domingo, abril 19, 2015


POLICÍAS MUNICIPALES EX COMISIONADOS EN LA POLICÍA NAYARIT EQUIVOCAN LUGAR DE PROTESTA

CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. de verdad no entiendo a nuestros políticos, pues verán, hace ya algunos años, para ser mas precisos, el sábado 21 de agosto de 2010, durante un panel de discusión del Foro Regional sobre Federalismo y Seguridad Pública Municipal, celebrado en la ciudad de Monterrey, nuestro actual gobernador, en ese entonces alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, durante su participación señaló que hace tres meses se implementó un modelo de mando único en el estado de Nayarit, pero los resultaron fueron negativos, ya que se dispararon los índices de delincuencia del fuero común y también se incrementó la infiltración del crimen organizado entre los elementos que antes dependían del municipio. Señaló que luego de tres meses tuvieron que dar marcha atrás al proyecto y consideró que este problema podría replicarse a nivel nacional con la propuesta que está a discusión.

Para no hacerles largo el asunto, solo les diré que en dicha reunión los Alcaldes de diversos partidos políticos y entidades del país, y en especifico nuestro actual mandatario, expresaron su rechazo al proyecto de Mando Único, impulsado por el gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores. Ándele, lo que son las cosas, hoy nuestro gobernador se manifiesta como el mas férreo impulsor del modelo del mando único policiaco.

A que caray, primero no y ahora si. Híjole ¿a que se deberá el cambio de actitud?, bueno, eso solo él y Dios lo saben. Pero que creen, todo este rollo que les acabo de endilgar me vino a la memoria debido al paro que realizan mas o menos un medio centenar de policías municipales de Tepic, otrora ex comisionados a la policía Nayarit, los cuales demandan que el ayuntamiento de Tepic les siga otorgando el llamado “bono de lealtad”, el cual consiste en 8000 pesos, así como el continuar con el beneficio de vivienda que les otorgo el gobierno del estado.

¡A caray!, ¿un bono permanente de 8 mil pesos adicionales a su salario?, jajaja, que optimistas se escuchan las demandas de los ex comisionados de la policía Nayarit, ¿Qué acaso no saben cual es la situación financiera del ayuntamiento capitalino?, por otra parte, me llama la atención la forma como denominan a dicho estimulo como “bono de lealtad”, ¿lealtad a quien?, pues que yo sepa la lealtad de la policía es con la ciudadanía, ya que es deber de la policía -llámese como se llame- salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, donde comprende la prevención especial y general de los delitos ¿o no mis estimados?, además, que yo sepa, dicho estimulo adicional que se les otorga a los policías no es en forma PERMANENTE, ni es parte de su salario, ¡claro que no!, pues si no mal recuerdo dicho estimulo se denomina bono administrativo no regularízable, en otras palabras es un recurso federal concursable, es decir, que año con año se debe de lograr una serie de requisitos para ser merecedores a dicho bono, como por ejemplo aprobar los exámenes de confiabilidad, de permanencia, aptitud, destreza, conocimiento, etcétera. Lo cual se engloba perfectamente dentro del Programa de Mejora de las Condiciones Laborales, consideradas dentro del SUBSEMUN y del FASP, que es nada menos el instrumento que enumera los procedimientos, objetivos y acciones que permitan la dignificación de la función de la policía y el reconocimiento al desempeño y mérito en dicha labor, mediante el mejoramiento de las condiciones laborales.

Ahora, si hablamos del beneficio de las viviendas para los policías, quiero mostrarles un comunicado de fecha 9 Octubre 2012, que decía: Con una inversión de 150 millones de pesos, la desarrolladora de vivienda GEO construyó un fraccionamiento sustentable de 500 casas en Nayarit para policías del estado. Directivos de GEO y del IPROVINAY realizaron la primera entrega de viviendas a los uniformados y sus familias. Y existe el compromiso de que antes de que finalice el año se inicie la segunda y tercer fase de entrega de escrituras.  “ESTAS CASAS SE LAS ENTREGA EL PUEBLO EN AGRADECIMIENTO A SU ESFUERZO, A SU VALENTÍA, A SU HONESTIDAD Y SOBRETODO A SU LEALTAD, ESE EL PAGO MENSUAL DE ESTA VIVIENDA”, según palabras del propio mandatario estatal. ¿Cómo la ven mis estimados?, mas claro ni el agua, bueno, al menos que no haya cambiado de parecer igual como sucedió con la postura del mando único policial.

Pues bien, como ya se señalo, esta claro que el dichoso bono mal denominado “de lealtad”, no es un estimulo permanente ni es exclusivo para los ex comisionados en la policía Nayarit, pues de conseguir sus pretensiones, o sea, que el gobierno estatal continuara otorgándoselos, esto prácticamente significaría que en la capital Nayarita existirían policías municipales de primera y de segunda, o lo que es lo mismo, los policías municipales que otorgaron su lealtad a la policía Nayarit (policía de primera) y los policías municipales que se mantuvieron firmes en su base en el combate contra la delincuencia (policía de segunda)

Jajaja, completamente ridículo se escucha esto, pues si, pero al parecer esto es lo que pretenden con sus demandas los policías manifestantes en el plantón afuera de la presidencia municipal. Ahora, si los policías municipales “ex comisionados” desean continuar recibiendo dicho bono “de lealtad”, facilito, que renuncien y se vayan a trabajar a la policía Nayarit. Ahora, si no quieren perder su antigüedad, sencillito, que el gobierno del estado los de alta y les reconozca a través de un convenio, acuerdo, o como quieran llamarlo, los años de servicio que estuvieron laborando en el ayuntamiento de Tepic. Y tan tan, se acaba todo el problema, ¿o no lo creen así?, además no creo que haya problema alguno con esta solución, pues tanto los policías ex comisionados como el gobierno del estado deben de recordar que la “lealtad” es de dos vías (de aquí para allá y de allá para acá?


Por lo tanto, creo que se equivocaron de lugar para manifestar sus protestas, deben de ir con sus toldos, baños portátiles y súper televisión de plasma, al frente de palacio de gobierno estatal para que allí sean escuchadas sus demandas ¿o no mis estimados?, hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

domingo, abril 05, 2015

GOBIERNO DEL ESTADO
VERSUS
AYUNTAMIENTO DE TEPIC

¿Una guerra no declarada?

CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. la evidente lucha entre el gobierno estatal y el municipal me trae a la memoria la denominada guerra fría que se suscito al termino de la segunda guerra mundial entre los estados unidos y la otrora Unión Soviética, pues en dicha confronta se dieron prácticamente hasta por debajo de la lengua, pero eso si, sin llegar a declarase la guerra. Pues bien aquí en nuestro terruño querido se esta viviendo algo parecido, ya que un día si y al otro también se dan hasta con la cubeta, sin embargo se declaran ser muy respetuosos del ámbito que les corresponde a cada uno de ellos, aunque por debajo de la mesa se sigan dando tremendas patadas.

Veamos un ejemplo, el pasado 25 de marzo en el poblado de El Aguacate, en la tradicional audiencia de los miércoles ciudadanos, el Alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, dentro del marco de la audiencia ciudadana dio su acostumbrada conferencia de prensa, en la cual informó acerca de una serie de quejas de la ciudadanía por la falta de alumbrado público en algunas calles y avenidas de Tepic, las cuales fueron recientemente remodeladas por el Gobierno del Estado. Ya que en ejercicio fiscal de 2014 el gobierno del estado rehabilitó algunas vialidades; pero el problema surge porque en 13 de ellas no se ha establecido una verificación con la CFE, para que el ayuntamiento pueda establecer un contrato de servicio.

Son obras que el gobierno no ha entregado al ayuntamiento y que además no se ha hecho la verificación que por ley se tiene que realizar para que se pueda celebrar un contrato de servicio. Hoy se registra este problema en 8 vialidades: Avenida Lagos del Country, Victoria, Revolución Social, calle Egipto, Ixtlán, Brasil, Durango y Querétaro; y con riesgo de suspensión del servicio eléctrico la avenida Aguamilpa, calle Gaviotas, acceso a la universidad, calle Ixtlán y calle Zacatecas.

Nos preocupa -declaro el Alcalde- que la ciudadanía se quede con la idea de que es un asunto de responsabilidad del ayuntamiento, cuando nosotros estamos legalmente imposibilitados para actuar; el problema se puede solucionar apelando a la buena voluntad y la disposición del gobierno para que le entregue las obras al ayuntamiento.

Ante estas declaraciones el gobierno del estado el pasado viernes 27 de marzo le dio por declarar en voz del secretario de obras publicas estatales, Ignacio Ávila Ruiz, que luego de establecer acuerdos y negociaciones con la CFE, se logro restablecer el alumbrado publico en varias avenidas de la ciudad que recientemente fueron reparadas en su totalidad por el gobierno del estado. precisó que las avenidas Aguamilpa, Flores Magón, Zacatecas, Ixtlan, Egipto, Durango, los accesos a la UAN, Revolución Social y la Victoria, entre otras, VOLVIERON A TENER ALUMBRADO PUBLICO DESDE EL DÍA DE AYER luego de permanecer por espacio de varios días en total oscuridad.

Jajaja, de verdad me da risa las ocurrentes declaraciones del gobierno del estado, pues esta visto que si Polo Domínguez no hubiere ventilado públicamente el problema de la falta de luz eléctrica en dichas vialidades, téngalo por seguro mis estimados que aun estarían como boca de lobo estas vialidades.

Pero como muchas de las veces una cosa nos lleva a otra, precisamente ahora que estamos tocando el punto de la reparación de algunas calles y avenidas, me pregunto ¿Qué paso con el posterío y las lámparas del alumbrado publico que se encontraban instaladas en las calles Durango, Querétaro, Egipto, Ixtlan, Zacatecas, Revolución Social, Brasil, así como en las avenidas Aguamilpa, Victoria, Lagos del Country, etcétera? lo pregunto, porque he tratado de indagar su paradero y hasta ahorita me ha sido imposible saber realmente a donde fueron a parar estas luminarias, entonces… ¿Qué paso con ellas?, ¿se volvieron ojo de hormiga?, lo pregunto porque el gobierno las retiro para instalar postes y lámparas nuevas; pero que creen, curiosamente se le olvido a la SOP estatal un pequeño detalle, ENTREGARLAS AL AYUNTAMIENTO DE TEPIC.

