martes, octubre 18, 2011


Saludos mis estimados lectores. ¿se privatizo el basurero municipal de Tepic?, esta es la pregunta que muchos de los Tepicences nos hacíamos, ya que el pasado 11 de noviembre de 2010 el pleno el ayuntamiento de Tepic acordó: LA IMPOSIBILIDAD DE SEGUIR PRESTANDO POR SI MISMO LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES DE TRATAMIENTO, DISPOSICION FINAL Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS GENERADOS EN EL MUNICIPIO DE TEPIC, ASI COMO LA CONVENIENCIA DE QUE DICHOS SERVICIOS LOS PRESTE UN TERCERO.

En otras palabras, ante la imposibilidad de seguir prestando los servicios públicos del basurero de Tepic, el ayuntamiento capitalino acordó concesionar hasta por 20 años dichos servicios a un particular, para que este se haga cargo del tratamiento, disposición final y aprovechamiento de la basura, asimismo, dicha empresa se hará cargo de la remediación y clausura del tiradero municipal del Iztete.

Pues bien, si no mal recuerdo, según palabras de Héctor González Curiel, Presidente municipal de Tepic, será este día, miércoles 19, cuando sostengan la primer reunión con los representantes de la empresa que tiene a su cargo el cierre parcial del tiradero de basura, pues éste ha sido rebasado en su capacidad y vida, por lo que es un tema urgente que deberán atender y abordar la situación legal en que se encuentra la empresa, así como los contratos que en su momento firmaron las autoridades pasadas.

Bueno, ante estas declaraciones del Alcalde capitalino, presuponemos que ya esta concesionado el basurero de Tepic, e interpretando la convocatoria publica 001/2010 publicada el 19 de noviembre de 2010, así como el dictamen técnico publicado el 12 de febrero de 2011, donde se determina que la empresa Vigue Relleno Sanitario S.A. de CV. Es la que cumplió con todas las especificaciones, por lo que vamos a dar por asentado que dicha empresa fue la ganadora, por lo tanto, es la encargada, responsable o como quieran llamarla, de la remediación y clausura del tiradero el Iztete, la cual, según el propio dictamen, deberá de realizarse la clausura en un plazo no mayor DE SEIS MESES, mismo plazo que servirá para que entre en operación el nuevo tiradero particular del municipio de Tepic.

Pues bien, si el fallo de la comisión especializada fue en el mes de febrero de 2011, podemos considerar, (aunque la fecha exacta de la concesión se desconozca), de que fue en el mismo mes de febrero, o cuando mucho, en el mes de marzo. De ser así, ojo don Héctor González, a la fecha ya se venció el plazo para que entre en operación el nuevo TIRADERO PRIVADO. Bueno, al menos que los de la empresa VIGUE, vayan a argumentar que el gobierno del estado no les ha construido la primera etapa del tiradero, como fue pactado en la convocatoria.

Por otra parte, ya que nuestro Alcalde, dice que, va abordar la situación legal en que se encuentra la empresa, así como los contratos que en su momento firmaron las autoridades pasadas, ahí le va para su análisis alguno comentarios proferidos por el especialista en residuos Carlos Álvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, AC.

En Salamanca, desde 2009, y en Acámbaro y Salvatierra en 2010, también cometieron el grave error de haber otorgado contratos y concesiones a una empresa privada perteneciente al Grupo Domos, cuya capacidad técnica y financiera demostró en los hechos ser insuficiente e incapaz de cumplir sus compromisos contraídos. Sea por falta de experiencia o de capital. Simplemente estos tres ayuntamientos siguen sumidos en el problema. En agosto del año 2010, el ayuntamiento de Irapuato, encabezado por Jorge Estrada Palero, quiso favorecer (sin éxito) a una de las peores empresas privadas que está en este negocio, denominada Vigue Relleno Sanitario, SA de CV y/o Red Recolector, SA de CV y/o Red Ambiental, SA de CV.

Que simplemente ES UNA EMPRESA MEDIOCRE, que tiene graves problemas con el ayuntamiento de San Luis Potosí, debido a la pésima e interesada decisión del alcalde Jorge Lozano Armengol y sus regidores y síndicos al otorgarle tramposamente una concesión a 20 años a esta irresponsable empresa, que entre sus muchos embustes y comportamientos fraudulentos, cobró la enorme suma de 54 MILLONES DE PESOS POR LA CLAUSURA DEL TIRADERO A CIELO ABIERTO DENOMINADO PEÑASCO. Los que sabemos de este tipo de obras, consideramos que con 17 millones de pesos se podía haber realizado una correcta clausura. Hoy, a casi 24 meses de haber otorgado el contrato para la clausura del tiradero Peñasco, la empresa Vigue Relleno, SA de CV, sigue dañando y contaminando el suelo y el subsuelo con sus derrames de lixiviados, incluso de terrenos aledaños al sitio y perjudicando al ayuntamiento de San Luis Potosí, ya que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado de San Luis Potosí (Segam) hace unas semanas, aplicó una multa de un millón 135 mil pesos al ayuntamiento de San Luis Potosí por la incompetencia técnica de esta empresa, al no poder realizar la clausura de Peñasco, de acuerdo con la norma referida. Y también mintió en el estudio de impacto ambiental de un nuevo relleno sanitario, al manifestar que el pozo de agua más cercano al sitio, estaba localizado a mil 500 metros, cuando en realidad existe un pozo de agua a sólo 339 metros del sitio.

Por esa razón, originalmente la Segam, rechazó su solicitud de autorización en materia de impacto ambiental, como lo exige la norma 083-SEMARNAT-2003. Y misteriosamente después lo autorizó en el mismo sitio, cometiendo un acto irresponsable por parte del secretario Manuel Barrera Guillén, quien tuvo la osadía de autorizarlo en el mismo sitio. Lo que motivó un enorme disgusto de los habitantes de esta comunidad y sobre todo permitiendo que esta empresa siguiera burlándose de los habitantes que habían sido engañados por la empresa Vigue Relleno Sanitario, SA de CV, cuando fue a comprarles el terreno para este proyecto de relleno sanitario, diciéndoles que iban a construir un parque ecológico.

El resultado final: un joven de 20 años, Gerardo Martínez Martínez, resultó muerto a las 7:30 horas del día 12 octubre de 2010, en un enfrentamiento entre los habitantes ofendidos y la fuerza pública del gobierno estatal, quien tristemente también quiso proteger a esta nefasta empresa.

Ni que decir, en fin, allí están los asegures de un experto en la materia. Por lo que nuestro Alcalde debería de investigar cuanto esta costando la remediación y clausura del tiradero municipal del Iztete, no nos vayan a salir después de que va a costar un ojo de la cara, asimismo, debe de informarse de cuanto le van a cobrar al ayuntamiento por depositar las mas de 500 toneladas diarias de basura en el tiradero privado, y sobre todo, ¿DONDE ESTA UBICADO EL NUEVO TIRADERO?, ¿SERA UN TIRADERO SECO?, ¿CUMPLE CON LAS ESPECIFICACIONES DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-083-SEMARNAT-2003?, ¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS QUE IMPOSIBILITARON A LA ADMINISTRACIÓN PASADA DE SEGUIR PRESTANDO POR SI MISMO LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES DEL BASURERO?, en fin, ya veremos y diremos, hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio