viernes, marzo 11, 2011

Saludos mis estimados lectores. Asegura en tribuna el diputado José Manuel Bautista Arias ¡QUE EN LOS SERVICIOS DE SALUD DE NAYARIT IMPERA UNA TOTAL DESORGANIZACIÓN!, ¡Bah!, eso no es ninguna novedad. No, para nada, puesto que desde hace un buen tiempo siempre se ha sabido que en los SSN hay un grave desabasto de medicinas, malos servicios e incluso, hasta la Diputada Federal Ivideliza Reyes ha dicho que existen malos manejos de los recursos públicos en los SSN.

Por el contrario, una novedad seria, que las distintas dependencias involucradas en dicho sector informaran a la ciudadanía -con pelos y señales- de lo que han hecho o en su defecto, que están haciendo para solucionar dicha problemática.

Pues verán, sí hay mucha verdad en lo manifestado por el diputado Bautista Arias, ya que desde el mes de diciembre del año pasado la Auditoria Superior de la Federación, (ASF), en su auditoria practicada a la cuenta publica de 2009, realizo una serie de señalamientos respecto al uso y destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, (FASSA), y a la fecha, -me atrevo a decir-, que ni la contraloría del estado, ni el órgano de fiscalización superior, es mas, ni los propios diputados de la actual legislatura, -a excepción del diputado Bautista-, se han tomado la molestia de informar a sus patrones, (ciudadanía), de las acciones que se han tomado para corregir y/o sancionar dichas anomalías, las cuales, repercuten en la prestación de buenos y mejores servicios de salud a la población.

Por lo tanto, pregunto, ¿alguna vez ustedes han escuchado o sabido por casualidad sobre alguna sanción que se le haya aplicado a un funcionario del sector salud?, en mi caso, ninguna. A lo mejor siguen a pie juntillas aquella expresión que dice: “la ropa sucia se lava en casa”, y por esa razón los ciudadanos comunes y corrientes, como usted o como un servidor, no nos hemos enterado de nada. Pues verán, toda esta perorata que les acabo de endilgar, se debe, a que en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 09-A-18000-02-0639 de los Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de Nayarit, salen a relucir una serie de observaciones, obviamente, sin que a la fecha se sepa algo al respecto, o lo que es lo mismo, sin que autoridad alguna diga esta boca es mía.

Pero con el ánimo de que usted, estimado lector, este enterado de este anómalo asunto, a continuación les daré a conocer alguna de esas observaciones:

-Según auditoria, de la ASF, los SSN destinaron recursos del FASSA para el financiamiento de Programas Estatales y del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, (seguro popular), por 10 millones 538 mil pesos.

-en el 2009, Se destinaron recursos por 1 millón 748 mil pesos para el pago de sueldo y vales de despensa de 15 servidores públicos, de los cuales 7 estaban adscritos al Seguro Popular y 8 a las Unidades de Especialidades Médicas (UNEME), cuya fuente de financiamiento es distinta al Ramo General 33.

- Los Servicios de Salud realizaron pagos por un monto de 385 mil 800 pesos a un servidor público que cuenta con plaza de médico especialista con título de Físico Matemático, sin acreditar documentalmente el perfil profesional que se requiere para ocupar la plaza.

- Se comisionaron con goce de sueldo al sindicato 19 empleados del 1 enero al 31 de diciembre de 2009; sin embargo los oficios de la autorización correspondiente fueron emitidos de manera extemporánea y de los cuales se generaron pagos por 809 mil 900 pesos.

- Se comisionaron al sindicato 6 empleados con goce de sueldo con vigencia del 1 enero al 31 de diciembre de 2009, sin contar con la autorización expresa de la Subsecretaría de Administración y Finanzas o Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, a los cuales se les generaron 157 pagos, por 1 millón 304 mil 500 pesos.

- A 45 personas que estaban adscritos a los Servicios de Salud, se les generaron pagos posteriores a la fecha de su baja por 3 millones 79 mil 300 pesos.

- Los Servicios de Salud generaron pagos quincenales, por 5 millones 437 mil 400 pesos, a 64 servidores públicos por concepto de compensaciones (bonos) sin existir autorización expresa de la Junta de Gobierno ni sustento normativo que lo justifique.

- Los Servicios de Salud, sin existir sustento normativo que lo autorice, otorgaron el pago de 8 mil 400 pesos, por concepto de la Medida de Fin de Año (vales de despensa), a un empleado que ocupa una plaza de Mando Superior.

- Los Servicios de Salud no acreditaron contar con el escrito autorizado por los titulares respectivos, los motivos de excepción y justificaciones ante el Comité de Adquisiciones, para adjudicar de manera directa al proveedor Lomedic, S.A. de C.V., mediante el contrato SRFMSG 019/2009, por 1 millón 339 mil 400 pesos, que los bienes adquiridos (ropa de cirugía mayor, ropa de parto y batas individuales), se utilizaron en actividades experimentales requeridas en proyectos de investigación.

- Los Servicios de Salud no acreditaron contar con el escrito autorizado por los titulares respectivos, los motivos de excepción y justificaciones ante el Comité de Adquisiciones, la urgencia reconocida o derivadas de circunstancias imprevistas de los bienes adquiridos (vacuna antirrábica canina), adjudicado de manera directa mediante el contrato SRFMSG 027/2009 por 640 mil 200 pesos, al proveedor Dequivamed, S.A. de C.V.

- El Índice de Organización de Servicios en Primer Nivel Urbano y su indicador “Surtimiento completo de medicamentos” presentaron nivel preventivo (semáforo amarillo), y su variable “Porcentaje de medicamento surtido de manera completa a la primera vez” presentó nivel crítico (semáforo rojo).

- Los Servicios de Salud reportaron una ocupación hospitalaria en Hospitales Generales del 82.0%; lo que significa que presentó capacidad instalada ociosa, no obstante, con el análisis de los cinco Hospitales Generales que lo integran, se determinó que el Hospital Civil Dr. Antonio González Guevara (Tepic) presentó un porcentaje del 94.8%, y se ubicó por encima del rango establecido, sin mantener del 10% al 15% de capacidad de reserva.

- En los SSN durante 2009, en el primer nivel de atención, se contaba con 396 médicos que otorgaron 1,115,889 consultas al año y en el segundo nivel de atención contaban con 521 médicos que impartieron 997,016 consultas al año, lo que significó 9.1 consultas diarias por médico de ambos niveles de atención, por lo que existe ineficiencia en la productividad de consultas por médico.

Aquí cabe señalar, que la ASF determino que, sea la Contraloría del Estado la que realice las investigaciones pertinentes e inicie el procedimiento correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos, los cuales, en resumen, ascienden a 24 MILLONES 327 MIL 700 PESOS. Asimismo, debemos hacer hincapié que los recursos del FASSA desviados hacia otros menesteres por los SSN, -durante el proceso de la auditoria-, fueron resarcidos en su totalidad a la cuenta del fondo, lo que significa, la total aceptación de la culpa, quedando solo pendiente la investigación y sanción correspondiente a los servidores públicos que incurrieron en dichas anomalías. Por nuestra parte, solo nos resta preguntar ¿de que rubros sacaron los recursos millonarios para reintegrarlos al FASSA?, ¿será esta una de las razones por la cual se dejaron de pagar los salarios a los trabajadores eventuales?, ¿sabrá Dios?, en fin, ahí se los dejo de tarea mis estimados. Hasta la próxima.

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