domingo, mayo 26, 2013

¡¡¡POLÍTICAS PÚBLICAS QUE BENEFICIAN A LA GENTE!!!

CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. Sobre nuestra anterior colaboración varios amigos lectores me llamaron para cuestionarme acerca del por qué en dicha columna no puse a detalle de cuanto gasta por día en publicidad el gobierno del estado. Jejeje, incluso uno que otro llego a decirme si ya me habían llegado al precio, es decir, si ya me estaban dando chayote.

A que mis amigos tan ocurrentes, pero para que no sigan de mal pensados, ahí les va lo que gasta el gobierno el estado EN SERVICIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD. Según datos relejados en la cuenta publica de 2012, se gasto la cantidad de 164 MILLONES 410 MIL 572 PESOS CON 62 CENTAVOS en el 2012, o sea, 13´700,881.05 mensuales, o lo que es lo mismo, 456 MIL 696 PESOS CON 3 CENTAVOS POR DIA. Si, así como lo están leyendo, el gobierno del estado gastó casi medio millón de pesos al día en andar publicitándose.

Caray, es un titipuchal de dinero el que gasta el gobierno del estado en el rubro de comunicación social y publicidad, sobre todo, teniendo en cuenta de que hay necesidades mucho mas apremiantes para la ciudadanía, que el andar gastando los pocos recursos con que cuenta el estado en actividades de comunicación social y publicidad.

¿Pero por que no han protestado nuestros diputados por estos enormes gastos en publicidad que esta efectuando el gobierno del estado?, ¿sabrá Dios?, pero lo que mas preocupa, que en el presupuesto de egresos del 2012, la cantidad autorizada por los legisladores para el rubro de los servicios de comunicación social y publicidad es de  tan solo 50 MILLONES 150 MIL 630 PESOS CON 19

Entonces ¿de donde sacaron los recursos para pagar los 164 MILLONES 410 MIL 572 PESOS CON 62 CENTAVOS que se gastaron en publicidad en el 2012?, pues según la ley de egresos el presupuesto autorizado es el siguiente:

Despacho del Ejecutivo: 2´007,700.00
SGG.: 4´200,200.00
PGJ.: 2´601,515.00
Finanzas: 4´819,900.00
SPPyP: 349,200.06
SEP: 6´200,000.00
Contraloría: 255,290.00
Turismo: 2´678,000.00
Sedeco: 2´309,785.00
Seder: 2´800,000.00
SOP: 5´342,325.26
Semanay: 2´250,000.00
Cultura: 150,000.00
Stps: 366,000.00
Desarrollo social: 511,740.00
SSP: 3´523,740.79
Erogaciones grales: 3´500,000.00
Congreso: 6´078,000.00
TSJ: 207,234.08
Total: 50´150,630.19

Esto significa que los gastos en publicidad se excedieron en un 227.83 POR CIENTO, por lo que nos preguntamos ¿como le hicieron?, pues la misma ley de egresos en su articulo 25 dice: El Ejecutivo del Estado solicitará por conducto de la Secretaría, la autorización del Congreso del Estado para efectuar la creación o supresión de partidas presupuestales, así como la ampliación, transferencia o reducción de recursos en las partidas del Presupuesto de Egresos autorizado a la Administración Pública del Poder Ejecutivo, misma que deberá obtenerse antes de ejercer la modificación solicitada. Excepto cuando se trate de transferencias de partidas presupuestales entre los diferentes capítulos de gasto del Presupuesto de Egresos respectivo CUYA PARTIDA ACUMULADA NO EXCEDA DEL 30% DEL MONTO AUTORIZADO PARA LA MISMA POR EL PERIODO QUE SE MODIFICA en estos casos la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento tendrá la facultad de autorizar dichas transferencias informando de dichas adecuaciones al H. Congreso del Estado a través de la Cuenta Pública.

Jejeje, si el incremento en los servicios de comunicación social y publicidad se excedió con un 227.83% ¿Cómo le hicieron?

De verdad los Diputados deben de regular los recursos económicos que las dependencias destinan a la publicidad y a la difusión de sus actividades de comunicación social, pues es ofensivo el dispendio del gasto público en este rubro, ¿o no lo creen así mis estimados?

Todo esto me trae a la memoria un escrito que leí no hace mucho del Periodista Carlos Puig (los caciques), donde describe con precisión y detalle cómo los gobernadores en algunos estados del país viven atrapados en el siglo pasado al ejercer y administrar el poder público con estilos y maneras dictatoriales, sus descripciones retratan situaciones muy comunes en la realidad de nuestro Nayarit, por ello les voy a reproducir algunos fragmentos de este interesante documento:

Hay una relación perversa entre el periodismo mexicano del siglo XXI y los gobernantes mexicanos que aún viven en el siglo XX, los gobernadores, en los estados del país, sobre todo en los que gobierna el PRI, muchos gobernadores funcionan como pequeños reyes en su pequeño reino. Autócratas sin contrapesos. Ni sus congresos locales, ni los partidos de oposición, ni la prensa. Son ellos y nada más. Las nuevas reglas del juego entre el poder y la prensa que hace diez años se han venido trasformando entre el gobierno federal y la prensa capitalina, no operan en aquellos feudos. El “chayote”, los subsidios escondidos, la intimidación, la amenaza, siguen siendo pan de todos los días. Los directores de comunicación social de los gobernadores siguen emulando al Rey Midas, enriqueciendo a los periodistas que se acomodan a los intereses del gobernante en turno. En su mayoría, además, siguen operando sistemas estatales de televisión con noticiarios locales que cantan las alabanzas al señor Gobernador.

Son los reyes de la gacetilla. Esos pedazos de información pagada con los que pretenden engañar al lector, al televidente, al radioescucha, haciendo pasar por noticia las actividades de la primera dama estatal, la inauguración de una escuela rural, la firma de un convenio con algún país africano o los enormes
Logros de la gira del mandatario a quince países del Asia meridional. Como la trasparencia no ha llegado a muchos estados, es imposible saber cuánto gastan los gobernadores en esta forma de difusión. No es poco. Todos los días planas enteras de los diarios tienen las fotos de estos sonrientes personajes cortando un listón, dando la mano a señoras marginadas, abrazándose con algún alcalde extranjero.

En muchas entidades la situación del periodismo es preocupante. Los periodistas siguen teniendo sueldos de hambre que, algunos, tienen que compensar con dádivas gubernamentales.

Pero que dicen a esto las autoridades, muy sencillo, para justificarse dicen que: “no hay subsidios gubernamentales”, sino “contratos de contraprestación de servicios” que deben ser vistos como ¡¡¡POLÍTICAS PÚBLICAS QUE BENEFICIAN A LA GENTE!!!


Jejeje, ahí se los dejo mis estimados para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio