EN TELA DE DUDAS
EL FONDO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA UAN, POR
EL USO Y DESTINO DE LOS RECURSOS
CAFÉ VIRTUAL
Saludos mis estimados lectores. Hoy le
daremos continuación al tema que dejamos inconcluso en nuestra anterior
colaboración, respecto al teje y maneje del fondo de pensiones de trabajadores
al servicio de la Universidad Autónoma de Nayarit. Pues bien, hoy lo vamos a
analizar desde otro aspecto, pues si bien recuerdan, en nuestro análisis
prácticamente nos topamos con pared, debido a que no hay confiabilidad en la
información que se asienta en los informes contables de la UAN, primero, por
que ya no se llevan a cabo las auditorias que se practicaban a cada uno de los
ejercicios fiscales. Bueno, hasta donde yo sé, puesto que no las publican en la
pagina Web de la Universidad, en segundo lugar, porque no concuerdan los
importes que se registran en la cuenta publica, es decir, en la relatoría en
donde se describen cada uno de los conceptos e importes que se recibieron en el
periodo que se informa, no coinciden con el desglose de los ingresos percibidos
en el año por la Universidad, pero lo que mas desconcierta, que los importes de
la cuenta publica no concuerdan con el informe de los estados de origen y
aplicación de fondos auditados por el despacho Salles Sainz Grant Thornton.
Veamos:
El estado de origen y aplicación de fondos
del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2008 registra lo
siguiente:
Aportaciones:
139´962,024.00
Rendimientos:
Total ingresos: 139´962,024.00
Pensiones y jubilac.: 166´378,797.00
Saldo del fondo de pensiones al 31 de
diciembre de 2008: 211´838,730.00
Por su parte, la cuenta publica de la UAN,
dentro de ese mismo periodo registra lo siguiente:
Aportaciones: 107´966,795.33
Rendimientos: 10´800,025.19
Total ingresos: 118´766,820.52
Pensiones y jubilac.: 166´378,797.00
Como se puede apreciar, hay una diferencia de
21´195.203.48; lo que nos hace presuponer que esta pasando exactamente lo mismo
que nos encontramos cuando revisamos el rubro de los subsidios estatales, DE
QUE ESTÁN MAQUILLADOS LOS INFORMES,
pero que a decir de la Universidad, SON POR
RAZONES CONTABLES, PUES EL MONTO TOTAL POR CONCEPTO DE SUBSIDIOS SE COMPONE POR
LOS SUBSIDIOS RECIBIDOS EN EL AÑO Y EL IMPORTE DEL ADEUDO.
¡Diablos!, no, así no vamos a llegar a ningún
lado, pues verán, si la UAN ha dejado perfectamente asentado que en el 2008 se
liquidó el adeudo de los 43´793,124.00 de las aportaciones de 2007, esto
significa que por aportaciones (139´962,024.00), solo ingresaron en el 2008 la
cantidad de 96´168,900.00; ah, pero si a este importe le restamos los 10´800,025.19
de los rendimientos bancarios, veríamos que nada mas ingresó por aportaciones al
fondo de pensiones 85´368,874.81; Importe que obviamente es incorrecto, pues si
analizamos el comportamiento de las aportaciones del año anterior y posterior
del 2008, podremos afirmar que es totalmente errónea. Pero además… ¿Qué creen?,
resulta que la SEP en el 2008 efectuó una aportación extraordinaria para el
fortalecimiento del sistema de pensiones de la UAN, por la cantidad de 26´074,000.00;
recursos que no hemos encontrado registrados en los informes de 2008 del fondo
de pensiones.
¿Qué podemos decir al respecto?, sencillito,
pues a falta de conocer con certeza de cual es la cantidad real de las
aportaciones que realizo la Universidad, los docentes y los administrativos en
el 2008, podemos presuponer que la UAN esta disponiendo clandestinamente de los
recursos del fondo de pensiones, sobre todo, porque no es el único caso que se
ha presentado, ya que en el 2009 sucedió lo mismo, pues la cuenta publica
registra como ingresos por aportación 151,526,676.30 y por rendimientos
bancarios 11,488,954.33; mientras que el informe de los estados de origen y
aplicación de fondos de ese mismo año, solo reportan como aportación total 141,820,531.00;
además, tampoco se registra otra aportación extraordinaria de la SEP por 32,530,000.00
En el 2010, la cuenta publica de la UAN, dice
que ingresaron por aportaciones 251´786,747.57 y por rendimientos 14´181,144.42;
pero en el informe de los estados de origen y aplicación de fondos, dice que,
por ingresos totales en 2010, se recibieron solo 148´068,286.00; ah, y
nuevamente no se registra otra aportación extraordinaria de la SEP por 27´142,000.00;
total, así podemos seguirle un buen rato. Pero lo que más nos llamo la atención,
fue el comportamiento errático en el pago anual de pensiones y jubilaciones, pues
nomas vean:
2003 30´391,544.00
2004 38´187,440.00
2005 49´564,407.00
2006 196´338,596.00
2007 109´486,933.00
2008 166´378,797.00
2009 154´510,617.00
2010 179´673,423.00
2011 344´129,799.00
2012 230´158,007.00
Híjole, hasta parece montaña rusa, por eso de
las subidas y bajadas. No es que sea uno mal pensado, pero nomas metió su
cuchara la universidad, ¡y valió mother el asunto!, pues como se explican que
en el 2006, -año en que la UAN decidió incorporar a su contabilidad los
registros del fondo de pensiones-, ¿y que creen? el pago por pensiones y
jubilaciones se disparo en un 396.12 POR CIENTO. Pero lo mas trágico
cómico del asunto, de que en el siguiente año (2007), al parecer hubo muchísimas
defunciones entre los maestros y trabajadores, pues volvió a descender los
pagos de los jubilados en casi 87 millones de pesos, jejeje, casi el doble de
lo se venia erogando en el 2005. Pero en donde mas se evidencia el incremento
de pagos a jubilados, es en el 2011, pues las cifras llegaron increíblemente a
la cantidad de 344´129,799.00
En fin, en la opinión de un neófito de estos
menesteres, -como lo es un servidor-, pienso que los informes deberían de ser
coherentes, lógicos y muy bien apuntalados contablemente, pero en lugar de
ello, la Universidad solo nos ha dado una aguada y poco confiable sopa de
cifras. Pero ante las verdades a medias, o mentiras a medias, LAS CIFRAS SON ELOCUENTES. ¿O no lo
creen así mis estimados?, en conclusión que podemos decir, jejeje, las
conclusiones se las quedo a deber pues ya se nos acabo el espacio de esta su
columna, así que, hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.
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