jueves, octubre 21, 2010

Foto de diputados

Saludos mis estimados lectores. En estos últimos tiempos, ya se ha hablado y escrito hasta el cansancio sobre el monto de la deuda pública de Nayarit, pero inevitablemente este tema nuevamente lo traigo a colación, porque no ha perdido su vigencia, sobre todo, porque hoy nuestros H. diputados del PRI vuelven a darle otra puñalada trapera a la ciudadanía Nayarita. Sí mis amigos, el autorizarle al ejecutivo del estado un  nuevo préstamo, esto significa, -aunque uno no lo quiera-, que este nuevo endeudamiento gubernamental va darle la estocada final al futuro de nuestro estado. Sí, porque va a quitarle toda posibilidad de maniobra financiera a las siguientes administraciones estatales para que estas puedan realizar mas obra y servicios públicos en beneficio de los Nayaritas, por lo menos las tres o cuatro próximas administraciones.

Pues bien, hoy vamos a abordar la deuda publica desde otra perspectiva, el de conocer cuanto es lo que realmente adeuda el estado, por lo que  iniciaremos analizando el Ultimo Crédito aprobado por la XXIX legislatura local de Nayarit. jejeje que optimista me vi., en vez del ultimo, mejor debería decir: “el mas reciente préstamo aprobado”, ya que aun le cuelgan, -por desgracia-, algunos 10 meses a la peor legislatura que ha tenido el estado de Nayarit.

Como ya se sabe, el día de ayer se aprobó un préstamo por la cantidad de $1,698´786,000.00 pesos, pagaderos a 20 años, con un interés anual del 6.2%, lo que significa, que en los próximos 20 años se pagara un total mensual de  $15´855,168.00 pesos. Es decir, se harán abonos mensuales de $7´078,200.00 pesos al capital y $8´776,968.00 de interés.

En resumidas cuentas, el nuevo endeudamiento de Ney González Sánchez, lo pagaremos los Nayaritas en un plazo no menor de 20 años, lo que significa, que de los $1,698´786,000.00 millones que prácticamente se auto adjudico como préstamo el gobierno del estado, con la complacencia de los diputados, los Nayaritas, -a través de nuestros impuestos-, vamos a pagar tan solo de intereses 2,106 MILLONES 494 MIL 640 PESOS, o sea, el 124%, o lo que es lo mismo 1.24 veces el capital prestado. Bueno, eso si no caen en moratoria, que es lo mas seguro, dada la obvia “falta de liquides y capacidad de pago” de nuestra H. institución gubernamental,  por lo que de seguro que se agravara aun mas el absurdo empréstito gubernamental. Sino lo creen, pregúntense el por que, en el decreto de autorización, en su articulo cuarto plasmaron lo siguiente: SE PODRÁ CONVENIR EL PAGO DE INTERESES MORATORIOS CUANDO EXISTA ATRASO EN LAS AMORTIZACIONES DEL CRÉDITO AL BANCO ACREDITANTE, SUJETOS A LA TASAS QUE AL EFECTO TENGA APROBADAS EL PROPIO BANCO Y CONSTEN EN EL DOCUMENTO DE FORMALIZACIÓN DEL CRÉDITO. Como quien dice, nuestras sabias autoridades desde ahorita ya se están curando en salud, ¿o no lo creen así mis estimados?, pero esto, ya nos lo develara el tiempo.

Pero eso no es todo, si tan solo con este préstamo, ya se nos hace un demonial de dinero lo que se pagara de intereses, nomás imagínense cuanto vamos a pagar los Nayaritas por el resto de la deuda publica, -que si no mal recuerdo-, al 30 de junio de 2010, según cifras de la SHCP esta ascendía a 2,588 millones 300 mil pesos.