Si mis amigos, el gobierno del estado las quito y no las entrego al ayuntamiento. Jejeje, ¿se les olvidaría que dicho posterío con sus respectivas lámparas SON PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO?, o lo que es lo mismo, DE LOS TEPICENCES. Bueno, no es que uno quiera ser mal pensado, pero hay que recordar aquel dicho que dice: Piensa mal y acertaras.

Por otra parte, todo este asunto del alumbrado publico me trae a la memoria los problemas que enfrentan mas de uno de los fraccionamientos que en últimos años han brotado como champiñones en el municipio de Tepic, pues verán, en dichos asentamientos no solo se afronta el problema del alumbrado publico, sino también el deterioro de las calles, así como las consabidas fugas de agua negras por un drenaje colapsado. Pero en honor a la verdad el abandono o el deterioro de estos servicios en estos fraccionamientos no es culpa del ayuntamiento, ¡claro que no!, pues han de saber que mas de uno de estos desarrolladores se andan pasando de listos, ya que es practica común en algunos de no cumplir con lo que mandata la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano de Nayarit, como lo es el donar al Municipio, independientemente al régimen de propiedad que adopten, el 15% de la superficie neta vendible del fraccionamiento, debidamente urbanizada. Cosa que no lo hacen, pero esto ya lo comentare en otra columna.

Lo que hoy nos ocupa es, que dichos fraccionadores al igual que el gobierno estatal no entregan las obras al ayuntamiento. En otras palabras, el no hacer la entrega al ayuntamiento, legalmente no puede hacerse cargo de los servicios públicos, por lo tanto -según dice la ley- la reparación de vialidades, así como el alumbrado publico, deben de correr a cuenta de los fraccionadores. Por tanto, he aquí el verdadero responsable del deterioro de las vialidades en dichos asentamientos, y por supuesto, de que no se le de mantenimiento apropiado al alumbrado publico, ya que es obligación del fraccionador: Conservar y mantener las obras de urbanización y equipamiento en buen estado, HASTA SU ENTREGA AL MUNICIPIO; Prestar gratuitamente los servicios municipales de agua potable, drenaje, alumbrado público y recolección de basura, hasta la fecha de entrega al Municipio, en caso de que se le haya autorizado la realización de operaciones comerciales que permitan la ocupación legal de lotes antes de su entrega.


¿Como la ven?, ¿verdad que no todo es culpa del ayuntamiento? por lo que le recomiendo a Polo Domínguez que siga ventilando públicamente los problemas que enfrenta la Alcaldía, pues esta demostrado que mas tarda en cantar un gallo, de que el gobierno estatal se apronte a resolver ahuevoenchinga los problemas. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

domingo, marzo 22, 2015

RECURSOS DEL FONDO DE PENSIONES
¿RUMORES O DELITOS?

CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. Hace unos días en mi acostumbrado monitoreo a los medios de comunicación local y nacional, me encontré una curiosa declaración del amigo Pepe Espinoza, Secretario General de Gobierno, acerca de que se practicará una exhaustiva auditoria al fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del estado. Para ello informó en conferencia que la contraloría del estado en colaboración con el órgano de fiscalización de Nayarit, efectuaran una auditoria con el fin de acallar rumores mal intencionados sobre el “presunto” desvío de los recursos de dicho fondo. Jajaja, a que mi amigo Pepe, como se le ocurre calificar de “rumores mal intencionados” si es de todos conocido que los maestros tienen que sufrir las de Caín para poderse Pensionar.

Pues como no, si en boca del mismo Pepe Espinoza, reconoce que al 31 de diciembre de 2014 el Gobierno del Estado tiene un adeudo con el fondo de pensiones de nada menos que OCHOCIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS. Es mas, según sus cuentas, se adeudan 451 millones al fondo de los trabajadores de base y 380 millones al fondo de los trabajadores de confianza. Ándele y eso que solo son rumores. En fin, ya lo dijo Don Pepe, para tranquilidad de los trabajadores de base y de confianza, NO EXISTE NINGÚN DESVÍO DE RECURSOS, es imposible desviarle un peso al fondo de pensiones, ¿será verdad? es mas, don Pepe invitó a quienes afirman que se están desviando estos recursos de los trabajadores, están obligados a comprobarlo.

Sácatelas ¿se referirá al despacho de Valuaciones Actuariales del Norte s. c.? ¿Quién sabe?, pero como ya estamos en el asunto de las afirmaciones o como dice don Pepe Espinoza de los “rumores mal intencionados” hay les van las cifras oficiales que ha presentado dicho despacho en sus informes actuariales del fondo de pensiones por año:

De las reservas económicas según estudios actuariales versus disponibilidad económica según el informe del Estado de origen y aplicación de fondos:

2005
Estudio actuarial: 427´797,067.19
Edo. De origen y aplicación de fondos: 470´356,363.61
Diferencia: 42´559,296.42

Nota: las diferencias registradas a favor se deben por aportaciones extraordinarias federales (fafef), y/o bonos derivados por convenios laborales; las diferencias negativas corresponden a las aportaciones y/o retenciones del Gobierno estatal y del trabajador, respectivamente.

2006
No hubo estudio actuarial
Ingresos y egresos: 546´834,031.89

2007
Estudio actuarial: 655´310,223.93
Edo. De origen y aplicación de fondos: 655´314,375.00
Diferencia: 4,151.07

2008
Estudio actuarial: 769´261,947.85
Ingresos y egresos: 769´265,027.93
Diferencia: 3,080.08

2009
Estudio actuarial: 942´548,474.62
Edo. De origen y aplicación de fondos: 736´880,507.96
Diferencia: -205´667,966.66

2010
Estudio actuarial:   746´219,768.20
Edo. De origen y aplicación de fondos: 746´223,919.20
Diferencia: 4,151.00

2011
Estudio actuarial: 1,190´036,843.06
Edo. De origen y aplicación de fondos: 707´917,658.59
Diferencia: -482´119,184.47

2012
Estudio actuarial:
Fideicomisos: 676´064,205.18
Adeudos: 610´134,555.03
Total: 1,286´198,760.21
Edo. De origen y aplicación de fondos: 676´068,356.18
Diferencia: -610´130,404.03

2013
No hubo estudio actuarial.
Ingresos y egresos: 664´049,638.36

2014
(Al 30/09/2014)
No hubo estudio actuarial.
Ingresos y egresos: 585´449,381.99

Como se puede apreciar, desde el año 2009 se registran “LOS RUMORES MAL INTENCIONADOS” o sea los evidentes desvíos de los recursos en las cuentas del fondo de pensiones. Pues bien, estos datos que arrojan los estudios actuariales realizados por el Despacho de Valuaciones Actuariales del Norte s. c. ¿servirán como pruebas o afirmaciones para Don Pepe Espinoza, de que se han estado desviando recursos en el fondo de pensiones?, por otra parte debemos de recordar que -según la ley-, se considera como fraude: El que por cualquier motivo teniendo a su cargo la administración o el cuidado de bienes ajenos, con animo de lucro perjudique al titular de estos, alterando las cuentas o condiciones de los contratos, haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes o exagerando los reales, ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente, o a sabiendas realice operaciones perjudiciales al patrimonio del titular en beneficio propio o de un tercero, se le impondrán las penas previstas para el delito de fraude.

Ante ello me pregunto ¿porque el congreso local no se ha abocado a legislar para que se tipifique como delito grave el desvío de recursos en los fondos de pensiones?, como ya se hizo en el estado de Jalisco, pues si no mal recuerdo desde el año de 2013 El desvío de los recursos que se retienen a los servidores públicos por concepto de cuotas de pensiones y que no sean enterados al organismo de seguridad social, fue tipificado como delito por el pleno del Congreso local.

Con los cambios que se hicieron, se determinó crear un nuevo título en el Código Penal del estado, para establecer QUE ES DELITO RETENER RECURSOS A LOS TRABAJADORES Y NO ENTERARLOS AL INSTITUTO DE PENSIONES.

Como la ven mis estimados, ¿creen ustedes que podrá realizarse esa misma reforma en nuestro estado?, lo pregunto por lo que ha sucedido en los fondos de pensiones de la Universidad autónoma de Nayarit y en el Gobierno del Estado. Pero como este asunto de la quiebra de los fondos de pensiones dará mucho mas de que hablar, hoy les voy a dejar una pregunta ¿Qué pasa con los recursos federales que se destinan para el saneamiento de las pensiones? Lo pregunto, porque en la auditoria a la cuenta publica de 2012, sobre el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), en el punto 13 dice: Al 31 de diciembre de 2012, el Gobierno del estado de Nayarit ejerció recursos del FAFEF 2012 por 51,644.5 miles de pesos en el saneamiento de pensiones, los cuales destinó a sus reservas actuariales y al pago de la nómina de personal jubilado del magisterio y de la burocracia base del Gobierno del estado. Ahora, si vemos que en el 2012 según el estudio actuarial hay un faltante registrado por 610´130,404.03 en las cuentas del fondo de pensiones; esto nos obliga a preguntarnos ¿Qué paso con los 51 millones 644 mil 500 pesos del FAFEF?, pero como dice el amigo Pepe “son rumores”. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.





domingo, marzo 08, 2015

RECORTE DE PARTICIPACIONES
¿CRISIS FINANCIERA O SIMPLE REVANCHISMO POLÍTICO?

CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. Como dijera el comediante Eugenio Derbez en uno de sus sketch ¿Qué alguien me explique?, si, que alguien explique el porque el Gobierno del estado utiliza un doble discurso? pues verán, por un lado se desvive en andar pregonando a los cuatro vientos que ellos rescataran Tepic, ya sea en la reparación de calles, en prestamos para el pago de salarios, en pagos al IMSS, a la CFE y no se que tantas cosas mas, ¿pero que creen? por otro lado se cobra a lo chino los supuestos “apoyos desinteresados”, por lo que preguntamos ¿el cobro se deberá por la crisis financiera que atraviesa el gobierno o es simplemente un revanchismo político?

