lunes, agosto 06, 2012


Saludos mis estimados lectores. En anterior colaboración observamos que los egresos del 2011 del fondo de pensiones de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit respecto al año 2010, se había incrementado considerablemente, de 179’673,423.00 a 344 MILLONES 129 MIL 799 PESOS; situación que nos sorprendió mucho, pues significaba un incremento de nada menos que el 91.53%, respecto al año 2010.

Ante dicha duda, me di a la tarea de investigar esto, pues recordé que el Rector Juan López, el 7 de marzo de 2011, declaro que en la UAN había un total de 1063 pensionados: 533 administrativos y 530 docentes. Pues bien, con dichos datos procedí a hacer unas simples operaciones para corroborar las cifras que arroja como egresos el fondo de pensiones en el 2011, por lo que dividimos los 344`129,799.00 entre 14 meses, es decir, 12 meses del año mas 2 meses de aguinaldo, lo que nos dio como resultado, que proporcionalmente se erogaba mensualmente la cantidad de 24`580,699.92

Ahora, si este mismo resultado lo dividimos entre los 1063 pensionados, nos da un total proporcional de 23 mil 123 pesos con 89 centavos por pensionado. A caray, sin duda alguna los trabajadores de la UAN ganan muy bien a la hora de pensionarse, pues han de saber que según el tabulador de salarios de la UAN para este 2012, tomando en cuenta solo las máximas categorías, nos dice que:
El Tiempo Completo Titular “C” gana mensualmente la cantidad de: $15,228.25

Dentro de los administrativos, el nivel XIV gana mensualmente la cantidad de: $8,038.00

En los mandos medios y superiores, el Rector gana mensualmente: $33,987.46
El secretario: $14,999.41
El director general de unidades administrativas, así como los directores de unidad académica ganan: $12,094.37 mensuales.

 A caray, como que no nos salen las cuentas, pues ni con el titipuchal de conceptos que reciben con el sueldo integrado, ni aun así se acercaría a los $24`580,699.92 que nos arroja nuestra operación aritmética. ¡Pues claro que no!, pues esta cantidad es exorbitante, quien puede creer que 1063 pensionados gasten o mejor dicho, reciban en el año 344 MILLONES 129 MIL 799 PESOS.

Pero vamos dándoles el beneficio de la duda para poder continuar con nuestra indagatoria, ¿pero que creen?, pues como dicen en mi rancho, nos salio peor el remedio que la enfermedad, pues verán, las cifras que les plasme en nuestra anterior colaboración, sobre los ingresos y egresos que se registraron en el fondo de pensiones, las cuales las tome de los estados de origen y aplicación de fondos y dictámenes  de las auditorias que practico a la UAN, el despacho contable de Salles, Sains - Grant Thornton, S. C. ¡¡¡NO SON CONFIABLES!!!

Pues han de saber que no concuerdan al 100% con las que registra las cuentas públicas que la UAN presenta ante el Congreso del Estado, léase, Órgano de fiscalización Superior, las cuales a continuación se las daré a conocer:

Estados de origen y aplicación de fondos y dictamen de los auditores, correspondiente al año 2006

Aportaciones: 360`068,081.29
Pensión: 196`338,596.03

Contra Cuenta publica 2006
Aportación: 360`068,081.29
Intereses: 53`590,543.00
Total aportación: 413`658,625.29
Pensión: 196`338,596.03

Observación: como se puede ver, en las cifras de Salles, no registraron 53`590,543.00 provenientes de los intereses financieros.

En el 2007, no hay diferencias.

Estado de origen y aplicación de fondos y dictamen de los auditores, correspondiente al año 2008

Aportación: 139`962,024.00
Pensión: 166`378,797.00

Contra Cuenta publica 2008
Aportación: 107`966,795.33
Intereses: 10`800,025.19
Total aportación: 118`766,820.52
Pensión: 166`378,797.00

Observación: como se puede ver, en el rubro de las aportaciones registrada en las cifras de Salles, Sains hay una diferencia de mas de 21`195,203.48

Estado de origen y aplicación de fondos y dictamen de los auditores, correspondiente al año 2009

Aportación: 141`820,531.00
Pensión: 154`510,617.00

Contra Cuenta publica 2009
Aportación: 151`526,676.30
Intereses: 11`488,954.33
Total aportación: 163`015,630.63
Pensión: 154`510,617.00

Observación: como se puede ver, en el rubro de las aportaciones registrada en las cifras de Salles, hay una diferencia de menos de 21`195,099.63

Estado de origen y aplicación de fondos y dictamen de los auditores, correspondiente al año 2010.

Aportación: 148`068,286.00
Pensión: 179`673,423.00

Contra Cuenta publica 2010
Aportación: 251`786,747.57
Intereses: 14`181,144.42
Total aportación: 265`907,891.99
Pensión: 310`559,676.83

Observación: como se puede ver, en el rubro de las aportaciones registradas en las cifras de Salles, Sains hay una diferencia de menos de 117`899,605.99

También se observa en el rubro de pensiones, una diferencia de menos de 130`886,253.83 respecto a las cifras que maneja la cuenta publica.

Estado de origen y aplicación de fondos y dictamen de los auditores, correspondiente al año 2011

Aportación: 169`705,245.00
Pensión: 344`129,799.00

Contra Cuenta publica 2011
Aportación: 159`448,469.06
Intereses: 10`604,823.47
Total aportación: 170`053,292.53
Pensión: 207`705,529.16

Observación: como se puede ver, en el rubro de las aportaciones registradas en las cifras de Salles, hay una diferencia de menos 348,047.53 respecto a las cifras que registra la cuenta publica.

Asimismo, hay una diferencia de más en el rubro de las pensiones de 136`424,269.84 respecto a lo registrado en la cuenta pública.

A que caray, ¿a quien le creeremos?, a las cifras de la cuenta publica o las cifras que la UAN registra ante el despacho Salles, Sains - Grant Thornton, S. C.

Jejeje, pues si optamos por una decisión salomónica, diríamos que, a ninguna de las dos. Por lo tanto, mejor nos inclinamos a que un despacho externo practique una auditoria al fondo de pensiones de los trabajadores de la UAN, porque tanto los registros del despacho Salles, como la de las cuentas publicas nos arrojan un dictamen nada halagüeño, pues tanto la una como la otra nos da a entender que mas temprano que tarde el fondo de pensiones tronara irremediablemente, lo que redundara en que la UAN entrara en una grave crisis financiera que muy difícilmente podrá sobrellevar.

Lo que son las cosas, mientras un servidor solo pretendía mostrar la imposibilidad financiera de la UAN para construir el hospital escuela en el terreno del estadio de béisbol, todo este asunto nos llevo hasta el fondo de pensiones, dándonos el triste resultado, y eso que nos quedo en el tintero los subsidios y el impuesto para la UAN. En fin, aquí les dejo nuestro análisis para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

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