domingo, enero 09, 2022

Saludos estimados Lectores. De verdad no quería creer la voracidad demostrada por el insensible ayuntamiento capitalino al eliminar por ley de sus calzones los históricos apoyos en los pagos del impuesto predial y por el servicio de agua potable a los adultos mayores, así como a los pensionados y jubilados, por lo que pregunto ¿en dónde están los Regidores, los Diputados, los Líderes sindicales, el DIF estatal y municipal y por supuesto los del INAPAN?, lo pregunto, por qué a la fecha ninguno de ellos ha salido en defensa de estos indefensos ciudadanos, es más, no entiendo el  por qué los Regidores y los Diputados locales no le han puesto un alto a la voracidad de la Alcalde de Tepic por esta acción completamente violatoria a lo que estipula la ley de ingresos aprobada para el año 2022, ya que en dicha ley dice: Facilidades Administrativas y Estímulos Fiscales

Artículo 60.- A LOS CONTRIBUYENTES CON CALIDAD DE ADULTOS MAYORES A 60 AÑOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS ASÍ COMO AQUELLAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE ACREDITEN CON CREDENCIAL EXPEDIDA POR UN INSTITUTO OFICIAL, DICHA CONDICIÓN, SERÁN BENEFICIADAS CON UNA TARIFA DEL 50% EN EL COBRO DE LOS DERECHOS A QUE SE REFIERE ESTA LEY.

Más claro ni el agua, está clarísimo que toda persona de 60 y más se considera como adulto mayor, nada que ver con la disposición de la Alcalde de recorrer el beneficio para los de la tercera edad para que sea a partir de los 65 años. Entonces… porque ninguno de nuestros supuestos representantes populares (léase: diputados y regidores) no han elevado la voz en protesta por esta flagrante violación a lo estipulado en la ley de ingresos del municipio de Tepic. Jejeje habrá que preguntárselo. Pero también debemos de preguntarles a los líderes de los trabajadores al servicio del estado y los municipios, como por ejemplo el SUTSEM, SUTSEN, SITEM, SITRAPEN, etc. si el ayuntamiento continuara otorgándoles el tradicional beneficio de descuentos a sus jubilados y pensionados, y no solo eso, si se continuara con los beneficios a sus agremiados de pagar el agua potable y el predial en abonos, es decir, descontándoles los abonos en sus pagos quincenales.

 

¿Cómo la ven?, bueno, esto es en lo que atañe a los descuentos al personal sindicalizado ¿pero cómo quedan los beneficios para la ciudadanía en general, en especial a los adultos mayores? al respecto, primeramente debemos de observar lo que dice la LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. 


Artículo 3o. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

I. Personas adultas mayores. Aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional.

Artículo 10. Son objetivos de la Política Nacional sobre personas adultas mayores los siguientes:

XIII. Establecer las bases para la asignación DE BENEFICIOS SOCIALES, DESCUENTOS Y EXENCIONESpara ese sector de la población, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 22. Corresponde al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, garantizar a las personas adultas mayores: La atención y seguimiento de quejas, denuncias e informes, sobre la violación de los derechos de las personas adultas mayores, haciéndolos del conocimiento de las autoridades competentes y de ser procedente ejercitar las acciones legales correspondientes.

 

Entonces… ¿Por qué el DIF y el INAPAM no han actuado ante la clara violación de los derechos de los adultos mayores de parte del ayuntamiento de Tepic? Es más, veamos qué beneficios oferta en su página el INAPAM:

ALIMENTACIÓN: Desde tortillerías hasta tiendas de conveniencia y restaurantes en todo el país.

ASESORÍAS, SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, LEGALES Y ATENCIÓN AL PÚBLICO: En este rubro ofrece descuentos en predial, agua, servicios funerarios, asistencia jurídica, seguros y más.

EDUCACIÓN, recreación, cultura y deporte: Aquí incluye servicios turísticos como hoteles y agencias. De igual forma: salones de fiestas, clubes deportivos, centros educativos, estudios fotográficos, museos y papelerías

SALUD: Cuenta con apoyo en albergues y residencias, centros médicos de especialidades y servicios auxiliares de salud como laboratorios clínicos, ópticas y clínicas. También ofrece descuentos en consultorios, centros médicos y venta de medicamentos y equipo médico.

TRANSPORTE: El INAPAM tiene alianza con Aerolíneas, líneas de autobuses, servicios de renta de vehículos y taxis.

VESTIDO Y HOGAR: Descuentos con estéticas, florerías, tiendas de artículos para el hogar, joyería y regalos. Igualmente con empresas que ofrecen mantenimiento de autos y bicicletas, mantenimiento para el hogar, mercerías, zapaterías,

 

Y no solamente la ley nacional aborda este tema, sino también la LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES PARA EL ESTADO DE NAYARIT. La cual nos dice:

Obligaciones y Atribuciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nayarit

Artículo 16…..

XVII. Tramitar ante las autoridades competentes, COBROS PREFERENCIALES EN EL PAGO DE DERECHOS POR LOS SERVICIOS QUE OTORGAN LAS AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES, de conformidad con la normatividad aplicable;

XVIII. Concertar en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, descuentos en servicios públicos, establecimientos comerciales, centros hospitalarios y otros prestadores de servicios técnicos y profesionales.

 

¿Cómo la ven?, por lo que nuevamente pregunto ¿en dónde está el DIF y los del INAPAN? lo pregunto, porqué  a la fecha ninguno de ellos ha salido en defensa de estos ciudadanos. Hay les dejo estas observaciones para que usted querido  lector saque sus propias conclusiones al respecto, hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

 

 

 

 


Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio