martes, julio 02, 2013

ENTONCES QUE…
¿EXISTEN O NO ADEUDOS CON LA UAN?

CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. Antes de iniciar esta su columna, quiero hacerles una aclaración, en nuestra anterior colaboración, en el cuadro que les presente sobre los ingresos por subsidios estatales recibidos por la UAN en 2010, dice:

1er. Trimestre: 34´169,625.00
2do. Trimestre: 22´779,750.00
3er. Trimestre: 79´729,750.00
4to. Trimestre: 79´729,125.00
Total:              $ 136´678,500.00

Debiendo ser:
1er. Trimestre: 34´169,625.00
2do. Trimestre: 22´779,750.00
3er. Trimestre: CERO PESOS
4to. Trimestre: 79´729,125.00
Total:              $ 136´678,500.00

Este error de dedo lo voy aprovechar para tratar de explicarme un poco más a detalle: Por lo que vamos a partir explicando LA NO EXISTENCIA DE ADEUDOS EN EL 2010 POR CONCEPTO DE SUBSIDIO ESTATAL. El presupuesto estatal de egresos para el 2010, bajo el rubro de subsidio estatal para el fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Nayarit, es de 136´678,500.00; Lo que significa que la ministración mensual es o era de 11´389,875.00

Como podemos ver, la UAN dice en su cuenta publica del 1er trimestre de 2010, haber recibido por subsidio estatal 34´169,625.00; importe que es correcto, pues si multiplicamos los 11´169,625.00 de la ministración mensual por los 3 meses que se reportan (enero a marzo), es la cantidad exacta que se registra.

En el 2do trimestre, la UAN registra el importe de 22´779,750.00; cantidad que solo representa lo correspondiente a 2 meses, quedando pendiente el pago de una mensualidad.

En el 3er trimestre, la UAN no recibe un solo peso del subsidio estatal correspondiente a los meses de julio a septiembre de 2010.

En el 4to trimestre, la UAN recibe la cantidad de 79´729,125.00; importe correspondiente a: 11´389,875.00 de la ministración mensual que se adeudaba del 2do trimestre; mas 34´169,625.00 correspondiente a las 3 ministraciones mensuales del 3er trimestre no pagadas; mas 34´169,625.00, de las ministraciones del cuarto trimestre de 2010 (octubre a diciembre).

Aquí han de recordar que en la exposición de motivos para la aprobación de la desincorporación del terreno del antiguo estadio de beisbol, dicen que NO FUERON PAGADAS LAS MINISTRACIONES DE LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, POR UN IMPORTE DE 22´779,750.00

¡A caray!, como que esto no tiene pies ni cabeza, mucho menos ahora que sale una carta abierta a la opinión publica, en donde dice: Derivado de los recientes acontecimientos, es oportuno informar a la comunidad universitaria y a la sociedad nayarita, acerca de los registros de nuestra Institución, respecto al adeudo por concepto de subsidio estatal correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011.

Al respecto se puntualiza que quedaron pendientes los meses de Noviembre y Diciembre 2010 por el monto de 22´779,750.00. Respecto al ejercicio 2011, no se entregaron las ministraciones de los meses de enero a septiembre por la cantidad de 103´500,000.00; en consecuencia el adeudo al cierre de 2011 es por la cantidad de $126´279,750.00. Sin embargo, en los meses de marzo y abril de 2012 se abonaron 30´000,000.00 y en abril de 2013 se radicaron 25´000,000.00; resultando a la fecha un registro de adeudos por la cantidad de 71´279,750.00.

Es importante aclarar que no obstante que se realizaron los requerimientos institucionales para solicitar las transferencias, éstas no se liquidaron aún cuando se entregaron los recibos en tiempo y forma. Así, en el cuarto trimestre de la cuenta pública de los años 2010 y 2011, y al cerrarse el ejercicio Y POR RAZONES CONTABLES el monto total por concepto de subsidio estatal, SE COMPONE POR LAS MINISTRACIONES RECIBIDAS EN ESE TRIMESTRE Y EL IMPORTE DEL ADEUDO.

Jajaja, de plano no se midieron nuestras autoridades rectorales, bueno, me imagino que fueron ellas las que publicitaron la carta abierta, pues nadie firma el escrito, pues solo aparece: Universidad Autónoma de Nayarit. Bueno, eso es pecata minuta, lo que llama la atención: ¿CUÁLES SON LAS DICHOSAS RAZONES CONTABLES PARA REGISTRAR COMO RECURSO INGRESADO LOS ADEUDOS?, jajaja, estas son practicas de la prehistoria, pues hoy se registran las transacciones conforme se devenguen

Pero mejor veamos lo que los auditores de Salles Sainz Grant Thornton dicen sobre su auditoria al estado de origen y aplicación de fondos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.

ORIGEN DE FONDOS
Subsidio federal: 946´013.387.00
Subsidio estatal; 136´768,500.00
   1,082´691,887.00

Subsidio recibido correspondiente al año anterior: 64´559,498.00
Subsidio no recibido al cierre del año: (69´786,233.00)
Suma: 1,077´455,152.00

Aquí le paramos, pues no nos vamos a meter con otros ingresos, como por ejemplo los ingresos propios, los ingresos por productos financieros, etcétera. Pues lo que hoy nos ocupa son los subsidios estatales.

Pues bien, los auditores externos dicen que, -según su auditoria-, que en el año 2010 la UAN no recibió la cantidad de 69´786,233.00 correspondientes al subsidio estatal de 2010. A caray, ni por asomo se parece este adeudo a los supuestos 22´779,750.00 que dice la carta abierta de que no fueron pagados por el gobierno del estado correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2010.

¡AHHH!. ¿Pero que creen?, el mismo despacho auditor de Salles, en la auditoria practicada al ejercicio 2011 nos dice:

ORIGEN DE FONDOS
Subsidio federal: 1,006´862,193.00
Subsidio estatal; 138´000,000.00
   1,144´862,193.00

SUBSIDIO RECIBIDO CORRESPONDIENTE AL AÑO ANTERIOR: 69´786,233.00
Subsidio no recibido al cierre del año: (134´830,726.00)
Suma: 1,079´817,700.00

Pero eso no es todo, en la auditoria de 2012, efectuada por el mismo despacho, se ve que el gobierno liquida el adeudo del año anterior, pues esta dice:

ORIGEN DE FONDOS
Subsidio federal: 1,055´528,058.00
Subsidio estatal; 152´140,000.00
   1,207´668,058.00

SUBSIDIO RECIBIDO CORRESPONDIENTE AL AÑO ANTERIOR: 134´830,726.00
Subsidio no recibido al cierre del año: (113´593,632.00)
Suma: 1,228´905,152.00


Bien, si analizamos las cifras que presentan las auditorias, podemos decir que no hay adeudos, puesto que año  tras año el gobierno se pone a mano, es decir, liquida el subsidio pendiente de pago. Pero que creen, la UAN se saca de la manga todo un AS, a pesar que las cifras que arrojan las auditorias practicadas y las mismas cuentas públicas de la UAN no coincidan. ¿Por qué?, pues han de saber que la UAN ha establecido prácticas contables especificas, MISMAS QUE DIFIEREN DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA MEXICANAS (las NIF). Principalmente por lo que hace a la presentación de los estados financieros básicos, ya que las NIF consideran la presentación de 3 estados financieros básicos (balance general, estados de actividades y de flujos de efectivo), asimismo las NIF consideran en términos generales EL RECONOCIMIENTO DE TRANSACCIONES CONFORME SE DEVENGUEN. Pero como ya se nos acabo el espacio, le continuaremos con ello en nuestra próxima colaboración. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

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