lunes, agosto 29, 2011



Saludos mis estimados lectores. A la fecha ya mucho se ha hablado de que el Ayuntamiento de Tepic esta en bancarrota, y no por chismes o simples deducciones de cualquier persona, sino por gente muy conocedora de la problemática del ayuntamiento, como por ejemplo podemos mencionar a Carlos Rubén López Dado, secretario del ayuntamiento, el cual ha reconocido públicamente que se le debe a los sindicalizados, a proveedores, al Seguro Social, a Fonacot y por si esto fuera poco, también a señalado que no se cuenta con recursos para proporcionar los servicios públicos. ¡A caray! y no solo él, sino hasta el regidor, Ceferino Ramos, en un sin fin de ocasiones ha elevado la voz para manifestar y ratificar lo mismo, es mas, recordemos que a principios de este mismo mes en declaraciones a los medios vuelve a confirmar el desastre financiero que vive el ayuntamiento capitalino.

Si mis amigos, a inicios de este mes de agosto de 2011, don Ceferino Ramos Nuño, declaro: que las finanzas del Ayuntamiento están colapsadas, la autoridad municipal adeuda a empresas, bancos, proveedores, trabajadores y hasta al gobierno del estado, pero lo que más les afecta son los pagos a corto plazo y que dejan muy “mal parados” a quienes incumplen con ellos. -además- de que el síndico y el mismo tesorero aceptan que ya fueron embargadas dos cuentas y que hubo intervención de otras cuentas, -recalcando-, que se tiene que llegar a un arreglo o negociación, las cuentas por si solas o lo que haya de saldo en ellas, no garantizan mayor pago, hay varias demandas, se le debe al Seguro Social, FONACOT, la empresa BARNOVA que es la que le daba crédito a los empleados, (aquí se les descontaba al trabajador y no se le ha pagado a la empresa), hay varios adeudos pendientes con los burócratas quienes reclaman lo que ya se les descontó vía nómina como es el caso del FONACOT; al Seguro Social se le adeudan 9 millones de pesos; más lo que vaya a reclamar la Secretaría de Hacienda por las retenciones de algunos impuestos que no han sido enterados. La deuda a corto plazo es la que hasta el momento le causa más problemas al Ayuntamiento, ya que se les debe a bancos, empresas, trabajadores y al gobierno del estado, dinero que se usó para pagar aguinaldos, sin mencionar algunos proveedores quienes surten de papelería y algunos otros materiales. Todos estos incumplimientos dejan mal parados a la autoridad municipal.

Total,  aquí, allá y hasta acullá, se ha hablado hasta el cansancio de toda una enorme gama de millones que adeuda por distintos conceptos el ayuntamiento capitalino, pero me pregunto ¿alguien sabe a ciencia cierta cuánto realmente debe el ayuntamiento de Tepic?, ¿o el Por qué el ayuntamiento a llegado a esta crisis financiera?, ¿Por qué el ayuntamiento ha tenido que pedir tantos prestamos?

Ni hablar, son tantas las interrogantes y muy pequeño el espacio de esta su columna para dar respuesta en esta colaboración a cada una de ellas, sin embargo, nos trasladaremos hasta el mismísimo pasado para tratar de desenmarañar las causas, razones u motivos del origen de esta terrible crisis financiera por la que esta atravesando actualmente el ayuntamiento Capitalino. De inicio, algunos me podrán decir que a Georgina López Agraz, presidenta municipal interina, le toco bailar con la mas fea, puesto que ella solo heredo lo que hicieron sus antecesores, bueno, esto tiene algo de cierto, pero sin embargo, -para mi gusto-, esto no es argumento suficiente como para el descargo de culpas, pues ustedes recordaran que al igual que Georgina López, doña María Eugenia Jiménez, también en su momento cubrió interinamente la alcaldía de Tepic, pues bien, aunque para muchos las comparaciones suelen ser de muy mal gusto; pero a un servidor no le va quedar mas remedio que hacer comparaciones, bueno, si en verdad queremos darle un poco de luz a todo este asunto. Iniciamos: si no mal recuerdo, el Ayuntamiento de Tepic, en el periodo de don Justino Ávila Arce, -que en paz descanse-, si bien este no nado en la abundancia, su deuda pública era completamente manejable, puesto que las finanzas del ayuntamiento en general estaban en números negros.

Es mas, para que no haya dudas, en el ejercicio 2001-2002, el cual estuvo a cargo de la Señora María Eugenia Jiménez de Vargas, la cual asumió el cargo de Presidente Municipal el primero de noviembre de 2001 por causa del deceso de don Justino Ávila, ella presento en rubros generales la siguiente situación:

Saldos en cuentas de cheques: $11´527,252.00 (como reserva de aguinaldo)

No se dejo ningún pago pendiente a proveedores.

De Deuda Publica: solo se debían $19´970,018.00 a BANOBRAS.

En existencia de Fondos del Ramo 33, era de $12´324,832.00 haciendo un total de $23´852,084.00

En Materia Administrativa, de 27 computadoras que se recibió al inicio de la administración, al término de ella, se dejo un sistema de cómputo actualizado y ampliado a 267 computadoras.

En lo que respecta al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, (al igual que la presente administración), esta estuvo al borde de que se le cortara la energía eléctrica por falta de pago, sin embargo, al termino de la administración a cargo de María Eugenia, se amplio la red de agua potable en 13 kilómetros mas, además, se incremento la flotilla vehicular en un 100 por ciento, y léanlo bien, con recursos propios se construyo el edificio de la dirección del SIAPA, (donde actualmente se ubica); se adquirió un moderno equipo de cloracion, el cual permitió que 55 comunidades mas contaran con agua clorada.

En cuanto a seguridad pública, podemos decir que por primera ocasión los agentes de la policía municipal, recibieran 60 días de aguinaldo, seguro social, vacaciones, fondo de ahorro; además, que en el último año de este trienio, los agentes tuvieron un 20% de incremento salarial. En esta administración se logro bajar los índices delictivos en un 20% en todo el municipio.

Aquí me gustaría destacar, que esta administración municipal aumento en mas del 1000 por ciento el fundo municipal; es decir, incrementó su patrimonio de 282 mil 339 metros cuadrados A MAS DE DOS MILLONES DE METROS CUADRADOS; incluyendo el cerro de la Cruz y las ruinas de Jauja.

Asimismo, debemos señalar, que en el rubro del alumbrado publico, el XXXV ayuntamiento recibió la ciudad de Tepic con un 65% iluminada y al termino de esta administración la dejaron nada menos que con un 96% iluminada. ¡Ahhh!, tampoco podemos dejar de mencionar que en esta administración sin alharaca alguna ni con enormes gastos de publicidad, se pavimento con todos sus servicios LA TOTALIDAD DE LA AVENIDA INDEPENDENCIA.

A caray, ya parezco porra pagada de esta administración municipal, pero no, un servidor solo hace hincapié de algunos logros del XXXV ayuntamiento, pero sobre todo, dejar bien en claro que esta administración TRABAJO CON NUMEROS NEGROS y una deuda publica de lo demás manejable, (poco menos de 20 millones de pesos), y lo mejor de todo, que dejo buenos centavos en las arcas del municipio. Pues bien, con estos antecedentes dejamos más o menos demostrado que en ese entonces el ayuntamiento de Tepic tenía las finanzas sanas. Por lo tanto, será a partir de esta administración que arrancaremos con nuestro análisis para tratar de descubrir las causas u motivos por los cuales se llego al desastre financiero del ayuntamiento de Tepic. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

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