LA LEY DE HERODES VERSIÓN NAYARITA
CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. De verdad el
reciente nombramiento de Héctor López Santiago me sorprendió en demasía, dado
que los servicios de educación en Nayarit no están en sus mejores días, para
ello baste ver los pírricos resultados obtenidos en las evaluaciones tanto de
maestros como de los alumnos, pero deje eso, la pregunta mas correcta seria ¿Héctor
López sacara a flote la educación en Nayarit?, lo pregunto, porque la
experiencia laboral que se le conoce al recién nombrado titular de los Sepen no
pasa de haber sido líder de la Feuan, egresado de la escuela de turismo, Diputado
local, Alcalde de Compostela, Coordinador de Fortalecimiento municipal en el
estado, pero de allí en adelante párele usted de contar, no hay mas. Bueno, sin
olvidarnos que supuestamente también es maestro de la UAN, jejeje, aunque sin
impartir la academia.
A caray, se me hace muy ojón para ser paloma,
pues verán, al frente de la Feuan -dicen sus propios correligionarios- no paso
de ser un simple porro. De su paso en el congreso del estado este fue muy
efímero, ya que al poco tiempo pidió licencia para irse a contender por la
presidencia de Compostela y es precisamente aquí donde mas o menos pudo
adquirir alguna experiencia laboral, jejeje, la cual por cierto no es muy
buena, ya que tanto la Auditoria Superior de la Federación como el Órgano de
fiscalización Superior del estado de Nayarit, le formularon una serie de
observaciones muy serias a cada uno de los ejercicios de su administración
municipal (2008-2011), nomas vean:
Cuenta publica 2009
Dictamen: negativo
En consecuencia, existe una base razonable
para sustentar el presente dictamen, que se refiere sólo a las operaciones
revisadas. El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit considera
que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el ayuntamiento
Constitucional de Compostela, Nayarit, no cumplió con las disposiciones
normativas aplicables, como se precisa en los resultados que se presentan en el
apartado correspondiente de este informe, donde destacan los siguientes: Recursos
federales aplicados en rubros o programas no contemplados en la Ley de
Coordinación Fiscal;
Pagos improcedentes o en exceso;
Pagos improcedentes en el rubro de gastos
indirectos;
Errores y omisiones en la información
financiera.
Pero eso no es todo, el OFS de Nayarit, en el
mismo año de 2009, observo lo siguiente:
Derivado del análisis a la cuenta «2104-02-02
Universidad Autónoma de Nayarit», se determinó un importe total pendiente de
enterar, al 31 de diciembre de 2009, a la Secretaría de Finanzas del Estado,
por 4´167,373.86
¡Sácatelas! don Héctor hizo ojo de hormiga
los recursos del impuesto especial para el sostenimiento de la UAN. Pero que
creen, las observaciones del OFS se las paso por el arco del triunfo, ya que en
el año 2011, volvió a las andadas, ya que el mismo órgano fiscalizador
determino lo siguiente: Del análisis de la cuenta denominada Universidad Autónoma
de Nayarit, se detecto que al 31 de diciembre de 2011, se tiene retenciones
pendientes de enterar por concepto de Impuesto Adicional para la Universidad Autónoma
de Nayarit, por un total de 2´344,324.99; además no hay evidencia de que dicho
recurso se encuentre disponible en alguna de las cuentas de bancos del Ayuntamiento,
por lo cual se presume el uso de dichos recursos para fines distintos al que
estaba destinado.
¿Como la ven?, es más, para que se den una
ligera idea de como se dieron las irregularidades en la administración de Héctor
López, hay les va un pequeño rosario de lo detectado por la ASF.:
En la cuenta del fondo para la
infraestructura social municipal 2011, se detectaron traspasos a otra cuenta
bancaria.
El entero de las retenciones del 5 al millar
sobre contratos de obra pública de ejercicios anteriores se efectuó con
recursos del fondo del ejercicio 2011.
El ayuntamiento efectuó registros contables
con cargo en el fondo, que corresponden a erogaciones realizadas con otras
cuentas bancarias.
En los expedientes unitarios y en los estados
de cuenta bancarios de la muestra de auditoría, se detectaron gastos ejercidos
sin registro contable.
En los estados de cuenta bancarios del fondo
se detectaron depósitos y retiros que no fueron registrados en la contabilidad
del ayuntamiento.
En los expedientes unitarios de la muestra de
auditoría se detectó que el ayuntamiento erogó en tres acciones registradas que
no están incluidas en la normativa aplicable.
En el proceso de licitación de una obra, la
empresa adjudicada manifestó que no tenía contratos celebrados con la
administración pública; sin embargo, se constató que contaba con una obra
adjudicada.
El ayuntamiento no presentó en nueve obras la
documentación para acreditar que los procesos de licitación por invitación
restringida se realizaron de manera transparente, con criterios de economía,
eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez para asegurar las mejores
condiciones de contratación.
Las estimaciones de cuatro obras presentadas
por los contratistas, no han sido pagadas por el ayuntamiento.
El ayuntamiento ejecutó dos obras sin contar
con el acta de donación, escritura pública, título de propiedad o documento
similar, para acreditar la propiedad del terreno por parte del municipio.
El ayuntamiento realizó en cuatro obras pagos
en exceso de volúmenes de obra.
En una obra se pagó el concepto de limpieza
el cual no fue ejecutado.
El ayuntamiento pagó a un contratista por una
obra realizada por administración directa.
En el programa desarrollo institucional, el
ayuntamiento adquirió bienes informáticos que no registró en su patrimonio.
En el programa de gastos indirectos se
efectuaron pagos improcedentes a un servidor público que pertenece a la
plantilla del personal de confianza pagada con recursos del presupuesto
municipal.
Ni que decir, ¡una chulada de administración
municipal!, jajaja, esto la que sin querer queriendo me recuerda aquella película
de: LA LEY DE HERODES, o no mis
estimados, y eso que tan solo señalamos lo correspondiente a un ejercicio
fiscal, pero si nos adentramos en los otros años de su periodo constitucional
al frente el ayuntamiento de Compostela, nos iremos de espaldas, pues las
observaciones de la ASF y del OFS alcanzan a varios cientos de millones de
pesos por las irregularidades detectadas, en fin, al parecer en el gobierno estatal
estas cartas credenciales son suficientes para poner en sus manos el destino de
la educación en Nayarit. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.
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