Pero permítanme explicarles con mas detalle como el gobierno se esta cobrando los supuestos apoyos. Escenario que ha obligado al Ayuntamiento a tener que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que meta orden en los recortes a las participaciones federales, pues dicha acción no solo afecta a la operatividad del ayuntamiento sino que viene a pegarle directamente al pueblo pues el recorte de las participaciones imposibilita proporcionar las obras y servicios que la ciudadanía merece.

Pero vayamos por partes para explicar el asunto que hoy nos ocupa: Debido a que el gobierno del estado a través de la secretaria de finanzas desde el mes de septiembre de 2014 efectuó una serie de descuentos o retenciones de las participaciones federales, específicamente del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que corresponden al ayuntamiento de Tepic, por lo que se inconformo aduciendo una serie de irregularidades que afectan la libre administración de la Hacienda Municipal, pues dicha acción claramente violenta el articulo 115 Constitucional, así como al articulo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, pues dichos articulados prohíben tácitamente que las participaciones que correspondan a los Municipios sean afectadas o sujetas a retención. Salvo por obligaciones contraídas con la autorización indefectible de las legislaturas locales e inscritas ante la SHCP.

Pues bien, sobre los descuentos irregulares que cita el ayuntamiento, encontramos los siguientes:
Mes de septiembre de 2014
Del Anticipo del Fondo General de Participaciones se retiene la cantidad de 7´297,000.00 por concepto de DESCUENTO GOBIERNO.

Del Complemento del Fondo General de Participaciones retienen 7´136,000.00 por concepto de DESCUENTO IMSS.

Del Fondo de Fomento Municipal y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, correspondientes al mes de septiembre 2014, se retienen 14´203,633.18; desglosados de la siguiente manera:
4´718,000.00 Préstamo Banobras
9´485,633.18 Préstamo Interacciones

Mes de octubre 2014
Del anticipo del Fondo General de Participaciones se retiene la cantidad de 574,251.00 por concepto de DESCUENTO IMSS.

Del Complemento del Fondo General de Participaciones retienen 5´490,000.00 por concepto de DESCUENTO IMSS.

Del Fondo de Fomento Municipal y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, correspondientes al mes de octubre 2014, se retienen 13´686.242.04; desglosados de la siguiente manera:
5´475,085.12 Préstamo Banobras
2´053,156.92 Préstamo Interacciones
6´158,000.00 Descuento IMSS.

Mes de noviembre 2014
Del anticipo del fondo general de participaciones se retiene la cantidad de 7´778,000.00 por concepto de DESCUENTO IMSS.

Del Complemento del Fondo General de Participaciones retienen 5´177,000.00 por concepto de DESCUENTO IMSS.

Del Fondo de Fomento Municipal y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, correspondientes al mes de noviembre de 2014, se retienen 13´182,408.33; desglosados de la siguiente manera:
5´273,751.51Préstamo Banobras
1´977,656.82 Préstamo Interacciones
5´931,000.00 Descuento IMSS.

Mes de enero 2015
Del anticipo del fondo general de participaciones se retiene la cantidad 3´893,004.56 por concepto de Descuento IMSS.

Del Complemento del Fondo General de Participaciones retienen 3´893,004.56 por concepto de Descuento IMSS.

Mes de febrero de 2015
Del Anticipo del Fondo General de Participaciones se retiene la cantidad 3´893,004.56 por Descuento IMSS.

Pues bien, estas son las retenciones que el gobierno estatal ha retenido al ayuntamiento ¿pero que creen? Sobre las irregularidades cometidas en agravio del ayuntamiento de Tepic, se detecto una muy buena y es nada menos que en el rubro de DESCUENTO IMSS. Pues verán, del mes de septiembre de 2014 al 15 de febrero de 2015, el gobierno del estado retuvo la cantidad de 49´923,264.68 por dicho concepto, pero han de saber que el IMSS dio a conocer a las autoridades municipales que en el mes de enero de 2015 se retuvo la cantidad de 2´576,241.86 de las Participaciones Federales, importe que efectivamente adeudaba el ayuntamiento al Imss, pero solamente esa cantidad, lo que significa que todos los demás descuentos no tenían por destino el IMSS, sino que eran retenidos por el gobierno del estado para su propio beneficio. Ándele, ya salió el peine, pues con esto se afirma que el Toro González Curiel, ¡jamás pago un cinco al IMSS! ¿Entonces porque no le cobraron al XXXIX ayuntamiento?, ¿Por qué se esperaron a que entrara Polo Domínguez?, jajaja, por simple revanchismo político, ¿o no?

