domingo, enero 15, 2012


Saludos mis estimados lectores. Sin duda alguna la desilusión en los Nayaritas crece a pasos agigantados, pues la esperanza que genero la llegada de Roberto Sandoval a la gubernatura del estado se ha ido convirtiendo poco a poco en un completo fiasco,  decepción, o como quieran llamarlo, pues los Nayaritas  han venido percibiendo que la administración de Roberto Sandoval viene a ser mas de lo mismo, pues la expectativa de que se generaría un cambio en Nayarit se ha ido desvaneciendo poco a poco, pues la parsimonia demostrada en los primeros 100 días de gobierno, ha avistado de que habrá total impunidad sobre las irregularidades perpetradas en el sexenio anterior.

Y no es para menos, pues señalamientos van y señalamientos vienen, y realmente no pasa nada, no es que la gente quiera que Roberto Sandoval emprenda una cacería de brujas contra los Neycistas, No, lo que quieren es que no haya impunidad, pues que caso tiene que salgan a la luz publica una sarta de irregularidades si nuestras autoridades no hacen nada al respecto, como por ejemplo, el terrible caos que se vive en el sector salud, pues a cada momento se denuncia públicamente un sinnúmero de anomalías, que Dios no lo quiera, pueden poner serio riesgo la salud de los Nayaritas, y porque no decirlo, hasta la vida de infinidad de pacientes que por la falta de recursos tienen la necesidad de acudir a este sector publico de la salud, el cual simplemente carece de todo, desde los insumos básicos para que medio funcionen bien los hospitales, centros de salud, etcétera, y no se diga del grave desabasto de medicinas, y no es que lo diga un servidor, pero allí están las auditorias federales de los años 2008 y 2009, las cuales en mas de una ocasión se las he venido dado a conocer en esta su columna, es mas, para que estas irregularidades no se olviden, hoy nuevamente les mencionare alguna de ellas.

Pues no es posible de que en Nayarit no se le castigue nadie, mientras que en otras entidades, como por ejemplo en el estado de Chiapas, acaban de liberar una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, por el delito de omisión, al comprobarse que el ex mandatario contaba con los recursos públicos suficientes para que una menor fuera trasladada al Hospital general de Comitán de Domínguez, para que recibiera atención medica, acción que omitió hacerla, lo que provoco el fallecimiento de la niña Guadalupe Silvestre Vázquez.

Y ni que decir de la detención de Alfredo Arango, ex titular de Salud en el estado de Puebla, el cual esta siendo acusado nada menos que de enriquecimiento ilícito, al no poder comprobar el origen de su fortuna. ¿Cómo la ven mis estimados?, verdad que solo se necesita voluntad política para llevar ante la justicia a cualquier servidor publico, así sea este un ex gobernador, o sea, en Nayarit también se pueden realizar estas acciones, pues quien nos puede asegurar de que las anomalías detectadas por la ASF, como por ejemplo: el desabasto de enseres médicos y/o medicinas, no hayan propiciado el fallecimiento de algún paciente, ¿sabrá Dios?, pero mejor usted juzgue las irregularidades detectadas, tanto en la auditoria del 2008, -ya exhibidas con anterioridad en esta su columna- o como las que a continuación les presento de la auditoria federal 2009.

-Realizaron adquisiciones mediante el procedimiento de adjudicación directa, sin ajustarse a los montos máximos autorizados; no vigilaron que la suma de las operaciones realizadas por adjudicación directa no rebasara el 30% del presupuesto de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

-Se destinaron recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud para el financiamiento de los Programas con Recurso Estatal y del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

-Realizaron pagos a un servidor público que cuenta con plaza de médico especialista con título de Físico Matemático.

-Se comisionaron al sindicato 6 empleados con goce de sueldo sin contar con la autorización.

-A 45 personas que estaban adscritos a los Servicios de Salud, se les generaron pagos posteriores a la fecha de su baja por 3,079.3 miles de pesos.

-En la licitación pública núm. LPE-SSN-DRMSG-012-09, los contratos SRFMSG 068/2009 y SRFMSG 070/2009, fueron suscritos por importes mayores de los adjudicados.

-Autorizaron la adjudicación directa sin contar con el escrito autorizado por los titulares respectivos, los motivos de excepción y justificaciones ante el Comité de Adquisiciones, que los bienes adquiridos (ropa de cirugía mayor, ropa de parto y batas individuales), se utilizaron en actividades experimentales requeridas en proyectos de investigación.

-El contrato SRFMSG 102/2009, fue suscrito el 24 de junio de 2009, es decir, dos días antes de la emisión del fallo, como consta en el acta de fallo del 26 de junio de 2009.


-Aplicaron recursos del programa en acciones de conservación y mantenimiento de unidades médicas que no están autorizadas.

-Caducaron 48 piezas correspondientes a 11 claves de medicamento.

-No destinaron los recursos necesarios para el rubro de Acciones de Promoción, Prevención y Detección de la Salud.

-Aplicaron recursos de la Cuota Social 2009 en gastos no necesarios para garantizar la prestación de servicios de salud a los afiliados al Sistema.

-Aplicaron recursos de la Cuota Social 2009 para el pago de bienes informáticos que no son utilizados en actividades relacionadas con el Seguro Popular.

-Dejaron de cumplir con una de sus funciones primordiales que consiste en administrar los recursos financieros del Seguro Popular, y por no realizar las acciones jurídicas necesarias para la constitución del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

-No supervisaron adecuadamente la ejecución de la obra pública con número 2009/FISE 21004-PR, "Proyecto y Obra para la Construcción de Centro de Salud con Servicios Ampliados (Primera Etapa)", lo que implica que el inmueble no esté en operación ni cumpla con el objetivo para el que fue diseñado.

¿Pero que creen?, la dichosa ASF prácticamente se lava las manos en este asunto, pues aunque parezca increíble, determinó que sea la contraloría del estado la encargada de sancionar las irregularidades detectadas, jejeje, como quien dice, ponen a la iglesia en manos de Lutero, lo que significa, ¡que no sucederá nada!, pues esta visto que son de los mismos. ¿O no mis estimados?, hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.



Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio