martes, septiembre 06, 2011

  • septiembre 06, 2011
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
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Saludos mis estimados lectores. en pasada colaboración dejamos en claro que la deuda publica TOTAL del XXXV ayuntamiento de Tepic, a cargo de la señora María Eugenia Jiménez, al 17 de septiembre de 2002, era de tan solo 19´970,018.00 dejando en arcas casi 20 millones de pesos como reserva de aguinaldo. Pues bien, al 31 de diciembre de ese mismo año, el saldo que guardaba la deuda publica por los empréstitos contratados, son los siguientes:
-Inversiones publicas productivas: $3´522,121.45 con vencimiento al mes de noviembre de 2007.
-equipo vehicular para el servicio del aseo publico por $2´410,627.33 con vencimiento a mayo de 2006.
-inversiones publicas productivas: $11´067,238.96 con vencimiento a junio de 2009.
Proyecto de suministro de agua potable: $1´835,568.44
Total: 18´835,556.18

Hasta aquí vamos bien, pero antes quiero aclararles, que sé de sobra que al abordar temas que implican números, esto es de lo mas aburrido y hasta tedioso, -ni duda cabe-, sin embargo, el tratar de esclarecer el origen del desastre financiero del actual ayuntamiento capitalino, considero que es muy necesario el plasmar cada uno de los prestamos adquiridos en las administraciones de Ney González Sánchez, Manuel Humberto Cota y de Roberto Sandoval, obviamente partiendo de la administración de Justino Ávila (QEPD), pues aunque suene repetitivo, debo de insistir, que inicio el análisis precisamente con esta administración (1999-2002), por haberse manejado con números negros, es decir, con finanzas sanas y una deuda publica manejable.

Aclarado lo anterior, continuamos, Ya dentro de la administración de Ney González, (2002-2005), la situación de la deuda pública al 31 de diciembre de 2003 era la siguiente:
-Inversiones publicas productivas, (heredada): $2´805,757.80 con vencimiento a noviembre de 2007.
-Equipo vehicular para el servicio de aseo publico, (heredada): $1´705,077.85 con vencimiento a mayo de 2006.
-Inversiones publicas productivas, (heredada): $9´364,586.80 con vencimiento a junio de 2009.
Proyecto de suministro de agua potable, (heredada): $1´556,747.97

En el 2003 se contrataron los siguientes nuevos empréstitos:
-Servicio de limpia: $6´294,680.38 con vencimiento a septiembre de 2008.
-Servicio de alumbrado publico: $1´686,804.19 con vencimiento a septiembre de 2008.
Saldo Total del año 2003: $23´413,654.99

Bueno, para no aburrirlos mas de la cuenta, además de que los informes de deuda publica del gobierno del estado del 2004, omiten, o mejor dicho, desaparecen como por arte de magia, pues todos los empréstitos del XXXV ayuntamiento, que les había plasmado en líneas arriba, sencillamente se vuelven humo, es decir, desaparecen, aunque a lo mejor soy un mal pensado y no me di cuenta de que en el 2004 la administración de Ney cubrió dichos adeudos pertenecientes a la administración anterior, a pesar de que las fechas de vencimiento de los prestamos oscilaban del 2006 al 2009, pero en fin, vamos a creer que así fue, por lo pronto, vamos a concederles el beneficio de la duda, por lo que debemos pensar que la administración de Ney ya esta arrancando con cero deuda publica.

Por lo tanto, los saldos de la deuda publican al 31 de diciembre de 2004, era la siguiente:
-Equipo recolector de aseo publico: $4´945,820.26 con vencimiento a septiembre de 2008.
-Realización de operaciones de factoraje financiero al amparo del convenio de cadenas productivas celebrado con Nacional Financiera: $8´842,153.00 con vencimiento al mes de agosto de 2005. (El préstamo inicial fue de 25 millones)
-Complementar el pago de servicios municipales: $15´000,000.00 con vencimiento a junio de 2005.
-Diversas obras publicas productivas que representan el 29% del proyecto de inversión 2004.: $2´626,111.08 con vencimiento a abril de 2007.
-Adquisición de maquinaria: $1´925,073.82 con vencimiento a junio de 2009.

Aquí… me imagino que vuelve a surgir misteriosamente la mano del mago Mandrake, puesto que, se hacen humo un par de prestamillos, los cuales sí aparecían reflejados en el informe de deuda pública del 30 de junio de 2004, y misteriosamente desaparecen, los cuales eran los siguientes:
-Línea global: $3´078,588.88 con vencimiento a abril de 2007.
-Equipamiento municipal: $2´760,789.23 con vencimiento a abril de 2007.
Ante dicha situación nos preguntamos ¿los pagarían?, pues de ser así, esto significa que el ayuntamiento contaba con buenos recursos para poder pagar prestamos con vencimiento al 2007, entonces… si había recursos de sobra, ¿para que contraer nuevos empréstitos?, y lo mas ilógico, PIDIERON UN PRESTAMO POR 15 MILLONES DE PESOS PARA COMPLETAR EL PAGO DE SERVICIOS MUNICIPALES.


Pero mejor continuemos, al 31 de diciembre de 2005 los saldos de la deuda pública era la siguiente:
-Equipo recolector de aseo publico: $3´596,964.14 con vencimiento a septiembre de 2008.
-Realización de operaciones de factoraje financiero al amparo del convenio de cadenas productivas celebrado con nacional financiera: $1´448,888.80 con vencimiento al mes de abril 2007. Ojo: en los informes anteriores el vencimiento era para agosto de 2005, por lo que nos preguntamos ¿lo reestructurarían?, vaya a usted a saber.
-Adquisición de maquinaria: $1´497,279.58 con vencimiento a junio de 2009.
Saldo total de la deuda publica al 31 de diciembre de 2005: $6´543,132.52

¡Jesús, María y José!, ¿pueden creer ustedes esto?, pues según datos del informe de deuda publica a cargo del gobierno del estado: ¡la administración de Ney González salio mas chingona que la de Justino Ávila!, pues Ney solo dejo una pinchurrienta deuda publica municipal de 6.5 millones de pesos y María Eugenia casi 20 millones.

Jajaja, ¿quien podrá creer esto?, si de todo es conocido que la administración municipal de Ney González estaba en crisis financiera, puesto que tuvo que pagar un adeudo millonario con la Comisión Federal de Electricidad EN ESPECIE, es decir, al no haber dinero, se le tuvo que ceder a la CFE un terreno propiedad del fundo municipal (que estaba allá por el parque ecológico), para poder saldar la deuda que tenia el SIAPA, pues la CFE a cargo del amigo Gerardo Siller Cárdenas, había amenazado con cortar el suministro eléctrico que alimentaba los pozos extractores que surten de agua potable a la ciudad de Tepic. Y no solo eso, sino también tuvo que echar “ilegalmente” mano a los recursos del impuesto de la UAN, retenidos por el ayuntamiento capitalino para solventar su crisis financiera.

Ni hablar, las cifras plasmadas corresponden a los datos registrados en los informes de deuda pública. Pero en fin, ahí se los dejo de tarea mis estimados para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Por espacio, en nuestra próxima columna continuaremos con este mismo tema, es decir, analizaremos los empréstitos contraídos en la administración de Cota Jiménez y de Sandoval Castañeda, para ver si medio podemos dilucidar la crisis financiera del ayuntamiento de Tepic. Pero al parecer todos están saliendo como unos verdaderos genios financieros. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.




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