martes, mayo 08, 2012


Saludos mis estimados lectores. En nuestra anterior colaboración señalamos entre otras cosas, que el estudio de factibilidad financiera realizada por el gobierno del estado para el proyecto “Gobierno Unido”, adolecía de veracidad, pues tiene serias inconsistencias, las cuales hacen poner en tela de duda el cacaraqueado autofinanciamiento del proyecto, pues verán, se detecto que dentro de los supuestos “ahorros”, en GASTOS DE ARRENDAMIENTOS, contabilizaron 1.9 millones de pesos mensuales, (22 millones 800 mil pesos anuales), mientras que la ley de egresos de 2012 en la partida de arrendamientos solo esta considerada la cantidad anual de 23`058.905,61 para todas las dependencias del poder ejecutivo:

Despacho del ejecutivo: 2.501.500,00
Secretaria General: 3.351.482,00
Procuraduría: 1`150,287.75
Finanzas: 4.504.266,44
SPPyP: 63.792,41
SEC: 1.815.135,00
Contraloría: 179.220,00
Turismo: 0,00
Sedeco: 648.900,00
Seder: 3.945.660,00
Sop: 39.585,01
Semanay: 560.000,00
Cultura: 1.000.000,00
Trabajo: 408.000,00
Desarrollo social: 139.050,00
Ssp: 1.752.027,00
Erogaciones generales: 1.000.000,00
Total: 23`058,905.61

Pero eso no es todo, en lo referente a mantenimiento de edificios, señalan un ahorro de 730 mil pesos mensuales, o sea, 8`760,000.00 en el año. Cantidad obviamente difícil de creer, pues en el presupuesto de egresos de 2012, en la partida de conservación y mantenimiento de inmuebles, solo esta presupuestado anualmente la cantidad de 1.455.513,87 para todas las dependencias del poder ejecutivo:

Despacho del ejecutivo: 116.500,00
Secretaria General: 180.630,00
Procuraduría: 20,025.00
Finanzas: 531.330,78
SPPyP: 11.356,59
SEC: 91.670,00
Contraloría: 42.900,00
Turismo: 3.500,00
Sedeco: 15.000,00
Seder: 6.000,00
Sop: 88.306,50
Semanay: 2.500,00
Cultura: 100.000,00
Trabajo: 0,00
Desarrollo social: 2.068,00
Ssp: 93.727,00
Erogaciones generales: 150.000,00
Total: 1`455,513.87


¡A caray!, ante estas reveladoras y frías cifras del presupuesto de egresos de 2012, el supuesto ahorro mensual que pregona el gobierno del estado en su estudio de factibilidad financiera ES SOLO HUMO, ¡pues sí!, ya que el mentado ahorro en arrendamientos de edificios, en vez de ser los 22 millones 800 mil pesos, solo son tristes 258 mil 905 pesos con 61 centavos al año. Y en lo concerniente al ahorro en mantenimiento de edificios, este se esfuma, es mas, salen con un déficit de 7 millones 304 mil 486 pesos con 13 centavos.

Ahora, aunque ustedes no lo crean mis estimados lectores, el gobierno considera como parte del ahorro a realizar LOS GASTOS DE OPERACIÓN, por la cantidad de 3 millones 730 mil pesos mensuales, o sea, 44 millones 760 mil pesos anuales.

A caray, ¿Qué querrán darnos a entender con esto?, la verdad no lo sé, pues se entiende como gastos de operación todo aquello destinado a mantener un activo en su condición existente o a modificarlo para que vuelva a estar en condiciones apropiadas de trabajo. Pues los gastos de operación pueden dividirse en gastos administrativos (los sueldos, los servicios de oficinas), financieros (intereses, emisión de cheques), y gastos de representación (regalos, viajes, comidas). En si, los gastos de operación también son conocidos como gastos indirectos, ya que suponen aquellos gastos relacionados con el funcionamiento del negocio pero no son inversiones (como por ejemplo la compra de una computadora).

Entonces… los dichosos 44`760,000.00 son prácticamente recursos intangibles, pues al ser etéreos no los podemos contabilizar como un ahorro real, además, creo que estos gastos indirectos desde el inicio de la actual administración se iban a suprimir, pues este gobierno -según palabras del propio gobernador Roberto Sandoval-, iba a caracterizar por ser austero. ¿O no mis estimados?

Pero continuemos, dicen que van a ahorrar en el traslado de funcionarios entre las dependencias, la increíble cantidad de 1 millón 680 mil pesos anuales. Ahorro, porque nuestros funcionarios en las nuevas instalaciones del gobierno unido ya no van a andar paseándose de dependencia en dependencia. Bendito sea Dios, solo espero que después no nos vayan a sacar de la manga una nueva partida PARA ZAPATOS, pues ahora nuestros sufridos y abnegados funcionarios tendrán que trasladarse de dependencia en dependencia a golpe de calcetín, léase: caminar. Además, dicen, que se ahorraran 5 millones 40 mil pesos anuales por el costo de los funcionarios en los traslados interdependencias. Jajaja, si se trata de echar números “invisibles”, que mejor le apunten al estudio de factibilidad financiera el tiempo que invierten los funcionarios en deducir la inmortalidad del cangrejo.

De verdad el dichoso estudio de factibilidad financiera para justificar el proyecto de construcción del “Gobierno Unido”, es una total vacilada. Pues hasta el gobierno se da el lujo de hacer sus pininos  como empresarios, pues al parecer ya no les ajusta para nada el titipuchal de impuestos que pagan los Nayaritas, (segundo lugar nacional), que ahora nos van a cobrar hasta por ir a llevarles dinero, o sea, a cubrir nuestros impuestos o hacer cualquier tramite burocrático, pues han de saber que están considerando un beneficio por estacionamiento de 330 mil pesos mensuales o lo que es lo mismo, 3 millones 960 mil pesos anuales. Como quien dice, esperan un ingreso en los 20 días hábiles del mes, de aproximadamente 1650 vehículos, eso, si el ingreso lo cobran como en plaza forum, a 10 pesotes. Y ni que decir de los locales comerciales que pondrá en renta el gobierno del estado, pues están considerando en el estudio un beneficio de 14 millones 400 mil pesos anuales. Jesús, María y José, ¿pues cuantos espacios comerciales construirán?, nomás vean, si les da por cobrar modestamente una renta mensual de 12 mil pesos, estamos hablando de nada menos que 100 locales comerciales.

Ni hablar, esto deberían de patentarlo para venderles la idea a todos los estados, que digo, a todos los países, pues aunque las administraciones gubernamentales no fueron creadas para hacer negocio, ni mucho menos para lucrar, en Nayarit se pone el ejemplo de cómo sacar dinero sin crear nuevos impuestos.

En conclusión, aunque suene repetitivo, ESTO ES UNA SOBERANA VACILADA, pues en que cabeza cabe dar una utilidad del 14.25 por ciento anual por invertir 670 millones de pesos a 30 años. Por favor, mejor que lo consideren como deuda publica, pues en el peor de los casos los bancos solo cobrarían de interés el TIIE+3.0 %, pero aun y así, a pesar de ser unos intereses leoninos, nos iría mucho mejor, ya que se pagarían menos intereses que el esquema de inversión publico-privada que proponen.

¿Acaso los diputados no se dieron cuenta de esta barrabasada?, bien se ve que no hicieron su tarea, pues esto esta sospechosísimo, y no solo por la  exorbitante tasa de interés que le están aplicando a este proyecto, sino también por los 24 millones de pesos que autorizaron como CREDITO REVOLVENTE a dicho proyecto, pues han de saber que en los créditos revolventes, el deudor puede volver a disponer de la parte de la línea de crédito utilizada después de que la haya liquidado. (Pueden pedir sin autorización del congreso, uno tras otro), ¿cómo la ven?, ahora pregúntense, ¿de donde sacaran los recursos para pagar esos 24 millones?, pues hay que recordar que esto si es deuda publica. En fin, ahí se los dejo de tarea para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

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