¡sácatelas!, con razón la SCJN concedió la suspensión, pues esta tiene como fin preservar la materia del juicio y evitar se causen daños y perjuicios irreparables a las partes o a la sociedad, asegurando provisionalmente la situación jurídica, el derecho o el interés de la parte actora, para que el poder ejecutivo estatal se abstenga de ejecutar cualquier orden, instrucción o requerimiento que tenga la finalidad retener, descontar o afectar los subsecuentes pagos de las participaciones y aportaciones federales que no estén sustentados en acuerdos o convenios suscritos entre el municipio, el gobierno del estado y, en su caso el Gobierno federal, hasta en tanto se dicta la sentencia definitiva en la controversia constitucional.


¿Pero que creen?, el gobierno estatal se pasa por el arco del triunfo la medida suspencional determinada por la SCJN el día 26 de febrero de 2015 y notificada por lista y mediante oficio, el cual se recibió el 27 de febrero de 2015, pero precisamente el mismo día viernes 27 de febrero por la tarde, nuevamente le retienen al ayuntamiento 3´893,004.56 por concepto de DESCUENTO IMSS. ¡Bendito Dios!, ESTO ES UN DESACATO AL DICTAMEN DE SUSPENSIÓN DE LA SCJN. Híjole, esta grave el asunto, pues si no mal recuerdo en el 2012 en el estado de Jalisco la SCJN determinó separar definitivamente de su cargo al diputado presidente Gustavo Macías, y ordenó su consignación ante un juez federal por desacatar una suspensión judicial. Los Magistrados determinaron que el Congreso jalisciense violó la suspensión otorgada en la controversia constitucional 90/2011, HASTA QUE SE DICTARA SENTENCIA DEFINITIVA EN LA CITADA CONTROVERSIA. ¿Cómo la ven? sin duda alguna el gobierno parirá chayotes por este asunto.

domingo, marzo 01, 2015

GOBIERNO DE NAYARIT SOBRE ENDEUDADO HASTA EL 2044

CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. No cabe duda que todo depende del lado en que se miren las cosas, como un ejemplo de ello tenemos la mas reciente reestructura de la deuda publica a cargo del gobierno del estado, y digo mas reciente, pues no se sabe cuantas mas se realizaran en esta administración, al mismo tiempo hago hincapié en que nuestro análisis se concreta en la deuda publica estatal, ya que la deuda a cargo de los municipios se cuece aparte.

Pues bien, en el decreto en que se autoriza al Gobernador para que reestructure dos créditos bancarios (Banobras e Imbursa) por un monto de 2,900 MILLONES DE PESOS, aprobado el 2 de diciembre de 2014, los amigos Gerardo Siller y Pepe Espinoza, Secretario de Finanzas y Secretario General de gobierno respectivamente, expusieron que se requerían DOS MIL NOVECIENTOS MILLONES DE PESOS para reestructurar dos empréstitos debido a que las condiciones actuales eran favorables para conseguir mejores condiciones, acción que repercutiría en un ahorro de 250 millones de pesos en lo que resta de esta administración, pues al conseguir mejores condiciones se podrá obtener un mayor plazo para la amortización del préstamo, así como una tasa de interés más baja. Lo que ayudaría a mejorar la liquidez del Gobierno del Estado y en general a fortalecer las finanzas públicas.

Pues bien, esa seria la perspectiva del gobierno del estado  respecto a como ellos miran las bonanzas que les trajo la reestructuración de dichos empréstitos. Jejeje simples cuentas alegres. Pero ahora veamos otra perspectiva, que es nada menos lo que nos arrojan los fríos números. Pues verán: si al 30 de septiembre de 2014 el saldo que arrojaba el préstamo con Banobras era de 288´884,250.73 y con Inbursa de 2,548´813,780.70; lo que nos da un total en estos dos créditos de 2,837´698,031.43; en base a ello el 11 de diciembre de 2014 el gobierno del estado contrató una línea de crédito con Banobras por la cantidad de 2,900 millones de pesos, del cual se han ejercido 2,887´333,457.39 CON UN VENCIMIENTO AL 23 DE DICIEMBRE DE 2044.

Hasta aquí vamos bien, pero ahora veamos, si la deuda publica al 31 de diciembre de 2014 a cargo del gobierno del estado es de 4,976 MILLONES 279 MIL 999 PESOS CON 72 CENTAVOS, esto significa, primeramente, que con la actual reestructura de la deuda esta se ha visto incrementada con 26´665,909.84; ya que la deuda al 30 de septiembre de 2014 era de 4,949´457,087.37; o sea, hasta ahorita no se ha visto reflejado ningún ahorro o mejora en la deuda. Bueno, aquí hay que aclarar que estos datos corresponden a datos del informe estatal de deuda pública ¿pero que creen?, el informe de la SHCP nos dice que la deuda a cargo del Gobierno del Estado es de 5,794 MILLONES 679 MIL 991 PESOS CON 42 CENTAVOS y no de 4,949´457,087.37 como el gobierno asegura. jejeje, ya no salieron las cuentas.

Por lo que nos preguntamos ¿Quién está diciendo la verdad? ¿El gobierno del estado o la SHCP?, jajaja yo le voy a la Secretaria de Hacienda. Pero para despejar dudas veamos los saldos que registra el gobierno estatal en cada uno de los empréstitos:

Banorte: 60´528,859.00
Banobras: 0.00
Banorte: 167´543,859.74
Bancomer: 160´416,666.73
Bansi: 195´170,435.94
Inbursa: 0.00
Bansi: 278´104,727.99
Banorte: 1,227´181,992.33
Banobras: 2,887´333,457.99
Total: 4,976´279,999.72

Bien, por su parte la SHCP registra lo siguiente:
Deuda Pública total de Nayarit: 6,397´928,817.05 conformada de la siguiente manera:
Deuda Pública a cargo del Gobierno del Estado: 5,794´679,991.42
Deuda Pública a cargo de los municipios: 603´248,817.91

En lo que respecta al Gobierno estatal la deuda pública se integra de la siguiente manera:
*Empréstitos a cargo de las Participaciones Federales de los ingresos que corresponden a la entidad del Fondo General de Participaciones, y de las Aportaciones que en ingresos Federales le corresponden a la entidad provenientes del FAFEF: 4,976´279,991.42
*Empréstitos garantizados con ingresos propios: 818´400,000.00

Deuda publica total a cargo del gobierno del estado: 5,794´679,991.42

Como se aprecia, en el rubro de los empréstitos avalados con Participaciones Federales y las Aportaciones del FAFEF, son prácticamente iguales, pues la diferencia entre lo que registra la SHCP versus Gobierno del Estado, son simple morralla, no así a lo corresponde al rubro de los prestamos garantizados con Ingresos Propios, pues salta a la simple vista el importe de 814 MILLONES 400 MIL PESOS, los cuales no se registran en el informe estatal de deuda publica por la sencilla razón de que corresponden a prestamos bancarios pagaderos a corto plazo, es decir, que su vencimiento de pago es menor a 180 días. Bueno, será el sereno, pero queda en firme que la deuda total a cargo del Gobierno de la Gente es de 5,794 MILLONES 679 MIL 991 PESOS CON 42 CENTAVOS.

¡Bendito Dios!, pues que hacen nuestros Diputados, ¿Cómo se les ocurre autorizar una reestructura de deuda cuando se desconoce el uso y destino de 814 MILLONES 400 MIL PESOS? ¿que acaso ignoran que actualmente la deuda es el 108.84% de las participaciones?, y no solo eso, sino que representa ya el 44.2% de los ingresos totales del Gobierno correspondiente al 2015. Y lo que es peor, que nos condenan a todos los Nayaritas a quedar endeudados hasta EL 23 DE DICIEMBRE DEL 2044. Lo que significa que nuestros bisnietos y si nos descuidamos tantito hasta los tataranietos nacerán endeudados. Híjole, a un servidor ya no le tocara en vida ver saldadas estas deudas.

Por otra parte, el gobierno estatal nos dice que esta dichosa reestructura nos traerá un significativo ahorro por la reducción  en el pago de intereses ¿será verdad?, veamos, si el crédito a reestructurar con Banobras su saldo al 30 de septiembre de 2014 era de 288´884,250.73 con una tasa fija del 9.06% y con un vencimiento al 04/05/2020, Creen ustedes que será mas beneficioso pagar por ejemplo 289 millones de pesos al 9.06% anual sobre saldos insolutos durante 6 años, o esa misma cantidad por 30 años (23/12/2044) a una tasa de interés que fluctúa entre TIIE+2.13% y TIIE+2.57%. ¡Pues claro que no! Ya que el beneficio se lo come el largo plazo. Y lo mismo sucede con el préstamo con Imbursa, pues su saldo al 30/09/2014 era de 2,548´813,780.70 a una tasa de interés de TIIE+3.00  con vencimiento al 14/06/2032; en cambio ahora, como ya lo señalamos, la tasa de interés de los créditos fluctuara entre TIIE+2.13% y TIIE+2.57%, pero con un vencimiento hasta el 23 DE DICIEMBRE DE 2044, o sea, 12 años mas de deuda a como originalmente estaba pactado.

A barbaros, que iluminados me salieron los financieros del gobierno de la Gente, ¡ufff! descubrieron que es más beneficioso (para ellos) pagar abonos pequeñitos a muyyy laargooo plazooo. Jajaja, ¿esto es el ahorro que pregonan? pues como no, al fin y al cabo el de atrás paga. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.




domingo, febrero 22, 2015

ASF LE FINCA GRAVES  OBSERVACIONES AL GOBIERNO DE NAYARIT EN EL MANEJO DE FONDOS FEDERALES

CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. Con la novedad que la Auditoria Superior de la Federación el pasado 18 de febrero de 2015, hizo entrega del informe de resultados de la fiscalización a la cuenta publica 2013. Al respecto les diré que en lo general al Gobierno de Nayarit le volvieron a fincar sendas observaciones derivadas de irregularidades en el manejo de los fondos federales, irregularidades en donde salen a relucir pagos indebidos, subejercicios, mas un rosario de etcéteras, en total se desconoce el uso y destino de cientos de millones, por lo que se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal.

