Saludos mis
estimados lectores. En nuestra anterior colaboración señalamos entre otras
cosas, que el estudio de factibilidad financiera realizada por el gobierno del
estado para el proyecto “Gobierno Unido”, adolecía de veracidad, pues tiene serias
inconsistencias, las cuales hacen poner en tela de duda el cacaraqueado
autofinanciamiento del proyecto, pues verán, se detecto que dentro de los
supuestos “ahorros”, en GASTOS DE
ARRENDAMIENTOS, contabilizaron 1.9 millones de pesos mensuales, (22 millones
800 mil pesos anuales), mientras que la ley de egresos de 2012 en la partida de
arrendamientos solo esta considerada la cantidad anual de 23`058.905,61 para todas las dependencias
del poder ejecutivo:
Despacho del ejecutivo: 2.501.500,00
Secretaria General: 3.351.482,00
Procuraduría: 1`150,287.75
Finanzas: 4.504.266,44
SPPyP: 63.792,41
SEC: 1.815.135,00
Contraloría: 179.220,00
Turismo: 0,00
Sedeco: 648.900,00
Seder: 3.945.660,00
Sop: 39.585,01
Semanay: 560.000,00
Cultura: 1.000.000,00
Trabajo: 408.000,00
Desarrollo social: 139.050,00
Ssp: 1.752.027,00
Erogaciones
generales: 1.000.000,00
Total:
23`058,905.61
Pero eso no es
todo, en lo referente a mantenimiento de edificios, señalan un ahorro de 730
mil pesos mensuales, o sea, 8`760,000.00 en el año. Cantidad obviamente difícil
de creer, pues en el presupuesto de egresos de 2012, en la partida de conservación
y mantenimiento de inmuebles, solo esta presupuestado anualmente la cantidad de
1.455.513,87 para todas las dependencias del poder ejecutivo:
Despacho del ejecutivo: 116.500,00
Secretaria General:
180.630,00
Procuraduría: 20,025.00
Finanzas: 531.330,78
SPPyP: 11.356,59
SEC: 91.670,00
Contraloría: 42.900,00
Turismo: 3.500,00
Sedeco: 15.000,00
Seder: 6.000,00
Sop: 88.306,50
Semanay: 2.500,00
Cultura: 100.000,00
Trabajo: 0,00
Desarrollo social: 2.068,00
Ssp: 93.727,00
Erogaciones
generales: 150.000,00
Total: 1`455,513.87
¡A caray!, ante
estas reveladoras y frías cifras del presupuesto de egresos de 2012, el
supuesto ahorro mensual que pregona el gobierno del estado en su estudio de
factibilidad financiera ES SOLO HUMO,
¡pues sí!, ya que el mentado ahorro en arrendamientos de edificios, en vez de
ser los 22 millones 800 mil pesos, solo son tristes 258 mil 905 pesos con 61
centavos al año. Y en lo concerniente al ahorro en mantenimiento de edificios, este
se esfuma, es mas, salen con un déficit de 7 millones 304 mil 486 pesos con 13 centavos.
Ahora, aunque
ustedes no lo crean mis estimados lectores, el gobierno considera como parte
del ahorro a realizar LOS GASTOS DE OPERACIÓN, por la cantidad de 3 millones
730 mil pesos mensuales, o sea, 44 millones 760 mil pesos anuales.
A caray, ¿Qué
querrán darnos a entender con esto?, la verdad no lo sé, pues se entiende como
gastos de operación todo aquello destinado a mantener un activo en su condición
existente o a modificarlo para que vuelva a estar en condiciones apropiadas de
trabajo. Pues los gastos de operación pueden dividirse en gastos
administrativos (los sueldos, los servicios de oficinas), financieros (intereses,
emisión de cheques), y gastos de representación (regalos, viajes, comidas). En
si, los gastos de operación también son conocidos como gastos indirectos, ya
que suponen aquellos gastos relacionados con el funcionamiento del negocio pero
no son inversiones (como por ejemplo la compra de una computadora).
