martes, octubre 11, 2011


Saludos mis estimados lectores. Para continuar con el tema de los pesos y los centavos, específicamente sobre las contestaciones a las preguntas legislativas que les fueron formuladas a las distintas dependencias de la administración anterior, relativas al último informe de gobierno de Ney González. Según la secretaria de Hacienda de la administración saliente, el monto de las participaciones que se destinan al pago anual de la Deuda (Capital + Intereses) es de 252 millones 292 mil 612 pesos, para este ejercicio 2011, y el porcentaje que representa de las mismas, para el pago de la deuda, es del 6.79 por ciento.

Jajaja, ¡que tanto es tantito!, caray, lo dicen tan facilito, que son tan solo 252 millones 292 mil 612 pesos el pago anual de la deuda en este 2011, ¡bah!, hasta suena el pago como una simple una baba de perico, pues como no, si a ellos no les cuesta nada. Pero vamos a suponer, -en el mejor de los casos-, que esto fuera verdad, -cosa que lo dudo mucho, pues que caso tendría que el Gobernador Roberto Sandoval ande contratando despachos externos para conocer la dimensión exacta de la deuda publica del gobierno del estado, pues aunque el pago mensual de la deuda represente una derogación de poco mas de 21 millones de pesos, esto significaría que la deuda es aun manejable, pues según la extinta secretaria de Hacienda, el pago de la deuda solo representa el 6.79% del total de las participaciones que llegan a Nayarit.

Entonces… ¿Dónde esta la dichosa quiebra de las finanzas publicas?, sobre todo, por que a decir de la administración saliente, ¡a Nayarit se le nota!, ¡ya no es el mismo!, como quien dice, en nuestro querido terruño todo es bonanza. ¡A que caray!, ¿seremos simples habladores los que manifestamos que el gobierno del estado esta en bancarrota?, ¡yo creo que no! Y a las pruebas me remito.

Dicen que el pago de la deuda es de tan solo el 6.79% de las participaciones federales, -cosa que lo dudo mucho-, pues tan solo en el ultimo empréstito, el de los 1,698 millones 768 mil pesos, aprobados por la XXIX legislatura, ojo: aquí quiero aclarar que me refiero al decreto de fecha 20 de diciembre de 2010, pues ya ven que existe otro decreto autorizado por la misma cantidad, pero con fecha 20 de octubre del mismo año.

Pues bien, aclarado lo anterior, continuamos, en el decreto del 20 de diciembre, en su articulo séptimo dice: Se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, para que utilice el fideicomiso irrevocable de administración y pago que se tiene constituido, o creando uno nuevo, PARA CAPTAR LOS FLUJOS QUE PERIÓDICAMENTE SE RECIBAN, AFECTANDO EN EL PRIMER CASO HASTA UN 19% DIECINUEVE POR CIENTO ADICIONAL O EN CASO DE LA CREACIÓN DE UN NUEVO FIDEICOMISO, SE DESTINE HASTA EL 29% VEINTINUEVE POR CIENTO DE LAS PARTICIPACIONES QUE EN INGRESOS FEDERALES LE CORRESPONDAN AL ESTADO.

¡Caray!, si tan solo en este dichoso préstamo se esta hablando de un 29 POR CIENTO DE LAS PARTICIPACIONES QUE EN INGRESOS FEDERALES LE CORRESPONDAN AL ESTADO, para servir de pago del financiamiento. Entonces… esto significa que no es verdad que el porcentaje de las participaciones para el pago de la deuda es del 6.79% ¡claro que no!

Además, lo que no nos dicen estos santos señores, que la deuda publica registrada ante la SHCP al 30 de junio de 2011, representa nada menos que EL 90 POR CIENTO DEL TOTAL DE LAS PARTICIPACIONES.

¿Cómo la ven mis estimados?, si esto no significa estar endeudados hasta la coronilla por muchísimos años, de verdad no se que será.

Ahora, si este nivel de endeudamiento no es motivo para que los diputados de la XXX legislatura, llamen a cuentas al amigo Salvador Iñiguez Castillo, titular del Órgano de Fiscalización Superior, para que informe de pe a pa, todo lo concerniente a la situación real que guarda la deuda publica del estado de Nayarit, así como de otros asuntos muy delicados, como por ejemplo: la construcción del tramo carretero cruz de huanacaxtle-punta de mita, la cual, según información periodística recabada, esta obra esta siendo muy cuestionada, pues de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental registrada en 2010 por la Secretaría de Obras Públicas estatal ante la SEMARNAT, la inversión requerida es de apenas $58’480,143.08 y no los 300 millones que solicito el ejecutivo estatal para dicho proyecto, (250 millones para el proyecto carretero y 50 millones más para pagar el derecho de vía)

Pero permítanme mis estimados plasmarles parte de la nota periodística que el amigo Antonio Tello difunde en su portal del Internet:
Un dato que seguramente olvidaron los funcionarios de entonces encargados de cabildear con el Poder Legislativo, es que el propio Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Obras Públicas había registrado en 2010 ante la dependencia federal SEMARNAT la Manifestación de Impacto Ambiental de esa autopista. En la página 62 del documento oficial se deja en claro que “Según las estimaciones que se tienen contempladas para la ejecución de los trabajos en sus diferentes etapas del proyecto es de aproximadamente $8’089,199.96 por kilómetro, lo que da un gran total de $ 58’480,143.08 por la longitud total de la carretera que es de 7.23 kilómetros de construcción.”

Sin embargo, los ejidatarios de La Cruz de Huanacaxtle no recibieron 50 millones. De acuerdo a versiones periodísticas, el gobierno estatal firmó con ellos un convenio por 28.5 millones, mismos que hasta hace poco no habían recibido, de tal forma que interpusieron en Tepic el juicio de amparo 415/2011 para impedir el acceso de autoridades y personal de la constructora a las tierras afectadas por el trazo de la vialidad.

Al mismo tiempo, el Ejido está demandando en el expediente 395/2011 ante el Tribunal Agrario la nulidad del convenio incumplido por las autoridades estatales. Ya no quieren saber nada de esa obra.

Por lo pronto, debido a que la autoridad judicial concedió la suspensión del acto reclamado, las obras de la autopista de los 300 millones de pesos están paradas.

¿Cómo la ven?, ni hablar, cada día que pasa salen a relucir hechos que ponen en duda el destino final que se le dio a los prestamos multimillonarios que le aprobaron con tanta facilidad a Ney González. Por lo pronto, la pelota esta en la cancha del congreso del estado, para ver si don Armando García por fin se digna a manifestar públicamente cual es la postura de él y la de su bancada ante esta serie de hechos que no tienen ninguna claridad ante la ciudadanía

¿O será que la mentada auditoria externa solo servirá para legitimizar la deuda publica, para con ello, con toda facilidad le apruebe el congreso un nuevo préstamo al gobernador Sandoval, para que este pueda refinanciar la deuda?, o lo que es lo mismo, para alargar la deuda a mas años, (abonos chiquitos con intereses grandotes), bueno, solo que sea a 50 años, quien sabe, pero ya veremos y diremos. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.
P.D. que no se les olvide a nuestras autoridades que no se puede renegociar la deuda en global, tiene que ser préstamo por préstamo, por lo tanto, los tribunos de la oposición pueden aprovechar esta situación para que el gobierno les informe en que, como y cuando se gastaron cada uno de los préstamos.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio