ENTONCES QUE…
¿EXISTEN O NO ADEUDOS CON LA UAN?
CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. Antes de iniciar
esta su columna, quiero hacerles una aclaración, en nuestra anterior
colaboración, en el cuadro que les presente sobre los ingresos por subsidios
estatales recibidos por la UAN en 2010, dice:
1er. Trimestre: 34´169,625.00
2do. Trimestre: 22´779,750.00
3er. Trimestre: 79´729,750.00
4to. Trimestre: 79´729,125.00
Total: $
136´678,500.00
Debiendo ser:
1er. Trimestre: 34´169,625.00
2do. Trimestre: 22´779,750.00
3er. Trimestre: CERO PESOS
4to. Trimestre: 79´729,125.00
Total: $
136´678,500.00
Este error de dedo lo voy aprovechar para
tratar de explicarme un poco más a detalle: Por lo que vamos a partir
explicando LA NO EXISTENCIA DE ADEUDOS
EN EL 2010 POR CONCEPTO DE SUBSIDIO
ESTATAL. El presupuesto estatal de egresos para el 2010, bajo el rubro de subsidio
estatal para el fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Nayarit, es de 136´678,500.00;
Lo que significa que la ministración mensual es o era de 11´389,875.00
Como podemos ver, la UAN dice en su cuenta
publica del 1er trimestre de 2010, haber recibido por subsidio estatal
34´169,625.00; importe que es correcto, pues si multiplicamos los 11´169,625.00
de la ministración mensual por los 3 meses que se reportan (enero a marzo), es
la cantidad exacta que se registra.
En el 2do trimestre, la UAN registra el
importe de 22´779,750.00; cantidad que solo representa lo correspondiente a 2
meses, quedando pendiente el pago de una mensualidad.
En el 3er trimestre, la UAN no recibe un solo
peso del subsidio estatal correspondiente a los meses de julio a septiembre de
2010.
En el 4to trimestre, la UAN recibe la
cantidad de 79´729,125.00; importe correspondiente a: 11´389,875.00 de la ministración
mensual que se adeudaba del 2do trimestre; mas 34´169,625.00 correspondiente a
las 3 ministraciones mensuales del 3er trimestre no pagadas; mas 34´169,625.00,
de las ministraciones del cuarto trimestre de 2010 (octubre a diciembre).
Aquí han de recordar que en la exposición de
motivos para la aprobación de la desincorporación del terreno del antiguo
estadio de beisbol, dicen que NO FUERON
PAGADAS LAS MINISTRACIONES DE LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, POR UN
IMPORTE DE 22´779,750.00
¡A caray!, como que esto no tiene pies ni
cabeza, mucho menos ahora que sale una carta abierta a la opinión publica, en
donde dice: Derivado de los recientes acontecimientos, es oportuno informar a
la comunidad universitaria y a la sociedad nayarita, acerca de los registros de
nuestra Institución, respecto al adeudo por concepto de subsidio estatal
correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011.
Al respecto se puntualiza que quedaron
pendientes los meses de Noviembre y Diciembre 2010 por el monto de 22´779,750.00.
Respecto al ejercicio 2011, no se entregaron las ministraciones de los meses de
enero a septiembre por la cantidad de 103´500,000.00; en consecuencia el adeudo
al cierre de 2011 es por la cantidad de $126´279,750.00. Sin embargo, en los
meses de marzo y abril de 2012 se abonaron 30´000,000.00 y en abril de 2013 se
radicaron 25´000,000.00; resultando a la fecha un registro de adeudos por la
cantidad de 71´279,750.00.
Es importante aclarar que no obstante que se
realizaron los requerimientos institucionales para solicitar las
transferencias, éstas no se liquidaron aún cuando se entregaron los recibos en
tiempo y forma. Así, en el cuarto trimestre de la cuenta pública de los años
2010 y 2011, y al cerrarse el ejercicio Y POR RAZONES CONTABLES el monto total por
concepto de subsidio estatal, SE COMPONE
POR LAS MINISTRACIONES RECIBIDAS EN ESE TRIMESTRE Y EL IMPORTE DEL ADEUDO.
Jajaja, de plano no se midieron nuestras
autoridades rectorales, bueno, me imagino que fueron ellas las que publicitaron
la carta abierta, pues nadie firma el escrito, pues solo aparece: Universidad Autónoma
de Nayarit. Bueno, eso es pecata minuta, lo que llama la atención: ¿CUÁLES SON LAS DICHOSAS RAZONES CONTABLES
PARA REGISTRAR COMO RECURSO INGRESADO LOS ADEUDOS?, jajaja, estas son practicas
de la prehistoria, pues hoy se registran las transacciones conforme se
devenguen
Pero mejor veamos lo que los auditores de
Salles Sainz Grant Thornton dicen sobre su auditoria al estado de origen y aplicación
de fondos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.
ORIGEN DE FONDOS
Subsidio federal: 946´013.387.00
Subsidio estatal; 136´768,500.00
1,082´691,887.00
Subsidio recibido correspondiente al año
anterior: 64´559,498.00
Subsidio no recibido al cierre del año: (69´786,233.00)
Suma: 1,077´455,152.00
Aquí le paramos, pues no nos vamos a meter
con otros ingresos, como por ejemplo los ingresos propios, los ingresos por
productos financieros, etcétera. Pues lo que hoy nos ocupa son los subsidios
estatales.
Pues bien, los auditores externos dicen que, -según
su auditoria-, que en el año 2010 la UAN no recibió la cantidad de 69´786,233.00
correspondientes al subsidio estatal de 2010. A caray, ni por asomo se parece
este adeudo a los supuestos 22´779,750.00 que dice la carta abierta de que no
fueron pagados por el gobierno del estado correspondiente a los meses de
noviembre y diciembre de 2010.
¡AHHH!. ¿Pero que creen?, el mismo despacho
auditor de Salles, en la auditoria practicada al ejercicio 2011 nos dice:
ORIGEN DE FONDOS
Subsidio federal: 1,006´862,193.00
Subsidio estatal; 138´000,000.00
1,144´862,193.00
SUBSIDIO
RECIBIDO CORRESPONDIENTE AL AÑO ANTERIOR: 69´786,233.00
Subsidio no recibido al cierre del año:
(134´830,726.00)
Suma: 1,079´817,700.00
Pero eso no es todo, en la auditoria de 2012,
efectuada por el mismo despacho, se ve que el gobierno liquida el adeudo del
año anterior, pues esta dice:
ORIGEN DE FONDOS
Subsidio federal: 1,055´528,058.00
Subsidio estatal; 152´140,000.00
1,207´668,058.00
SUBSIDIO
RECIBIDO CORRESPONDIENTE AL AÑO ANTERIOR: 134´830,726.00
Subsidio no recibido al cierre del año: (113´593,632.00)
Suma: 1,228´905,152.00
Bien, si analizamos las cifras que presentan
las auditorias, podemos decir que no hay adeudos, puesto que año tras año el gobierno se pone a mano, es decir,
liquida el subsidio pendiente de pago. Pero que creen, la UAN se saca de la
manga todo un AS, a pesar que las cifras que arrojan las auditorias practicadas
y las mismas cuentas públicas de la UAN no coincidan. ¿Por qué?, pues han de
saber que la UAN ha establecido prácticas contables especificas, MISMAS QUE DIFIEREN DE LAS NORMAS DE INFORMACION
FINANCIERA MEXICANAS (las NIF).
Principalmente por lo que hace a la presentación de los estados financieros
básicos, ya que las NIF consideran la presentación de 3 estados financieros
básicos (balance general, estados de actividades y de flujos de efectivo),
asimismo las NIF consideran en términos generales EL RECONOCIMIENTO DE TRANSACCIONES CONFORME SE DEVENGUEN. Pero como
ya se nos acabo el espacio, le continuaremos con ello en nuestra próxima
colaboración. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.
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