¿pero que creen?, a pesar de que Nayarit tiene el segundo lugar Nacional en trasparencia y rendición de cuentas, -según nuestro mandatario estatal-, un servidor se vera en la penosa necesidad de echar mano a las cifras de la SHCP, ya que en el informe de deuda publica del estado, solo se reconocen: $730´965,946.46 de deuda directa; $183´484,496.62 de deuda indirecta; y $208´130,756.87 de deuda indirecta sin aval, es decir, el informe estatal solo arroja la cantidad de: $1,122´581,196 pesos con 95 centavos de deuda publica total. Jejeje, cifras mas falsas que un billete de dos pesos, ¿o no mis estimados?, pero además, como los plazos de vencimiento de los empréstitos que se reportan en el informe estatal, son muy variados, ya que fluctúan desde el 2011 hasta el 2020, me es tarea imposible saber a ciencia cierta cual es la taza real de interés contratada de cada uno de estos prestamos. Por lo antes expuesto, me veo en la imperiosa necesidad de tomar los datos de la SHCP, por ser los más correctos, y no las cifras maquilladas del gobierno del estado.

En los informes de la SHCP, del plazo promedio de vencimiento ponderado y en la del interés ponderado por el monto de la deuda bancaria de Nayarit, al 30 de junio de 2010, el vencimiento promedio ponderado por el monto en años, es de 13.6 años, con una taza del 6.3% de interés nominal anual. Pues bien, con estos datos y sacando nuestro ábaco, vamos a tratar de dilucidar cuanto es lo que se pagara de intereses por 2,588´300,000.00 pesos al 6.3% de interés nominal anual, lo que nos arroja la cantidad de 163´062,900.00 pesos anuales, y si a este importe lo multiplicamos por los 13.6 años del vencimiento promedio ponderado, nos da un total de: 2,217´655,440.00 pesos, que se pagaran tan solo de intereses por la añeja deuda, bueno, ni tan añeja, solo del 2005 a la fecha.

¡Jesús bendito!, esto significa, que los nayaritas pagaremos $2,217´655,440.00 de intereses de la deuda anterior, (al 30/06/2010), mas los $2,106´494,640.00 por intereses del préstamo recién autorizado, nos da un total, tan solo de pago de intereses, DE 4,324 MILLONES 150 MIL 80 PESOS, y si a esta cantidad le sumamos los 4,287 MILLONES 86 MIL PESOS que se adeudan de capital, (deuda anterior + la actual), nos da un escalofriante resultado de: 8,611 MILLONES 236 MIL 80 PESOS, que es lo que realmente adeuda el estado de Nayarit. Entonces… olvídense de que si son 3, 4 o 5 mil millones lo que se adeuda, NO, el saldo global (capital mas intereses) es de: OCHO MIL SEISCIENTOS ONCE MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL OCHENTA PESOS. Bueno, eso si no entran en moratoria, o les de por reestructurar los prestamos, (a mayores plazos), lo que elevaría aun mas la deuda por el pago de mas intereses.

La verdad, yo ya no entiendo, si se dice que los diputados son los representantes del pueblo, ¿Cómo es posible que los diputados le hayan aprobado sin chistar los empréstitos al Gobernador?, no se dan cuenta de que les están heredando a todos los nayaritas, a nuestros hijos, a los nietos, y lo que es peor, a los que aun no han nacido, de una exorbitante deuda de nada menos que $9,067.50 por habitante. ¡Que bárbaros!, ¡Que inhumanos!, ¡que forma de acabar con el futuro de Nayarit!, deberíamos de linchar a los 21 diputados que aprobaron el empréstito: 16 del PRI, 2 de Nueva Alianza, 2 del Verde Ecologista y 1 de Convergencia, pero como no se puede, -porque nos meten al bote-, al menos los ciudadanos libres y los partidos de la oposición, deberíamos de someter a un JUICIO POPULAR, tanto al Gobernador como a los diputados que autorizaron estos criminales endeudamientos, porque ustedes bien han de saber, que tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata. Ya mejor ni le sigo, porque con el coraje hasta diabético me puedo hacer. Mejor aquí se los dejo de tarea para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.
   


Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio