¿PROMOCIÓN PERSONALIZADA O PROPAGANDA OFICIAL?
CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. Mucho se ha
criticado al gobierno del estado por los enormes gastos que ha venido realizando
en publicidad, habiendo tantas necesidades mucho mas apremiantes para la
ciudadanía, que el andar gastando cantidades exorbitantes en cultos a la
personalidad, pues han de saber que en el 2012 los gastos publicitarios del
gobierno llegaron a alcanzar la suma de 164´410,572.62
cuando el presupuesto estatal para este rubro era de tan solo 50´150,630.19
Por lo que se pregunta ¿Qué acaso no habrá
una ley o autoridad que regule estos gastos excesivos del gobierno?, bueno, en
lo que respecta a la revisión de los centavos, deben ser los Diputados, pero por
desgracia nuestros representantes han brillado por su ausencia, ya que el
gobierno continua gastando al viejo estilo de Ney González.
En lo jurídico, el articulo 134
constitucional entre otras cosas dice: Los servidores públicos de la
Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal, tienen
en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos
que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia
entre los partidos políticos. La propaganda, bajo cualquier modalidad de
comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos
autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y
cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter
institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. EN NINGÚN CASO ESTA PROPAGANDA INCLUIRÁ
NOMBRES, IMÁGENES, VOCES O SÍMBOLOS QUE IMPLIQUEN PROMOCIÓN PERSONALIZADA DE
CUALQUIER SERVIDOR PÚBLICO.
Además, el Acuerdo del Consejo General del IFE
por el cual se aprueba el Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia
de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos, en su
articulo 2 dice: Se considerará propaganda político-electoral contraria a la
ley, aquella contratada con recursos públicos, difundida por instituciones y
poderes públicos federales, locales, municipales o del Distrito Federal,
órganos autónomos, cualquier ente público de los tres órdenes de gobierno o sus
servidores públicos; a través de radio, televisión, prensa, mantas, bardas,
anuncios espectaculares, volantes u otros medios similares, que contenga alguno
de los elementos siguientes:
A) EL
NOMBRE, LA FOTOGRAFÍA, LA SILUETA, LA IMAGEN, LA VOZ DE UN SERVIDOR PÚBLICO O
LA ALUSIÓN EN LA PROPAGANDA DE SÍMBOLOS, LEMAS O FRASES QUE EN FORMA
SISTEMÁTICA Y REPETITIVA CONDUZCAN A RELACIONARLO DIRECTAMENTE CON LA MISMA.
G) OTRO
TIPO DE CONTENIDOS QUE TIENDAN A PROMOVER LA IMAGEN PERSONAL DE ALGÚN SERVIDOR
PÚBLICO.
Entonces, si la ley lo prohíbe, como se
explica que a cada momento salgan en los medios funcionarios diciendo: que
hizo, regaló, apoyó, inauguró, clausuró, o vaya usted a saber en que mas cosas.
Para ser más explícitos, veamos como ejemplo boletines oficiales sobre el funcionario
de las GRandes obras del Gobierno de la Gente.
Clausura Gianni “Niños unidos al rescate” 3 de
agosto de 2013
Con la
representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Secretario de
Obras Públicas, Gianni Ramírez Ocampo, encabezó la ceremonia de clausura del
curso de verano “Niños unidos al rescate”, organizado por el Gobierno de la
Gente, en el Parque Metropolitano de Tepic.
Con la presencia
de más 450 niños, -de entre 6 y 13 años de edad-, Gianni Ramírez hizo entrega
de reconocimientos y diversos regalos, como bicicletas y computadoras
portátiles, a los pequeños, quienes por cuatro semanas tomaron parte en
actividades didácticas y recreativas.
En su mensaje, el
funcionario agradeció la participación de las familias en estos programas y
aseguró que el Gobierno de la Gente continuará ofreciendo actividades de este
tipo, que buscan el desarrollo integral de los niños.
“El Gobernador
Roberto Sandoval lo ha dicho fuerte y claro: en materia de prevención, no hay
mejor inversión que la de encauzar a los niños y jóvenes en el deporte y en las
artes, dándoles la oportunidad de crecer en un ambiente sano, seguro y libre de
vicios”. Durante el curso de verano, niñas y niños disfrutaron de talleres de
teatro, educación vial, artes plásticas, natación, tirolesa y valores, entre
otros.
Ahora veamos otro boletín oficial sobre el mismo evento: El Gobierno de
la Gente clausura con gran éxito el curso de verano “Niños al Rescate"
Bailables, presentaciones artísticas, entrega de
regalos, sorpresas y muchas cosas más, fue lo que se vivió en la clausura de
los Cursos de Verano “Niños Unidos al Rescate”, que el Gobierno de la Gente, el
cual encabeza el gobernador Roberto Sandoval, preparó para las niñas y niños de
la capital nayarita en el Parque Metropolitano.
La señora Ana Lilia López de Sandoval, presidenta del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Nayarit (DIF), encabezó la organización en conjunto de las distintas dependencias del Gobierno de la Gente, quienes participaron en este divertido curso de verano, cuya duración fue de cuatro semanas, donde los pequeños disfrutaron de actividades de natación, educación vial, artes plásticas, teatro, tirolesa, pintura, canto y mucho más.
El Secretario de Obras Públicas en el Estado, Gianni Ramírez fue el encargado de clausurar los cursos y de entregar a nombre del Gobernador Roberto Sandoval y el Gobierno de la Gente los premios y regalos como bicicletas para chicos y grandes, además de laptops, material didáctico, así como sus respectivos reconocimientos por su activa y entusiasta participación.
Jejeje, si esto no es promoción personalizada, no se que será, pero veamos otro boletín menos proclive: Con gran éxito se llevó a cabo la clausura de los cursos de verano que el Gobierno de la Gente ofreció, a través de DIF Nayarit con el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), donde se reunieron más de 200 niños en las diez diferentes disciplinas, como karate, deporte, artes escénicas, dibujo, yeso, pintura, manualidades, cocina, música, baile moderno y corte y confección.
Por instrucciones del Gobernador Roberto Sandoval, los cursos de PAMAR se realizaron con la finalidad de proporcionar y promover en los niños y jóvenes el desarrollo de las actividades y destrezas que les permitan una visión más amplia en la vida, así como el encuentro con la familia, el deporte y la cultura de una manera divertida.
La señora Ana Lilia López de Sandoval, presidenta del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Nayarit (DIF), encabezó la organización en conjunto de las distintas dependencias del Gobierno de la Gente, quienes participaron en este divertido curso de verano, cuya duración fue de cuatro semanas, donde los pequeños disfrutaron de actividades de natación, educación vial, artes plásticas, teatro, tirolesa, pintura, canto y mucho más.
El Secretario de Obras Públicas en el Estado, Gianni Ramírez fue el encargado de clausurar los cursos y de entregar a nombre del Gobernador Roberto Sandoval y el Gobierno de la Gente los premios y regalos como bicicletas para chicos y grandes, además de laptops, material didáctico, así como sus respectivos reconocimientos por su activa y entusiasta participación.
Jejeje, si esto no es promoción personalizada, no se que será, pero veamos otro boletín menos proclive: Con gran éxito se llevó a cabo la clausura de los cursos de verano que el Gobierno de la Gente ofreció, a través de DIF Nayarit con el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), donde se reunieron más de 200 niños en las diez diferentes disciplinas, como karate, deporte, artes escénicas, dibujo, yeso, pintura, manualidades, cocina, música, baile moderno y corte y confección.
Por instrucciones del Gobernador Roberto Sandoval, los cursos de PAMAR se realizaron con la finalidad de proporcionar y promover en los niños y jóvenes el desarrollo de las actividades y destrezas que les permitan una visión más amplia en la vida, así como el encuentro con la familia, el deporte y la cultura de una manera divertida.
Como pueden apreciar, aquí no hay nombre, la fotografía,
la silueta o la imagen de servidor alguno, salvo los logos del gobierno. Y así
debería de ser la publicidad gubernamental y no el andar gastando carretadas de
dinero en andar promocionando a funcionarios. En fin, hay se los dejo de tarea,
hasta la próxima, nos seguiremos viendo.
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