Entonces… los
dichosos 44`760,000.00 son prácticamente recursos intangibles, pues al ser
etéreos no los podemos contabilizar como un ahorro real, además, creo que estos
gastos indirectos desde el inicio de la actual administración se iban a
suprimir, pues este gobierno -según palabras del propio gobernador Roberto
Sandoval-, iba a caracterizar por ser austero. ¿O no mis estimados?
Pero continuemos,
dicen que van a ahorrar en el traslado de funcionarios entre las dependencias,
la increíble cantidad de 1 millón 680 mil pesos anuales. Ahorro, porque
nuestros funcionarios en las nuevas instalaciones del gobierno unido ya no van
a andar paseándose de dependencia en dependencia. Bendito sea Dios, solo espero
que después no nos vayan a sacar de la manga una nueva partida PARA ZAPATOS, pues ahora nuestros
sufridos y abnegados funcionarios tendrán que trasladarse de dependencia en
dependencia a golpe de calcetín, léase: caminar. Además, dicen, que se ahorraran
5 millones 40 mil pesos anuales por el costo de los funcionarios en los
traslados interdependencias. Jajaja, si se trata de echar números “invisibles”,
que mejor le apunten al estudio de factibilidad financiera el tiempo que
invierten los funcionarios en deducir la inmortalidad del cangrejo.
De verdad el
dichoso estudio de factibilidad financiera para justificar el proyecto de
construcción del “Gobierno Unido”, es una total vacilada. Pues hasta el
gobierno se da el lujo de hacer sus pininos
como empresarios, pues al parecer ya no les ajusta para nada el
titipuchal de impuestos que pagan los Nayaritas, (segundo lugar nacional), que
ahora nos van a cobrar hasta por ir a llevarles dinero, o sea, a cubrir
nuestros impuestos o hacer cualquier tramite burocrático, pues han de saber que
están considerando un beneficio por estacionamiento de 330 mil pesos mensuales
o lo que es lo mismo, 3 millones 960 mil pesos anuales. Como quien dice,
esperan un ingreso en los 20 días hábiles del mes, de aproximadamente 1650 vehículos,
eso, si el ingreso lo cobran como en plaza forum, a 10 pesotes. Y ni que decir
de los locales comerciales que pondrá en renta el gobierno del estado, pues están
considerando en el estudio un beneficio de 14 millones 400 mil pesos anuales. Jesús,
María y José, ¿pues cuantos espacios comerciales construirán?, nomás vean, si
les da por cobrar modestamente una renta mensual de 12 mil pesos, estamos
hablando de nada menos que 100 locales comerciales.
Ni hablar, esto deberían
de patentarlo para venderles la idea a todos los estados, que digo, a todos los
países, pues aunque las administraciones gubernamentales no fueron creadas para
hacer negocio, ni mucho menos para lucrar, en Nayarit se pone el ejemplo de
cómo sacar dinero sin crear nuevos impuestos.
En conclusión,
aunque suene repetitivo, ESTO ES UNA
SOBERANA VACILADA, pues en que cabeza cabe dar una utilidad del 14.25 por
ciento anual por invertir 670 millones de pesos a 30 años. Por favor, mejor que
lo consideren como deuda publica, pues en el peor de los casos los bancos solo cobrarían
de interés el TIIE+3.0 %, pero aun y así, a pesar de ser unos intereses
leoninos, nos iría mucho mejor, ya que se pagarían menos intereses que el
esquema de inversión publico-privada que proponen.
¿Acaso los diputados
no se dieron cuenta de esta barrabasada?, bien se ve que no hicieron su tarea,
pues esto esta sospechosísimo, y no solo por la
exorbitante tasa de interés que le están aplicando a este proyecto, sino
también por los 24 millones de pesos que autorizaron como CREDITO REVOLVENTE a
dicho proyecto, pues han de saber que en los créditos revolventes, el deudor
puede volver a disponer de la parte de la línea de crédito utilizada después de
que la haya liquidado. (Pueden pedir sin autorización del congreso, uno tras
otro), ¿cómo la ven?, ahora pregúntense, ¿de donde sacaran los recursos para
pagar esos 24 millones?, pues hay que recordar que esto si es deuda publica. En
fin, ahí se los dejo de tarea para que ustedes mismos saquen sus propias
conclusiones. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.
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