Saludos mis
estimados lectores. En anterior columna abordamos el tema del fondo de
pensiones de los trabajadores al servicio del estado, desde la perspectiva de
los pesos y centavos que realmente se encuentran en el cajón del fondo de
pensiones; pues bien, el resultado de nuestro análisis resulto nada halagüeño
para los maestros, pues las millonarias reservas económicas, las que
supuestamente garantizarían una tranquilidad económica para los jubilados, se
han ido al traste, pues con el paso del tiempo estas reservas se fueron diluyendo
a pasos agigantados, echando por tierra
las hipótesis actuariales de que el fondo de pensiones tendría una viabilidad
financiera hasta el 2029.
Con esto no quiero
decir que los estudios actuariales son malos o que fueron mal realizados, no,
para nada, el problema estriba en que no hubo equilibrio entre los ingresos y
los egresos, aunado a esto, el flujo de las aportaciones ordinarias y las
adicionales no fueron las estimadas, y si a todo esto le sumamos que el
gobierno del estado ha omitido la entrega puntual de los enteros conforme lo
marca la ley de pensiones, pues a pesar que el articulo 13 dice: LOS ENTEROS SE DEBERAN REALIZAR 5 DIAS
HABILES DE CADA MES. Esta disposición le ha valido un soberano cacahuate al
gobierno, ya que le ha dado por disponer ilegalmente de los recursos de los
trabajadores, violentando la disposición del articulo 48 de esta misma ley, que
dice: A TODA AUTORIDAD LE ESTA PROHIBIDO
DISPONER DE LOS RECURSOS DEL FONDO; AUN A TITULO DE PRESTAMO.
Entonces ¿porque el
gobierno del estado a sabiendas que esta cometiendo una grave irregularidad lo
sigue perpetrando?, que acaso no se dan cuenta que estas irregularidades condenan
al fondo de pensiones a una irremediable descapitalización, pues el monto de
los egresos por concepto de pensiones seguirá creciendo hasta alcanzar niveles
económicamente inaceptables, poniendo en grave peligro la seguridad económica
de los actuales y futuros pensionados e incluso, hasta la fuente de trabajo que
da origen al sistema de pensiones.
De verdad no
entiendo, todo el mundo tienen conocimiento de ello y nadie protesta, nadie condena
esta ilegalidad. ¿Qué pasa?, ¿Por qué tanto silencio mis Diputados? Acaso están
considerando esta grave anomalía, que afecta la seguridad económica de miles de
trabajadores, COMO UNA FALTA LEVE. Para
justificar que el gobierno del estado no cuenta ahorita con recursos para
afrontar sus compromisos con los trabajadores. Pues no señores, no es justificación
alguna el decir que el anterior gobierno los dejo sin recursos. No, no es por
ahí el asunto, puesto que no estamos hablando de un dinero que el gobierno va a
recaudar. NO. ESTAS SON RETENCIONES
REALIZADAS VIA NOMINA A LOS TRABAJADORES, no son recursos del estado, ni
son impuestos, ni subsidios, mucho menos aportaciones federales. NO. Son
recursos que salen de los bolsillos de los trabajadores. Entonces ¿porque están
disponiendo ilegalmente de estos recursos? ¡HAY QUE RECORDAR QUE EL GOBIERNO ES
UN SIMPLE RETENEDOR!
DIPUTADOS, LA PELOTA ESTA EN SU CANCHA. Ahora, si
consideran que no hay suficientes argumentos legales o de índole financiera
para dignarse a tratar este asunto, pues bien, hay les va otro sospechosísimo desvío
de recursos, y este es de índole federal: en el ejercicio fiscal del 2010, el
gobierno Federal a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de
las Entidades Federativas (FAFEF), destinó recursos por el orden de los 76
millones 252 mil 866 pesos PARA EL
SANEAMIENTO DEL FONDO DE PENSIONES, según consta en el formato único sobre
la aplicación de los recursos federales del Ramo 33. Recurso que a la fecha NO HA INGRESADO A LAS ARCAS DEL FONDO DE
PENSIONES.
Pues bien, dicho
recurso, según el informe de resultado de la ASF
sobre los recursos del FAFEF 2010 presentado en la cámara de diputados, en la observación
num. 20 dice: El Gobierno del Estado de Nayarit, erogo 75`625.8 millones de
pesos del fondo 2010 para el saneamiento del sistema de pensiones; LOS CUALES FUERON CANALIZADOS A FORMAR
PARTE DE LAS RESERVAS ACTUARIALES
DEL ESTADO.
Ajijos, y esto que
es o con que se come, pues según tengo entendido, las reservas actuariales es
una figura jurídica que ampara la entrega de determinados bienes por parte de
una persona física o moral (el fideicomitente) a una institución que garantice
su adecuada administración y conservación (el fiduciario), y cuyos beneficios
serán recibidos por la persona que se designe (el fideicomisario), en las
condiciones y términos establecidos en el contrato de fideicomiso.
OK, esto presupone
que los 75`625.8 millones ingresaron… ¿a dónde?, pues si no mal recuerdo, la administración
de recursos financieros aquí o en china, tiene como propósito recibir y
administrar las cuotas y aportaciones; así como los ingresos de cualquier
naturaleza que le corresponda, para preservar los niveles de suficiencia
financiera, invirtiendo los fondos de las reservas financieras con las
estrategias establecidas para que el Fondo obtenga los mejores rendimientos,
combinando los factores de seguridad, disponibilidad y rentabilidad con el
objeto de lograr un manejo transparente para el otorgamiento de las pensiones
futuras.
Aunque suene
repetitivo, ¿cuales reservas actuariales?, pues los informes contables del
fondo de pensiones del 2010 no registran ningún ingreso extraordinario, véanlo ustedes
mismos:
Ingresos
192.380.871,85 cuotas
40.792.507,75 intereses
233.173.379,60 total ingresos
Egresos
208.108.503,23 pensiones
15.378.520,69 gastos funerarios
342.944,44 otros gastos
223.829.968,36 total egresos
Incremento al patrimonio: 9.343.411,24
Situación financiera 2010
Inversiones: 742.977.976,40
Efectivo: 4.151,00
Bancos: 3.241.791,80
Deudores: 123.944,24
Total: 746.347.863,44
Como pueden ver, no
aparecen por ningún lado los multicitados millones, es mas, las reservas en el
2011 disminuyeron 38.3 millones, entonces… ¿donde quedo el recurso?, caray, otra
vez se acabo el espacio y no llegamos a las conclusiones, pero no importa, en
nuestra próxima columna le continuaremos. Hasta la próxima.
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