jueves, mayo 03, 2012


Saludos mis estimados Lectores. En anterior columna tocamos el tema de los terrenos que acaba de desincorporar del fundo municipal el ayuntamiento de Tepic, los cuales fueron donados al gobierno del estado para que construya en dichos terrenos el “Gobierno Unido”. Pues bien, como muchas de las veces un tema nos conduce a otro, el día de hoy, -sin querer queriendo-, abordaremos el tema de la edificación del “Gobierno Unido”, pues han de saber que dicho proyecto que emprende la actual administración, desde mi muy particular punto de vista tiene sus puntos oscuros, pues por mas que le busco no le encuentro la cuadratura ni la justificación para que el gobierno del estado pague tan dadivosamente en 30 años mas de 2 mil millones de pesos.

Pues aunque se nos diga hasta el cansancio que este novedoso proyecto no significara deuda publica para el estado, han de saber mis estimados que aun cuando sea pagado aquí o en china, con morralla, maíz o garbanzo, habrá indiscutiblemente una deuda que cubrir, así esta se llame deuda publica, inversión publico-privada, o como quieran llamarla, pero que se tendrá que pagar, eso que ni que.

Pero vámonos al inicio. ¿Alguien conoce el proyecto de construcción del Gobierno Unido?, la verdad han de ser muy pocos los afortunados que lo conozcan, pues los simples mortales como usted o como yo, muy superficialmente lo conocemos, como quien dice, de oídas. Pero aun así vamos a meternos para tratar de dilucidar los puntos oscuros de este multimillonario proyecto, que en sus inicios, es decir, en el sexenio anterior, Ney González lo llamo “Ciudad Gobierno”.

La exposición de motivos dice: El proyecto estatal de desarrollo de esta nueva administración gubernamental establece como compromiso institucional, la incorporación del Estado a fuentes modernas de financiamiento QUE NO CONSTITUYAN DEUDA PUBLICA, y permitan potenciar sus capacidades de inversión para avanzar en el histórico atraso que en cuestión de infraestructura acusa nuestro estado. Apoyándose particularmente en lo establecido en la ley de Asociaciones Publico Privadas del estado de Nayarit, para la promoción y participación del sector privado en proyectos de interés publico.

Hasta aquí vamos bien, pero me pregunto, si este novedoso proyecto no constituirá deuda publica, entonces como se explica el decreto donde se autoriza al ejecutivo del estado para que gestione y contrate un crédito revolvente por 24 MIILONES DE PESOS  QUE SÌ CONSTITUYEN DEUDA PUBLICA, ya que con base en lo anterior se propone la ejecución del edificio administrativo “Gobierno Unido” FINANCIADA TOTALMENTE CON RECURSOS PRIVADOS, bajo la figura de un contrato de inversión en la prestación de los servicios de largo plazo, y con el otorgamiento del terreno bajo la figura jurídica de comodato por parte del estado, para el desarrollo del mismo con vigencia similar a la del contrato pudiéndose afectar en el fideicomiso de administración y garantía.

Entonces… ¿es o no es deuda publica?, pues verán mis estimados, la inversión, -dicen-, correrá a cuenta del inversionista privado, o sea, el costo estimado del “gobierno Unido” asciende a 670 MILLONES DE PESOS, (sin considerar IVA), lo que demanda para su pago en el horizonte de 30 años, de una CONTRAPRESTACION MENSUAL de 7.9 millones de pesos, (sin IVA), considerando en esta estimación la posible venta de los inmuebles que en un futuro se vayan a desocupar, como por ejemplo la Secretaria de Planeación, Programación y Presupuesto; de Obras Publicas; Contraloría; el CEA, Transito; Alcoholes, etcétera.

A ver a ver, ¿como esta eso?, una inversión privada de 670 millones que se pagaran en un plazo de 30 años, a razón de 7 millones 950 mil pesos mensuales, (sin considerar IVA). ¡Jesús, María y José!, esto quiere decir, que el estado pagara al año 95 MILLONES 400 MIL PESOS, (sin considerar IVA), y que el total a pagar a los inversionistas en el plazo de 30 años pactados, será de… léanlo bien, de DOS MIL 862 MILLONES DE PESOS, (sin considerar IVA). ¿QUEEE?, una utilidad total de 2 MIL 192 MILLONES DE PESOS, ¡increíble!, por tan solo haber invertido 670 millones a 30 años. Bendito Dios, ni en los sueños mas guajiros de banco alguno les pagaría tan escandalosa utilidad, es mas, cuando mucho la institución bancaria les concedería el 4.33% de utilidad anual, que es la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), que es la que otorga la tasa de interés mas alta al inversionista.

Pues bien, si le hacemos al bancario, diremos que, si la inversión es de 670 millones al 4.33% de interés anual por los 30 años que se pactaran para su pago, esto nos da como resultado un interés de 29`413,930.55 de utilidad anual, con una utilidad total a 30 años de 862`417,916.66

¡A caray!, esto significa que el gobierno le estará pagando al inversionista una utilidad superior del 157.17 POR CIENTO de la que el banco le pagaría por los 670 millones de pesos a 30 años, (862`417,916.66 del banco vs. Los 2`192 millones de pesos que oferta el gobierno), como quien dice, NOS VA SALIR MAS CARO EL CALDO QUE LAS ALBONDIGAS.

Con estos datos fácilmente podemos ver que el gobierno del estado con su “novedoso” sistema de inversión publica-privada, esta otorgando una súper utilidad a los inversionistas que le entren a este jugosísimo negocio. Utilidad que saldrá obviamente de los impuestos. Pero no se asusten mis estimados, al fin y al cabo “dicen” que esta inversión NO ES DEUDA PUBLICA, pues según el gobierno del estado en su “análisis” de FACTIBILIDAD FINANCIERA, de que fácilmente se puede cubrir con los ahorros la amortización mensual a los inversionistas del proyecto “Gobierno Unido”.

¿Será verdad tanta belleza?, yo creo que no, pero no adelantemos juicios, primero vamos echándole un vistazo al análisis del gobierno:

Inversión mensual estimada: 8 millones

AHORROS
(Cifras en millones de pesos)
Gasto por arrendamientos: 1.9
Gasto de operación: 3.73
Gasto mantenimiento de edificios: 0.73
Gasto traslado interdependencias: 0.14
Costo tiempo de los funcionarios: 0.42

BENEFICIOS
Ingresos por estacionamiento: 0.33
Ingresos por renta zona comercial: 1.20
Ingresos por renta de teatro: 0.30

Total de ahorros más beneficios: 8.75

¿Cómo la ven?, aunque suene  a increíble, las cuentas alegres del gobierno hasta nos arroja un remanente de 750 mil pesos mensuales.

Jajaja, ¿de donde sacarían sus cifras los compas del gobierno?, quien sabe, pues el presupuesto de egresos para el ejercicio 2012 nos dice otra cosa, por ejemplo, en la partida de arrendamientos de edificios del poder ejecutivo (pda. 32200), solo están presupuestados 23`058, 905.61 anuales, o lo que es lo mismo, 1`921,575.47 mensuales PARA TODAS LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO.

Aquí debemos aclarar que, al estar disponiendo todos los recursos presupuestados en el año de esta partida para el pago del proyecto, significaría que la secretaria de finanzas no tendría para pagar los arrendamientos de las oficinas recaudadoras en los municipios, ni la procuraduría tendría para pagar la renta de las oficinas de los ministerios públicos, ni tampoco para las de las partidas judiciales en los municipios, esto, tan solo por darles unos ejemplos. Pero que creen, por desgracia aquí tenemos que pararle pues se nos acabo el espacio, lo que no nos queda mas remedio que continuarle en nuestra siguiente colaboración. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

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