Pero vamos echándole un breve vistazo a cuanto asciende ese presunto daño a la Hacienda Federal en los programas auditados en Nayarit:
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB): Se determinaron recuperaciones probables por 31 MILLONES 646 MIL 700 PESOS. Bueno esto es lo determinado por la ASF, pero han de saber que por su parte el Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit determino otras recuperaciones probables por 29 MILLONES 359 MIL 100 PESOS, que es complementaria a la auditoria número 595 que realizó directamente la ASF.

Dentro del Programa ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: la ASF determino que en el ejercicio de los recursos el estado registró inobservancias de la normativa, irregularidades que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 28 MILLONES 653 MIL 531 PESOS CON 79 CENTAVOS. Pues señalan que al 31 de diciembre de 2013, el estado no había ejercido el 27.9% de los recursos transferidos. ¡A caray!, esto significa, si no mal recuerdo, que dentro de las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, dice: La instancia que al cierre del ejercicio fiscal conserve aun recursos deberá reintegrarlos a la Tesorería de la Federación, dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio. ¡Híjole!, Cómo si nuestro estado nadara en la abundancia que hasta se da el lujo de regresar a la TESOFE carretadas de millones, de verdad ya ni la chiflan.

Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (Universidad Autónoma de Nayarit): La ASF determino que la UAN registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de registros contables, servicios personales y transparencia de los recursos; Lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 19 MILLONES 467 MIL 700 PESOS. Entre los que destacan Pagos por 348 mil 400 pesos a 22 trabajadores de la UAN durante el periodo cubierto por incapacidades otorgadas por el IMSS. Pagos por conceptos de Honorarios profesionales (seguridad pública y congresos patronato), apoyos económicos al sindicato y multas, recargos y actualizaciones (derivado de una auditoría del IMSS y diferencias de pago de ISR de los años 2008 y 2009), en si, la UAN tiene que reintegrar 19 MILLONES 467 MIL 700 PESOS más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación. Híjole, no cabe duda que a la UAN últimamente le esta lloviendo sobre mojado.

Recursos Federales Transferidos a través de Subsidios para Centros de Educación: En el ejercicio de los recursos el Gobierno de Nayarit registró inobservancia a la normativa lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 117 mil 200 pesos; asimismo, se determinaron 600´005,600.00; importe por aclarar, principalmente por recursos que la entidad fiscalizada no acreditó que correspondieran a recuperaciones de gastos con recursos del programa.

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF): En el ejercicio de los recursos el gobierno del estado presentó incumplimientos a la normativa, principalmente en materia de obra pública, lo que ocasionó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 902 mil 500 pesos; además, se infringió la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por lo que hubo errores y omisiones de la información financiera por 37 millones 412 mil 400 pesos.

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP): Se determinaron recuperaciones por 4´377,300.00; en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 1´155,500.00; cuya correcta aplicación está en proceso de verificación, y 3´221,800.00 corresponden a recuperaciones probables. Adicionalmente, existen 72 MILLONES 239 MIL 400 PESOS por aclarar, ya que al 31 de diciembre de 2013, la entidad federativa no había ejercido el 63.1% de los recursos transferidos y al 31 de mayo de 2014, aún no se ejercía el 49.0% (72,239.4 miles de pesos), lo que impactó en los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de seguridad pública y generó retraso en las acciones de los Programas con Prioridad Nacional. Adicionalmente, de acuerdo con los indicadores utilizados por la ASF, se determinó que al 31 de diciembre de 2013 sólo se había alcanzado el 9.9% de las metas programadas, y que en 2013 el número de delitos cometidos por cada 1000 habitantes fue de 6.4.

Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA): la ASF determino recuperaciones probables por 136 mil pesos. Adicionalmente, existen 24´667,400.00 por aclarar. Ya que al 31 de diciembre de 2013, y al 31 de marzo de 2014, la entidad federativa no había devengado el 2.0% de los recursos transferidos por un importe de 23,947.1 miles de pesos. Adicional a ello, el OFS determino que en el ejercicio de los recursos el gobierno del estado presentó inobservancias a la normativa, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 447 mil pesos.

Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa (SEGURO POPULAR): La ASF determino que al 31 de diciembre de 2013, la entidad federativa no había devengado el 18.5% de los recursos transferidos, y al 31 de marzo de 2014, el 17.1% por un importe de 65 MILLONES 257 MIL 900 PESOS, el cual está pendiente por aclarar. Las quejas más recurrentes a partir de la muestra de auditoría fueron: atención médica y trato digno deficiente; no se surtió completo el medicamento y tiempo de espera excesivo para recibir consulta. Por su parte el OFS señalo: El gobierno del estado presentó inobservancias a la normativa que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 4 millones 294 mil 200 pesos.

En síntesis, todo parece indicar que si el Gobierno del estado de Nayarit no aclara correctamente esta serie de anomalías, tendrá que perderle el amor a cientos de millones de pesos, pues se vera obligado a reintegrarlos a la TESOFE. En fin, ya veremos y diremos si solventan estas irregularidades detectadas por la ASF y el OFS. Por lo pronto, dijera el dicho: PALO DADO NI DIOS LO QUITA. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.



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