¡¡¡POLÍTICAS PÚBLICAS QUE BENEFICIAN A LA GENTE!!!
CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. Sobre nuestra
anterior colaboración varios amigos lectores me llamaron para cuestionarme
acerca del por qué en dicha columna no puse a detalle de cuanto gasta por día en
publicidad el gobierno del estado. Jejeje, incluso uno que otro llego a decirme
si ya me habían llegado al precio, es decir, si ya me estaban dando chayote.
A que mis amigos tan ocurrentes, pero para
que no sigan de mal pensados, ahí les va lo que gasta el gobierno el estado EN SERVICIOS
DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD. Según datos relejados en la cuenta publica
de 2012, se gasto la cantidad de 164
MILLONES 410 MIL 572 PESOS CON 62 CENTAVOS en el 2012, o sea, 13´700,881.05 mensuales, o lo que es lo mismo, 456 MIL 696 PESOS CON 3 CENTAVOS POR DIA.
Si, así como lo están leyendo, el gobierno del estado gastó casi medio millón
de pesos al día en andar publicitándose.
Caray, es un titipuchal de dinero el que
gasta el gobierno del estado en el rubro de comunicación social y publicidad, sobre
todo, teniendo en cuenta de que hay necesidades mucho mas apremiantes para la
ciudadanía, que el andar gastando los pocos recursos con que cuenta el estado
en actividades de comunicación social y publicidad.
¿Pero por que no han protestado nuestros
diputados por estos enormes gastos en publicidad que esta efectuando el
gobierno del estado?, ¿sabrá Dios?, pero lo que mas preocupa, que en el
presupuesto de egresos del 2012, la cantidad autorizada por los legisladores
para el rubro de los servicios de comunicación social y publicidad es de tan solo 50
MILLONES 150 MIL 630 PESOS CON 19
Entonces ¿de donde sacaron los recursos para
pagar los 164 MILLONES 410 MIL 572 PESOS
CON 62 CENTAVOS que se gastaron en publicidad en el 2012?, pues según la
ley de egresos el presupuesto autorizado es el siguiente:
Despacho del Ejecutivo: 2´007,700.00
SGG.: 4´200,200.00
PGJ.: 2´601,515.00
Finanzas: 4´819,900.00
SPPyP: 349,200.06
SEP: 6´200,000.00
Contraloría: 255,290.00
Turismo: 2´678,000.00
Sedeco: 2´309,785.00
Seder: 2´800,000.00
SOP: 5´342,325.26
Semanay: 2´250,000.00
Cultura: 150,000.00
Stps: 366,000.00
Desarrollo social: 511,740.00
SSP: 3´523,740.79
Erogaciones grales: 3´500,000.00
Congreso: 6´078,000.00
TSJ: 207,234.08
Total: 50´150,630.19
Esto significa que los gastos en publicidad
se excedieron en un 227.83 POR CIENTO,
por lo que nos preguntamos ¿como le hicieron?, pues la misma ley de egresos en
su articulo 25 dice: El Ejecutivo del Estado solicitará por conducto de la
Secretaría, la autorización del Congreso del Estado para efectuar la creación o
supresión de partidas presupuestales, así como la ampliación, transferencia o
reducción de recursos en las partidas del Presupuesto de Egresos autorizado a
la Administración Pública del Poder Ejecutivo, misma que deberá obtenerse antes
de ejercer la modificación solicitada. Excepto cuando se trate de
transferencias de partidas presupuestales entre los diferentes capítulos de
gasto del Presupuesto de Egresos respectivo CUYA PARTIDA ACUMULADA NO EXCEDA DEL 30% DEL MONTO AUTORIZADO PARA LA
MISMA POR EL PERIODO QUE SE MODIFICA en estos casos la Comisión
Intersecretarial de Gasto y Financiamiento tendrá la facultad de autorizar
dichas transferencias informando de dichas adecuaciones al H. Congreso del Estado
a través de la Cuenta Pública.
Jejeje, si el incremento en los servicios de
comunicación social y publicidad se excedió con un 227.83% ¿Cómo le hicieron?
De verdad los Diputados deben de regular los
recursos económicos que las dependencias destinan a la publicidad y a la
difusión de sus actividades de comunicación social, pues es ofensivo el
dispendio del gasto público en este rubro, ¿o no lo creen así mis estimados?
Todo esto me trae a la memoria un escrito que
leí no hace mucho del Periodista Carlos Puig (los caciques), donde describe con
precisión y detalle cómo los gobernadores en algunos estados del país viven
atrapados en el siglo pasado al ejercer y administrar el poder público con
estilos y maneras dictatoriales, sus descripciones retratan situaciones muy
comunes en la realidad de nuestro Nayarit, por ello les voy a reproducir algunos
fragmentos de este interesante documento:
Hay una relación perversa entre el periodismo
mexicano del siglo XXI y los gobernantes mexicanos que aún viven en el siglo XX,
los gobernadores, en los estados del país, sobre todo en los que gobierna el PRI,
muchos gobernadores funcionan como pequeños reyes en su pequeño reino.
Autócratas sin contrapesos. Ni sus congresos locales, ni los partidos de
oposición, ni la prensa. Son ellos y nada más. Las nuevas reglas del juego
entre el poder y la prensa que hace diez años se han venido trasformando entre
el gobierno federal y la prensa capitalina, no operan en aquellos feudos. El “chayote”,
los subsidios escondidos, la intimidación, la amenaza, siguen siendo pan de
todos los días. Los directores de comunicación social de los gobernadores
siguen emulando al Rey Midas, enriqueciendo a los periodistas que se acomodan a
los intereses del gobernante en turno. En su mayoría, además, siguen operando
sistemas estatales de televisión con noticiarios locales que cantan las
alabanzas al señor Gobernador.
Son los reyes de la gacetilla. Esos pedazos
de información pagada con los que pretenden engañar al lector, al televidente, al
radioescucha, haciendo pasar por noticia las actividades de la primera dama
estatal, la inauguración de una escuela rural, la firma de un convenio con
algún país africano o los enormes
Logros de la gira del mandatario a quince
países del Asia meridional. Como la trasparencia no ha llegado a muchos
estados, es imposible saber cuánto gastan los gobernadores en esta forma de
difusión. No es poco. Todos los días planas enteras de los diarios tienen las
fotos de estos sonrientes personajes cortando un listón, dando la mano a
señoras marginadas, abrazándose con algún alcalde extranjero.
En muchas entidades la situación del
periodismo es preocupante. Los periodistas siguen teniendo sueldos de hambre que,
algunos, tienen que compensar con dádivas gubernamentales.
Pero que dicen a esto las autoridades, muy
sencillo, para justificarse dicen que: “no hay subsidios gubernamentales”, sino
“contratos de contraprestación de servicios” que deben ser vistos como ¡¡¡POLÍTICAS PÚBLICAS QUE BENEFICIAN A LA
GENTE!!!
Jejeje, ahí se los dejo mis estimados para
que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la
próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.
0 comments:
Publicar un comentario