LA
UNIVERSIDAD EN CONTUBERNIO CON EL SPAUAN EXHIBEN CIFRAS MAQUILLADAS DEL FONDO
DE PENSIONES
CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. De verdad fue muy
grata la impresión que tuve al enterarme que el sindicato del personal
académico de la Universidad Autónoma de Nayarit -en un gesto de gallardía-
había exhibido en su página de Internet un reporte de la situación financiera
que guarda el fondo de pensiones de la UAN. Pero mas me duro la euforia por ese
arranque de transparencia inusitada, que el tiempo que se tomo el Spauan en eliminar
dicho reporte, pero por fortuna pude guardar una copia, por lo que hoy podre
hacer un cotejo comparando los datos que presentó el Spauan contra lo
registrado en las cuentas publicas, así como en los estados de origen y aplicación
de recursos de la UAN. Comenzamos:
En los años 2003 y 2004, salvo el redondeo de
números, no hay diferencia alguna con los datos que arrojó la auditoria
practicada al fondo por los auditores de Salles, Sainz-thorton y lo que
registra el informe de la UAN-SPAUAN
2003
(Datos del SPAUAN)
Total ingreso: 154´368,909.66
Total egreso: 30´391,544.29
Saldo ejercicio: 123´977,365.37
2004
Total ingreso: 101´964,864.00
Total egreso: 38´187,440.00
Saldo ejercicio: 63´777,424.00
2005
Total ingreso: 84´104,611.33
Total egreso: 49´819,554.15
Saldo ejercicio: 34´285,057.18
2005
Auditoria
Total ingreso: 84´339,267.00
Total egreso: 49´564,407.00
Saldo ejercicio: 34´774,860.00
La diferencia en los ingresos se debe a que
en los datos del Spauan en el rubro de rendimientos, considera la cantidad de 18´928,430.59;
en cambio la auditoria dice que son: 19´164,162.00; lo que nos da una
diferencia de 235,731.41
La diferencia en los egresos se debe a que en
los datos del Spauan se registra un egreso por honorarios de 255,145.50; que la
auditoria no los contempla. ¡Claro que no!, ¿a quien le pagaron?, pues que yo
sepa los puestos del fondo de pensiones son honoríficos, es decir, no cobran
porque es personal de la UAN. Ahora, si fue para el pago de estudios
actuariales, ¿Por qué estos no se publicaron?, Pues bien, serán peras o serán
perones, pero mientras no se aclare, la diferencia de los saldos totales es de
489,802.82; ahora, si se justifican los pagos de honorarios, aun andan volando 235,731.41
de la diferencia en los rendimientos bancarios obtenidos.
Pero continuemos, en este mismo ejercicio de
2005, la SEP dice que la UAN recibió recursos federales a través del fondo de
apoyo para reformas estructurales, por la cantidad de 31´476,000.00; en cambio
la información de la UAN a través del dictamen de auditoria practicada en el
2012, dicen no haber recibido nada en el 2005, 2006, ni en el 2007. Aunado a
ello, la Auditoria Superior de la Federación, en la auditoria practicada a la
SEP en el 2010, hace mención que la UAN suscribió un convenio con la SEP para
contar con recursos para subsidiar su régimen de pensiones por la cantidad de
48.6 millones de pesos. Ahora, si la UAN
participo y obtuvo recursos del Fondo de concurso por proyectos para
apoyar las reformas de las UPE, para abatir pasivos contingentes derivados de
pensiones y jubilaciones, ¿Cuáles fueron esos proyectos?, o mejor dicho, en que
los aplico la UAN para abatir sus pasivos contingentes. Lo que nos da a
entender que el dichoso informe del Spauan no esta completo, amen que presenta muchas
inconsistencias.
Jajaja, al menos que esos 48.6 millones de
pesos hayan servido para que la UAN pagara la aportación que le correspondía como
patrón en el fondo de pensiones, pues curiosamente la aportación de la UAN en el
2005 fue de 42´734,525.88; ¿será coincidencia?, sabrá Dios, pero de estos
recursos federales la UAN debe de informar puntualmente cuando, cuanto, y en
que se aplicaron ¿o no mis estimados?, pero sigamos adelante.
2006
En este año, la UAN decidió -por
recomendación de la ASF- incorporar en su contabilidad los registros del fondo
de pensiones. Pues bien, el informe exhibido por el Spauan para este año, registra
lo siguiente:
Ingresos
Rendimientos: 16´871,892.44
Aportación UAN: 50´475,588.96
Aportación trabajador: 20´532,442.98
Aportación Jubilado: 4´598,150.31
Total ingreso: 92´478,074.69
Egresos
Nomina docente: 50´238,197.38
Fondo de ahorro: 41,133.00
Nomina admitivo: 27´915,872.70
Costo nomina: 78´195,203.08
Honorarios: 267,073.95
Total egreso: 78´462,277.03
A caray, no salen las cuentas, ya que el
informe de origen y aplicación de recursos de la UAN, dice:
Aportaciones: 360´068,081.29
Rendimientos: 53´590,543.00
Total ingresos: 413´658,624.00
Pensiones y jubilaciones: 196´338,596.03
Por su lado, la cuenta pública de 2006 de la
UAN, registra:
Total ingresos: 413´658,624.00
Pensiones y jubilaciones: 196´338,596.03
La diferencia que registra la cuenta publica,
así como el estado de origen y aplicación de recursos, respecto a los datos del
Spauan, se debe a que a partir de este año la UAN incorporo los saldos del
fondo de pensiones a su contabilidad. Pero curiosamente no cuadran las cifras. Veamos
el por qué, si la utilidad de los ejercicios 2003, 2004 y 2005, es de 123´978,365.00;
63´777,424.00 y 34´774,860.00 respectivamente, esto significa que el patrimonio
acumulado al final del año 2005, es de 222´530,649.00; ahora, si a este
resultado le sumamos la aportación de 2006 de la UAN: 50´475,588.96; la
aportación del trabajador: trabajador: 20´532,442.98; mas la aportación de los
jubilados: 4´598,150.31; esto nos da el importe real que recibió la UAN para
incorporarla a su contabilidad, la cual seria de 298´136,831.25; mas el importe
de los rendimientos bancarios del ejercicio.
Ahhh, ¿pero que creen? Los informes financieros de la UAN registran por
rendimientos bancarios obtenidos en el 2006, la cantidad de 53´590,543.00; en
cambio la información exhibida por el Spauan, dice que son 16´871,892.44;
válgame Dios, la diferencia no son solo unos cuantos pesos, sino un buen
billete, pues la diferencia asciende a 36
MILLONES 718 MIL 650 PESOS CON 56 CENTAVOS. Jajaja ¿Cuál será el correcto?,
¿o también le pegaron mordidas a este recurso?
En los egresos de 2006, la UAN vía Spauan
registra un egreso total por 78´462,277.03; mientras que los estados
financieros de la UAN dicen que son: 196´338,596.03; A caray ¿Cuál será lo
correcto?, ¿el informe maquillado del Spauan y/o UAN?, o los informes que se
entregan al congreso del estado, al OFS y al propio consejo general
universitario. Ahora, si el correcto es el que maneja el Spauan, esto quiere
decir que las autoridades de la UAN se están burlando de los Diputados y de los
Consejeros Universitarios, al entregarles información falsa en las cuentas
publicas. Ándele, apenas que andaba agarrando enjundia y que se nos acaba el
espacio, pero no importa, le continuaremos en nuestra próxima columna. Hasta la
próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.
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