Saludos mis estimados Lectores. En anterior columna tocamos
el tema de los terrenos que acaba de desincorporar del fundo municipal el
ayuntamiento de Tepic, los cuales fueron donados al gobierno del estado para
que construya en dichos terrenos el “Gobierno Unido”. Pues bien, como muchas de
las veces un tema nos conduce a otro, el día de hoy, -sin querer queriendo-,
abordaremos el tema de la edificación del “Gobierno Unido”, pues han de saber
que dicho proyecto que emprende la actual administración, desde mi muy particular
punto de vista tiene sus puntos oscuros, pues por mas que le busco no le
encuentro la cuadratura ni la justificación para que el gobierno del estado
pague tan dadivosamente en 30 años mas de 2 mil millones de pesos.
Pues aunque se nos diga hasta el cansancio que este novedoso
proyecto no significara deuda publica para el estado, han de saber mis
estimados que aun cuando sea pagado aquí o en china, con morralla, maíz o
garbanzo, habrá indiscutiblemente una deuda que cubrir, así esta se llame deuda
publica, inversión publico-privada, o como quieran llamarla, pero que se tendrá
que pagar, eso que ni que.
Pero vámonos al inicio. ¿Alguien conoce el proyecto de
construcción del Gobierno Unido?, la verdad han de ser muy pocos los afortunados
que lo conozcan, pues los simples mortales como usted o como yo, muy
superficialmente lo conocemos, como quien dice, de oídas. Pero aun así vamos a
meternos para tratar de dilucidar los puntos oscuros de este multimillonario
proyecto, que en sus inicios, es decir, en el sexenio anterior, Ney González lo
llamo “Ciudad Gobierno”.
La exposición de motivos dice: El proyecto estatal de
desarrollo de esta nueva administración gubernamental establece como compromiso
institucional, la incorporación del Estado a fuentes modernas de financiamiento
QUE NO CONSTITUYAN DEUDA PUBLICA, y
permitan potenciar sus capacidades de inversión para avanzar en el histórico
atraso que en cuestión de infraestructura acusa nuestro estado. Apoyándose
particularmente en lo establecido en la ley de Asociaciones Publico Privadas
del estado de Nayarit, para la promoción y participación del sector privado en
proyectos de interés publico.
Hasta aquí vamos bien, pero me pregunto, si este
novedoso proyecto no constituirá deuda publica, entonces como se explica el
decreto donde se autoriza al ejecutivo del estado para que gestione y contrate un
crédito revolvente por 24 MIILONES DE PESOS QUE SÌ CONSTITUYEN
DEUDA PUBLICA, ya que con base en lo anterior se propone la ejecución del
edificio administrativo “Gobierno Unido” FINANCIADA
TOTALMENTE CON RECURSOS PRIVADOS, bajo la figura de un contrato de inversión
en la prestación de los servicios de largo plazo, y con el otorgamiento del
terreno bajo la figura jurídica de comodato por parte del estado, para el
desarrollo del mismo con vigencia similar a la del contrato pudiéndose afectar
en el fideicomiso de administración y garantía.
Entonces… ¿es o no es deuda publica?, pues verán mis
estimados, la inversión, -dicen-, correrá a cuenta del inversionista privado, o
sea, el costo estimado del “gobierno Unido” asciende a 670 MILLONES DE PESOS,
(sin considerar IVA), lo que demanda para su pago en el horizonte de 30 años,
de una CONTRAPRESTACION MENSUAL de 7.9 millones de pesos, (sin IVA), considerando
en esta estimación la posible venta de los inmuebles que en un futuro se vayan
a desocupar, como por ejemplo la Secretaria de Planeación, Programación
y Presupuesto; de Obras Publicas; Contraloría; el CEA, Transito; Alcoholes,
etcétera.
A ver a ver, ¿como esta eso?, una inversión privada de
670 millones que se pagaran en un plazo de 30 años, a razón de 7 millones 950
mil pesos mensuales, (sin considerar IVA). ¡Jesús, María y José!, esto quiere
decir, que el estado pagara al año 95
MILLONES 400 MIL PESOS, (sin considerar IVA), y que el total a pagar a los
inversionistas en el plazo de 30 años pactados, será de… léanlo bien, de DOS MIL 862 MILLONES DE PESOS, (sin
considerar IVA). ¿QUEEE?, una utilidad total de 2 MIL 192 MILLONES DE PESOS, ¡increíble!, por tan solo haber
invertido 670 millones a 30 años. Bendito Dios, ni en los sueños mas guajiros
de banco alguno les pagaría tan escandalosa utilidad, es mas, cuando mucho la
institución bancaria les concedería el 4.33% de utilidad anual, que es la de
los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), que es la que otorga la tasa de interés mas
alta al inversionista.
Pues bien, si le hacemos al bancario, diremos que, si
la inversión es de 670 millones al 4.33% de interés anual por los 30 años que
se pactaran para su pago, esto nos da como resultado un interés de 29`413,930.55
de utilidad anual, con una utilidad total a 30 años de 862`417,916.66
¡A caray!, esto significa que el gobierno le estará pagando
al inversionista una utilidad superior del 157.17
POR CIENTO de la que el banco le pagaría por los 670 millones de pesos a 30
años, (862`417,916.66 del banco vs. Los 2`192 millones de pesos que oferta el
gobierno), como quien dice, NOS VA SALIR
MAS CARO EL CALDO QUE LAS ALBONDIGAS.
Con estos datos fácilmente podemos ver que el
gobierno del estado con su “novedoso” sistema de inversión publica-privada,
esta otorgando una súper utilidad a los inversionistas que le entren a este
jugosísimo negocio. Utilidad que saldrá obviamente de los impuestos. Pero no se
asusten mis estimados, al fin y al cabo “dicen” que esta inversión NO ES DEUDA PUBLICA, pues según el
gobierno del estado en su “análisis” de FACTIBILIDAD
FINANCIERA, de que fácilmente se puede cubrir con los ahorros la
amortización mensual a los inversionistas del proyecto “Gobierno Unido”.
¿Será verdad tanta belleza?, yo creo que no, pero no
adelantemos juicios, primero vamos echándole un vistazo al análisis del
gobierno:
Inversión mensual estimada:
8 millones
AHORROS
(Cifras en millones de pesos)
Gasto por arrendamientos: 1.9
Gasto de operación: 3.73
Gasto mantenimiento de edificios: 0.73
Gasto traslado
interdependencias: 0.14
Costo tiempo de los funcionarios: 0.42
BENEFICIOS
Ingresos por
estacionamiento: 0.33
Ingresos por renta zona comercial: 1.20
Ingresos por renta de teatro: 0.30
Total de ahorros más
beneficios: 8.75
¿Cómo la ven?, aunque suene a increíble, las cuentas alegres del gobierno
hasta nos arroja un remanente de 750 mil pesos mensuales.
Jajaja, ¿de donde sacarían sus cifras los compas del
gobierno?, quien sabe, pues el presupuesto de egresos para el ejercicio 2012
nos dice otra cosa, por ejemplo, en la partida de arrendamientos de edificios
del poder ejecutivo (pda. 32200), solo están presupuestados 23`058, 905.61 anuales,
o lo que es lo mismo, 1`921,575.47 mensuales PARA TODAS LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO.
Aquí debemos aclarar que, al estar disponiendo todos
los recursos presupuestados en el año de esta partida para el pago del
proyecto, significaría que la secretaria de finanzas no tendría para pagar los
arrendamientos de las oficinas recaudadoras en los municipios, ni la procuraduría
tendría para pagar la renta de las oficinas de los ministerios públicos, ni tampoco
para las de las partidas judiciales en los municipios, esto, tan solo por
darles unos ejemplos. Pero que creen, por desgracia aquí tenemos que pararle pues
se nos acabo el espacio, lo que no nos queda mas remedio que continuarle en
nuestra siguiente colaboración. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos
viendo.
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