martes, enero 12, 2010

Saludos mis estimados lectores. Quiero comentarles que muy buena acogida recibió la convocatoria del MOVIMIENTO CIUDADANO CONTRA LA INJUSTICIA, de parte de la Sociedad Civil, los partidos políticos (PRD, PAN y Convergencia), así como de organizaciones ciudadanas como la de Juntos por Nayarit, Movimiento de las Márgenes del Río Mololoa, etc. Las cuales, -al unísono-, concordaron de inmediato en exigirle a las autoridades del estado a que deroguen los criminales cobros de la Tenencia, el Reemplacamiento y la Verificación vehicular. Por lo que se acordó iniciar una serie de medidas de protestas para obligar al congreso y al propio gobernador, a que den marcha atrás a esta nueva carga fiscal, puesto que lacera en demasía, la cada vez más deteriorada economía de las familias Nayaritas.

Aquí, me gustaría hacer un paréntesis, con el animo de que la ciudadanía conozca la exposición de motivos de este amplio movimiento ciudadano, del cual, un servidor tuvo el privilegio de darlo a conocer en la primera asamblea que se realizo el pasado lunes en el salón principal de hotel Fray Junipero. Así mismo, espero cubrir la solicitud que me hicieron varios compañeros de la prensa nayarita y de algunos líderes sociales, de proporcionarles dicho documento. Iniciamos:

Buenos días a todos, agradecemos a este grupo distinguido y comprometido de representantes populares, lideres formales, organizaciones ciudadanas, maestros, campesinos, empresarios, profesionistas y políticos, por haber aceptado participar en el Movimiento Ciudadano Contra la Injusticia.

Reconocemos también la presencia de muy destacadas personalidades, que acuden como parte de la prensa, casi todos ellos comunicadores que han aceptado venir para tener una visión mas informada sobre nuestros propósitos, pero que de ninguna manera compromete su imparcialidad.

Este es un movimiento ciudadano, horizontal, sin colores, incluyente y autosuficiente.

Es horizontal, porque todos somos lideres.

Sin colores, porque no tiene fines electorales. Su fin, es la defensa de la economía de la sociedad.

Incluyente, porque aquí se acepta a todo aquel ciudadano de buena fe, que coincida con nuestra causa, sin distinción de credos políticos o religiosos. Y,

Autosuficiente, porque el movimiento no tiene patrocinio, se sostiene con la aportación voluntaria de todos los ciudadanos.

Nayarit avanza a un ritmo económico inferior al de sus posibilidades reales, y van quedando sin atención adecuada numerosas necesidades sociales.

En todos los ámbitos estamos actuando por debajo de las expectativas más razonables. Los disminuidos reflejos del estado, hacen que los dirigentes políticos solo se ocupen de lo perentorio; pocos alzan la mirada mucho mas allá del día que corre.

En Nayarit, todos somos iguales. Solo que hay unos, que son mas iguales que otros.

Una gran parte de la sociedad se sabe excluida del bienestar y otra parte se siente amenazada por la incertidumbre. El refugio en los extremos implica un riesgo muy grande para todos.

Los problemas desatendidos, o no entendidos, pueden preludiar una crisis sistemática.

En el campo, a la miseria solo se le aplican paliativos: se carece de créditos, de maquinaria y de apoyo técnico suficiente, lo que se traduce en una baja productividad.

La educación, la cultura y la ciencia, presentan también un aspecto deficitario. La enseñanza escolar, es de baja calidad; el acceso a la educación superior es muy restringido; la juventud no cuenta con las oportunidades educativas, laborales e incluso de diversión, que necesita y merece.

En el ámbito de la justicia, subsisten la banalidad, la morosidad o la selectividad en la solución de los conflictos, y persisten las limitaciones para acceder a la justicia.

En cuanto a la cuestión social, crece el trabajo informal; los servicios médicos están pésimos; aumenta la emigración; se estancan los salarios; progresa el caciquismo sindical; se multiplica el pasivo laboral de los organismos públicos, y la magnitud de la pobreza aumenta.

En materia política, las instituciones padecen descrédito, por la ineficiencia, la corrupción o la rutina. Una clase política con privilegios resulta un insulto a la pobreza, por los excesivos salarios. Se gasta mucho y se gasta mal.

Hablando de primeros lugares nacionales, ya tenemos dos más. Somos el estado en el que sus ciudadanos pagan mas impuestos en el país. Y somos el estado en el que la deuda publica es la mas alta Per capita. Asciende a casi dos mil millones de pesos, que tendremos que pagar nosotros, nuestros hijos y nietos, durante los siguientes 30 años. Jóvenes que crecerán sin futuro y que estarán endeudados desde siempre.

Además, somos uno de los estados con menor capacidad de empleo, lo que se traduce en falta de oportunidades para la población con capacidad de generar riqueza.

De los 20 municipios, 18 acusan decrecimiento demográfico, es decir, no solo no aumenta su población, sino que se disminuye. Nuestros pueblos se están quedando con las mujeres; los viejos, los niños y los jóvenes, migran a los Estados Unidos.

El 24% de nuestra población, vive en pobreza alimentaria. Según datos del centro de estudios de investigación en desarrollo y asistencia social.

Haciendo un enorme esfuerzo de síntesis, este es el diagnostico de la realidad que vivimos los nayaritas. Por ello, la indiferencia no debe ser el signo que identifique nuestro comportamiento. Indiferencia, es una palabra que no debería ser seguida por el termino moral. A pesar de que la razón es obvia, la realidad es otra; la moral, no debería ser indiferente. Indiferencia moral, es una mezcla peligrosa que delata el inmenso peso del mal, y que permite, además, que las cosas malas que han pasado sigan repitiéndose. La indiferencia, genera silencio e irresponsabilidad.

La ley debe de seguir a la realidad social, y si esta se encuentra tan agobiada por una crisis económica, elevación de impuestos en insumos y servicios básicos y desempleo, resulta inadmisible que se haya aprobado por el congreso del estado la iniciativa enviada por el ejecutivo, para que por encima de todo, se intente cobrar impuestos por reemplacamiento, tenencia y verificación vehicular. En otros estados del país, el reemplacamiento se realiza cada diez años. Aquí se pretende hacer a los dos años.

Para nosotros, el congreso del estado, debe ser el espacio insuperable para ejercitar las cualidades creativas, conocer a fondo los problemas específicos, dar el diagnostico y hacer la selección de soluciones, implementar lo que es posible y desechar lo utópico, ser el puente de unión entre las exigencias sociales, los compromisos de la política y las recomendaciones de la sensatez.

Por ello, exigimos al congreso que:

Sea conocedor, para que no lo engañen.

Leal, con el fin de que no lo seduzcan. Honesto, con miras a que no lo compren.

Valiente, para que no lo asusten. Respetado, con el fin de que no lo ataquen.

Inteligente, con miras a que no lo confundan. Y,

Justo, para que sea reconocido.

El argumento para el pago por el reemplacamiento, tenencia y verificación vehicular, tiene que ver con la necesidad de más recursos que el gobierno necesita para realizar obra, y en eso estamos de acuerdo. En lo que no podemos coincidir, es que el gasto en la promoción que se hizo a nivel nacional del IV informe de gobierno, sea casi igual al monto por recaudar por el reemplacamiento y tenencia juntos. La pregunta obligada es… ¿hacen falta recursos?

Somos una sociedad que teme a sus autoridades. Que desconfiamos, no solo de su eficiencia, sino, peor aun, de su moralidad. Porque lo absurdo, la mentira y la incredulidad, encuentran en ellas su representación. Sobrevivimos con acciones que parecen verdaderas, a pesar de ser falsas.

La conciencia critica, es un don, ejercerla, es no solo una posibilidad, sino una obligación.

El arma privilegiada del verdadero progreso, ha sido siempre el pensamiento critico y la profunda convicción, de que la igualdad es posible, y que sin ella, simplemente no hay crecimiento ni desarrollo, la corrupción moral, política y administrativa, es nuestro mas enconado adversario.

POR LO QUE CONVOCAMOS AL PUEBLO DE NAYARIT A SUMARSE A FAVOR DE LA DEROGACIÓN DE LOS IMPUESTOS POR EL REEMPLACAMIENTO, TENENCIA Y VERIFICACIÓN VEHICULAR. Muchas gracias.


Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio