diputados del PRI junto a los legisladores de sus partidos satélites, les valió un soberano cacahuate esto, y le autorizaron al ejecutivo del estado que creara un fideicomiso de ADMINISTRACIÓN Y FUENTE DE PAGO, que no es otra cosa mas que una nueva modalidad de endeudamiento para que el estado y los Municipios, puedan pedir 450 millones de pesos y 196 millones de pesos respectivamente.
En otras palabras, el congreso del estado le autorizo al gobernador del estado que creara un fideicomiso para que pidiera préstamos a cuenta de las aportaciones federales que recibirá a futuro el estado y los municipios, sobre el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, (FAIS)
Pues bien, con estos 596 millones de pesos de los nuevos prestamos aprobados por la legislatura local, (que de seguro utilizaran el gobierno del estado y los municipios, dada la crisis financiera que padecen), la deuda publica crecerá a: 2,799 MILLONES 500 MIL PESOS. ¿Pero que creen?, eso no es todo, en la ley de ingresos del estado, para este 2010, la bancada priísta volvió hacer de las suyas y le autorizo al Gobernador para que accediera a nada menos que otros 200 MILLONES DE PESOS, bajo la modalidad de “Financiamiento Estructurado”, que no es otra cosa, mas que la malograda bursatilizacion de los impuestos de la tenencia estatal y la extinta tenencia federal y el impuesto sobre nominas. Con este nuevo “préstamo”, la deuda publica adquirida bajo las distintas modalidades, llegara a: 2,995 MILLONES 500 MIL PESOS.
Con razón todos los tricolores están defendiendo como gatos boca arriba los cobros de la tenencia, el reemplacamiento y la verificación vehicular, pues como no, si ya tienen empeñados los mejores rubros de los impuestos. Caray, el gobierno no tiene llena alguna, con razón nuestro estado tiene el segundo lugar en el país como la entidad que soporta una mayor carga fiscal. Nomás vean, en nuestro estado, en la actualidad se paga por:
1.- Impuestos sobre nóminas;
2.- Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal en forma Independiente.
3.- Impuesto al hospedaje.
4.- Impuesto Sobre Juegos y Apuestas permitidas.
5.- Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos.
6.- Impuesto cedular al Arrendamiento (y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles).
7.- Impuesto cedular a profesionistas (a los ingresos por actividades profesionales).
8.- Impuesto adicional al Fomento Social.
9.- Impuesto al Fomento Educativo.
10.- Impuesto del 12% para el sostenimiento de la Universidad Autónoma de Nayarit.
11.- Impuesto sobre Rendimientos de Capitales Productivos.
12.- impuesto de la tenencia estatal.
13.- Impuesto sobre adquisición de bienes muebles.
Y si a estos impuestos, le sumamos los impuestos municipales, como por ejemplo: el pago del Predial, el Agua Potable, la Adquisición de Bienes e Inmuebles. Veremos, que si bien no tenemos el primerísimo lugar, si somos el segundo estado que mas impuestos cobra en todo el país. Y por si fuera poco, ahora, en este 2010, el gobierno del estado con la complicidad de los diputados del PRI, pretenden endilgarnos otros impuestos mas, como la EXTINTA tenencia federal, (que por una mala interpretación de nuestras autoridades, ya paso a ser un impuesto local); el reemplacamiento y la verificación vehicular. Por favor, ya no es posible esto, los nayaritas no somos recuas o mulas de carga a los cuales se les puede cargar de todo sin su consentimiento. Esta bien que los partos en Nayarit sean gratuitos, pero creen justo, que ahora los niños recién nacidos en Nayarit, en vez de traer una torta bajo el brazo, -como decían en mi rancho-, ahora traigan una deuda bajo el brazo. ¿Si esta es la forma para explicar el por qué a los nayaritas sí nos conviene pagar impuestos?, estamos fritos.
Lo que son las cosas, al ex gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza, se le tildo de todo, de analfabeta, lépero, inculto, burro enzapatado, entre otras tantas linduras, pero que creen, con todas sus fallas, prepotencias y garrafales errores, muy conocidas por todos, RESULTO SER MEJOR ADMINISTRADOR QUE EL ACTUAL MANDATARIO, si no lo creen, ahí les van unos datos: según informes de la SHCP, al 31 de diciembre de 1999, el estado tenia una deuda publica registrada de: 87.6 millones de pesos. Ahora, compárela con la deuda registrada ante la misma SHCP, al 30 de septiembre de 2009, que es de: 2,149.5 millones de pesos. ¿Quién es mejor administrador de los recursos públicos?, usted juzgue.
Pero continuemos, como justificaran los voceros del ejecutivo estatal, y me refiero al diputado Manuel Narváez Robles, líder de los priístas en el congreso del estado, y a don Pepe Donjuan, Presidente del partido tricolor, ¿que argumentaran o como explicaran al pueblo esta exorbitante deuda que tiene el gobierno del estado de casi TRES MIL MILLONES DE PESOS?
Lo pregunto, porque el estribillo que ya casi, casi, parece letanía, de que los impuestos son necesarios para elevar la calidad de vida de los nayaritas. Eso es una vacilada. Que se bajen de sus lujosos vehículos, y les pregunten a los ciudadanos, si en verdad en estos cuatro años con cuatro meses que lleva la actual administración han tenido una mejor calidad de vida. Jajaja por lo mínimo les mentaran a sus progenitoras. Es mas, no es necesario andar indagando a la ciudadanía para ver la critica situación que esta padeciendo el pueblo, por donde volteen verán un rosario de carencia de servicios, de inseguridad, de servicios médicos pésimos, calles en un estado deplorable, desempleo, etcétera.
Ni hablar, será interesante conocer que nos van a decir ahora los tricolores. ¿Que no crean que arreglar un par de pichurientas calles, o el darles un raquítico aumento a los maestros o a los burócratas, con eso ya justificaron el despilfarro?, No, para nada, si esto es lo que producen los impuestos que pagamos, estamos bien jodidos. El gobierno nos pone en la terrible disyuntiva de escoger: pagar la tenencia y el reemplacamiento o comer. Caray, no cabe duda de que el gobierno del estado ha llevado tantas veces el cántaro al río, que ha terminado por quebrarlo. Sino lo creen, nomás vean como están brotando por doquier las protestas ciudadanas. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo. Para cualquier comentario, denuncia o sugerencia de temas están a sus órdenes mi teléfono celular 044-311-114-49-04 o mi correo jorge_aguayo_m@yahoo.com.mx
0 comments:
Publicar un comentario