jueves, agosto 19, 2010

  • agosto 19, 2010
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
  • 1 comment

Saludos mis estimados lectores. El día de ayer, cuando leía unas declaraciones del General Gilberto García, comandante de la Treceava Zona Militar, en Nayarit, en donde reconoce que es muy difícil estar en el momento en que los delincuentes actúan, ya que ellos tratan en todo momento estar lejos de donde están los militares. Sin embargo, no por ello se ha dejado de trabajar en contra de ellos, y que afortunadamente se han tenido buenos resultados, por lo tanto, se seguirá haciendo lo conducente para reducir esta situación. Al mismo tiempo, -en opinión del propio General-, señalo que a pesar del incremento en los hechos delictivos, no se puede decir que la situación se ha salido de control en Nayarit, toda vez que quienes han sufrido bajas, son aquellos que han estado involucrados con la delincuencia organizada. Los golpes a la delincuencia han sido fuertes, ya que aparte de las bajas que se les han causado, también se han detenido a muchos de ellos. Además agrego, -entre otras cosas-, que a Nayarit ha llegado más apoyo de las fuerzas armadas que tienen como propósito garantizar la seguridad de la población. Así mismo, señalo, que los militares tratan en todo momento de respetar los derechos humanos, hasta donde les es posible, e indicó, que a la fecha son mínimas las quejas se han recibido en su contra.

Pues bien, las declaraciones optimistas y muy alentadoras del comandante García, sin querer, queriendo, me trajo a la memoria un reportaje que el periodista Jorge Carrasco Araizaga publico el pasado 13 de agosto en el semanario Proceso, bajo el titulo de “Militares desmoralizados”, en el cual, el periodista Jorge Carrasco magistralmente nos muestra la otra cara de la moneda. Reportaje, que por su interesante contenido, en esta ocasión cederé el espacio de esta su columna, para dárselos a conocer: MÉXICO, DF, 13 de agosto.- La recomendación de la CNDH a la SEDENA y a la PGR por el asesinato de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey ratificó lo innegable: EL EJÉRCITO ES UNO DE LOS PRINCIPALES VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO y el gobierno de Felipe Calderón ahonda las ilegalidades para ocultarlo.

El señalamiento cayó en mal momento para el Ejército, pues al interior de esa fuerza es cada vez más compartido el desánimo por el desgaste que ha tenido en el gobierno de Calderón.

Los militares no sólo saben que no van ganando lo que inicialmente se llamó “guerra” al narcotráfico, sino que en extensas zonas del país se rechaza su presencia por los abusos a los derechos humanos que han cometido efectivos del Ejército al amparo del combate a la delincuencia organizada.

Ni siquiera la sospechosa ejecución de uno de los jefes del cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel, en un operativo realizado por el Ejército, el 29 de julio pasado, elevó la moral de aquellos jefes y oficiales que aún tienen años de carrera militar por delante y sobre quienes seguirán pesando los señalamientos en su contra como violadores a los derechos humanos.

Aun cuando ningún militar sea procesado por la justicia civil por las violaciones cometidas en la gestión de Calderón -como es casi seguro que así sea-, en los próximos años el Ejército cargará con acusaciones como las documentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el asesinato de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en marzo de este año.

A pesar de los obstáculos del propio Ejército, la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, el organismo determinó que el doble asesinato se debió al uso arbitrario de la fuerza por parte de la unidad “Néctar Urbano 4”, al mando de un comandante identificado por la CNDH como AR2, quien iba al frente de 19 efectivos.

Si bien la Comisión no pudo definir quiénes fueron los responsables de la muerte de los estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, precisamente porque esas dependencias le regatearon la información, quedó clara la manera en que las autoridades castrenses y las civiles federales y estatales trataron de encubrir a los militares implicados.

Se alteró la escena de los hechos, se les sembraron armas a las víctimas, se ocultó información, se dieron datos falsos y se intentó manipular a la opinión pública para hacer ver a los estudiantes como miembros del grupo de delincuentes con los que se enfrentaron los elementos del Ejército en las inmediaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey.

Al igual que la procuraduría estatal y General de la República, el Ejército debe responder en 15 días a las recomendaciones de la CNDH, hechas públicas el 12 de agosto, respecto al establecimiento de las responsabilidades y sus sanciones.

La “guerra” en que los metió Calderón ha resultado demasiado costosa para los militares. No sólo para el Ejército. También lo será para la Armada de México. El creciente protagonismo de sus infantes de Marina comienza a ser un lastre en violaciones a los derechos y dignidad humana.

A los militares no les queda más que defender a Calderón hasta el último día de su gobierno. No sólo por respeto a la institucionalidad, sino porque al hacerlo se protegen a sí mismos.

De otra manera no se puede entender lo dicho el pasado viernes 13 por el director del Colegio de la Defensa Nacional, el general Roberto Gustavo García Vergara: “Que quede claro, esta guerra también se está ganando, porque todos podemos, porque nos asiste la ley y la razón, pero más que nada porque nadie, nadie tiene el derecho a rendirse, nadie tiene opción para desviar el rumbo y mucho menos a perder la fe en México y en su presidente”.

El general García Vergara no sólo habló para el exterior. Lo hizo para quienes dentro del Ejército ven más desaciertos que éxitos en la “guerra” a la que los mandó Calderón.

Pues bien, esta nota periodística la traigo a colación por las declaraciones del comandante de la Treceava Zona Militar, el cual señalo: que los militares tratan en todo momento de respetar los derechos humanos, HASTA DONDE LES ES POSIBLE.

¡Ahhh!, ¿y si no les es posible?, jajaja pues que el todo poderoso los ampare, pues quedaran a la buena de Dios, porque de los militares, lo dudo mucho, para ello, bástenos recordar los hechos lamentables que se suscitaron en el puerto de San Blas, donde unos marinos rafagearon a un “supuesto” vehiculo “dizque” sospechoso. ¡Bah!, los jóvenes no traían armas ni estupefacientes y solo andaban con aliento alcohólico, pero las consecuencias fueron desastrosas para ellos, ya que a consecuencia de los disparos de los Marines, Ricardo Flores Orozco perdió la vida y Miguel Ángel Duarte salio gravemente herido. ¿serán simplemente otros daños colaterales?, jajaja pues ya ven que a la pornografía hoy se le llama “entretenimiento para adultos”, los basureros son “rellenos sanitarios”, las cárceles son “centros de readaptación social”, la crisis es “desaceleración económica”, los baños son “sanitarios” o “tocadores”, al genocidio se le llama “limpieza étnica”, a los despidos, “reajustes” o “reestructuración”, a las prostitutas, “sexoservidoras”, y a los muertos, “daño colateral”. Pero no se preocupen, ya lo dijo Roberto Mejía Pérez, “Pese a la ola de violencia nacional que nos afecta, Nayarit sigue trabajando”. no pos si, hasta la próxima mis amigos.


1 comments:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio