martes, noviembre 01, 2011

  • noviembre 01, 2011
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
  • No comments

Saludos mis estimados lectores. Hace ya unos buenos lustros, en nuestra ciudad capital Nayarita, la recolección de la basura se efectuaba por tradición en dos turnos, una por la mañana y la otra por la noche, para ello, y con el fin de evitar que la basura se acumulara en las esquinas y diera mal aspecto, se dio por utilizar la emblemática figura del campanero, el cual, previo a que pasara el camión recolector, un muchacho muy avispado, (el campanero), iba sonando una campana anunciando a las amas de casa que ya venia el camión de la basura.

En verdad era todo un folclor mágico ver a todo un ejercito de ciudadanos salir de sus casas portando los mas variados recipientes, desde un simple balde de latón o de plástico, hasta los mas pomposos cestos de basura, puesto que no se acostumbraba utilizar para estos menesteres las dichosas bolsas de polietileno, es mas, creo que no existían en ese entonces, ya que para ir al mercado se utilizaban las canastas o aquellas enormes bolsas de yute, y para envolver los productos o mercancías que se adquirían, se utilizaba solamente el papel de estraza, mejor conocido como papel imprenta. ¡A que tiempos aquellos!,

De verdad la ciudad permanecía limpia, es mas, si nos trasladamos mas en el tiempo, allá por los tiempos del Gobernador Gilberto Flores Muños, la ciudad de Tepic era conocida como la ciudad blanca, pues su calles relucían de limpias, con solo decirles que en ese entonces las autoridades municipales de verdad se preocupaban por mantener limpia la sudad e incluso se llegaba a multar a los propietarios que no mantenían limpia su banqueta, así como el pedazo de calle del frente de sus casas, es mas, hasta los borrachitos que pepenaban los azules, (policías municipales), como parte de la multa, muy temprano los ponían a barrer precisamente por las calles en donde vivían, nomás para que se les quitara la costumbre de andar chupando o haciendo escándalo en la vía publica, en verdad eran otros tiempos, pues la sanción iba mas encaminada a evitar las malas costumbres, que a la captación de recursos por dichas infracciones leves.

Pues bien, toda esta remembranza la traigo a colación, porque a partir de esta semana el ayuntamiento capitalino, que encabeza Héctor González Curiel, esta desplegando toda una campaña publicitaria por la limpieza de Tepic, para ello, ha venido utilizando hasta historietas como la de “ESPERATE MARIA”, en fin, todo esta encaminado a crear conciencia en la población para que no saque su basura hasta que pase el camión recolector, para ello ha dispuesto nuevos horarios y hasta nuevas disposiciones para la recolección de la basura domestica. Por lo que nuestras autoridades municipales merecen un fuerte aplauso de parte de la ciudadanía por preocuparse por el gran problema de la basura, pues ya era muy común, e incluso, hasta ya se veía como parte de la fisonomía de la ciudad, puesto que por doquier se encontraban unas enormes islas de basura, y mucho mas se agravaba el problema cuando no pasaba por días y días el camión de la basura.

Ni hablar, muy bueno que nuestras autoridades municipales se preocupen por el problema de la basura, pero mas que nada, que por fin están haciendo su trabajo, pues hay que recordar que la recolección de la basura, así como la disposición final de los residuos, es una tarea que le corresponde por ley proporcionarla al ayuntamiento, nada que ver como un favor, es simplemente su obligación y punto.

Pero ahora vayamos a ver el otro lado de la luna, es decir, lo que no se ve, o en otras palabras, los prietitos en el arroz.

En líneas arriba, les mencione como en el pasado se llevaba a cabo la recolección de la basura en Tepic, en la cual se utilizaba la figura del campanero, los dos turnos (mañana y noche), que el servicio se proporcionaba todos los días, bueno, a excepción del día domingo, que era descanso obligatorio para todos, pues bien, aunque se dice que todas las comparaciones son malas, en este caso vamos a tenerlo que hacer, pues verán, como esta eso de que para las colonias populares la recolección de la basura se hará cada tercer día y para el centro de Tepic se llevara a cabo diariamente. ¿Cuál es su fundamento?, ¿O QUE ACASO PARA EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC HAY CIUDADANOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA?, ¿pues de que privilegios gozan los ciudadanos del centro en comparación con los de las colonias?, ¿Qué hace uno que no haga el otro?, ¡no hay que ser!, o todos coludos o todos rabones, ¿o no mis estimados?

Por otra parte, en la historia de súper héroes que esta distribuyendo el ayuntamiento capitalino, los personajes de la historieta: María y el Yorch, (de George), parece ser que se le olvido a nuestro alcalde que la María actual ya no es como la María de antaño, pues en la actualidad, tanto las Marías como los Yorch`s, AMBOS TRABAJAN, y eso, para mas o menos librar el caro costo de la vida, por lo que pregunto ¿Quién esperara al camión recolector para sacar la basura?, pues aunque en la historieta no aparecen los hijos, estos también salen para ir a la escuela, por lo que repito, ¿quien sacara la basura?, ¡caray!, si en el pasado, cuando aun no se acostumbraba de que la mujer trabajara fuera del hogar, las autoridades municipales -de ese entonces-, muy previsoras dispusieron que el servicio de la recolección de la basura, se efectuara en dos turnos, (por aquello de no te entumas), pues se previo, que si los integrantes de la familia tenían que salir muy de mañana a trabajar, estudiar, etcétera, tenían la oportunidad de sacar su basura por la noche, y tan, tan, asunto resuelto.

¿Cómo ven el asunto?, sobre todo, los que están dentro de estos supuestos, que son la gran mayoría, ¿Cómo le van hacer?, y no es que ellos sean como dice la historieta, los amy mevale o los yoni lacuido, pero creo que con esta medida el ayuntamiento va a afectar a cientos de familias, pues realmente no van a saber que hacer con la basura, ni modo que se la queden de reliquia, o que se la dejen al vecino, que si puede estar a la hora en que pase el camión recolector, para que le hagan el favor de tirar su basura. Jajaja, pues ni que fueran pepenadores, a propósito, ahora que los estoy mencionando, al parecer ya se quedaron sin chamba los pepenadores, si, aquellos personajes que diariamente veíamos en las esquinas escudriñando meticulosamente la basura en busca del preciado cartón, el envase plástico, o vaya usted a saber que, para poder venderlos, y así poder llevar aunque sea unos pequeños mendrugos a sus familias.

Ahora ¿que van hacer estos ciudadanos para subsistir?, irse al basurero, pues ni eso ya van a poder hacer, pues ya esta autorizado la privatización del tiradero municipal. ¡Caray!, bien dice el dicho: al perro más flaco se le cargan más las pulgas. En fin, ahí les dejo de tarea mis comentarios para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Pero me pregunto, fracasara como tantos otros programas municipales “EL PERATE MARIA”, en fin, ya veremos y diremos. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio