lunes, mayo 23, 2011

Saludos mis estimados lectores. Ustedes me habrán de disculpar por no haber escrito en últimas fechas, pero la mera verdad me quise tomar un par de meses (sabáticos), o sea, el tiempo de la actual campaña electoral, por una sencilla razón, porque vi, muy enturbiadas las aguas en este proceso electoral, jejeje, por no querer decir muy amañado el proceso, pero ya ven que el hombre propone y Dios dispone.

Pues bien, la suspensión de mi supuesto mes sabático lo interrumpí por dos  sencillas razones, la primera, porque he visto que todos los candidatos -sin distingo alguno- en sus campañas electorales prácticamente se han estado cubriendo con el manto del Mesías, es decir, enuncian a todo pulmón que al arribo de cualquiera de ellos al poder, la inseguridad, el desempleo, el desabasto de medicinas en hospitales, etcétera, de golpe y porrazo van acabar con todos los males que aquejan a los Nayaritas. Jejeje, cual si contaran con el poder de una varita mágica, ¡bah!, como si no supiéramos de que pie cojea cada uno de ellos. En fin, en próximas columnas ya veremos lo que hoy nos prometen -contra- lo que han hecho o dejado de hacer en sus anteriores encargos públicos.

El otro motivo de mi retorno al teclado, y no por ser menos importante, se debe al mas reciente criminal endeudamiento del Gobernador Ney González Sánchez, (300 millones de pesos), autorizados con toda la desfachatez del mundo por 13 solapadores diputados del PRI, uno del PANAL mas uno del Verde Ecologista, bueno, salvo las honrosas excepciones de uno que otro diputado, es decir aquellos que tuvieron vergüenza de autorizar tan canallesco empréstito, el cual viene a darle en toda la madre a la obra y servicios públicos de un futuro inmediato, en otras palabras, no habrá obra publica importante en el estado, en dos, tres y si nos descuidamos, hasta en un cuarto sexenio, y todo por el importamadrismo del gobernador y su corte palera de la legislatura local, a los cuales no les importo que el gobierno del estado este en completa bancarrota.

Y a las pruebas me remito: “según” la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, (SHCP), y digo “según”, porque la secretaria de hacienda solo registra los empréstitos que son garantizados con participaciones federales, los prestamos garantizados con recursos propios o a corto plazo, las entidades no están obligadas a registrarlos ante la SHCP, lo que significa que solo nuestras autoridades saben en realidad cuanto adeuda el estado, aclarado eL punto continuamos, según la SHCP, al 31 de diciembre de 2010, Nayarit tiene “registrado” un adeudo de 3 MIL 150 MILLONES 900 MIL PESOS, el cual esta conformado de la siguiente manera:
A la Banca Comercial se le adeuda 947 millones 800 mil pesos, garantizados con participaciones y 297 millones 300 mil pesos, garantizados con ingresos propios. Total del adeudo: 1,245 millones 100 mil pesos.

A la Banca de Desarrollo se le adeuda  537 millones 700 mil pesos garantizados con participaciones; 30 millones 800 mil pesos, garantizados con ingresos del FAIS; 412 millones 300 mil pesos garantizados con ingresos del FAFEF. Total del adeudo: 980 millones 800 mil pesos.

En Fideicomisos, se adeuda la cantidad de 925 millones de pesos garantizados con ingresos propios.

En numero redondos, el estado de Nayarit registra un adeudo al 31 de diciembre de 2010 de: TRES MIL 150 MILLONES 900 MIL PESOS.

Esto significa, que los 363.4 millones de pesos que Ney heredo como deuda publica de la administración de Antonio Echevarria, el actual Gobernador la incremento, -aunque suene a increíble- en un 867.06 por ciento, y lo que es peor, los 3,150.9 millones de pesos de la deuda, es nada menos que el 70.93% DEL TOTAL DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, y si esto se le hace poco, la exorbitante deuda publica representa 4.2 veces el total del Producto Interno Bruto de Nayarit, si mis amigos, así como lo están leyendo, a nivel nacional solo nos gana Sonora y Quintana Roo, ambas con 5.5 veces su PIB.

Ahora, si estas cifras le ponen los pelos de punta, olvídense, esto es tan solo la punta del  iceberg, y si no lo creen, ahí les voy: si a los 3,150.9 millones le sumamos los 1,700 millones de pesos autorizados por los diputados el pasado 20 de octubre de 2010, (de los cuales nadie sabe el uso y destino de ellos), mas los 300 millones recién aprobados por los mansos tribunos, la deuda del estado andará ya en 5,150 MILLONES 900 MIL PESOS. Lo que significa que Ney González incremento la deuda publica del estado en 1,417.41 POR CIENTO, sin importarle en lo absoluto que el gobierno del estado este en bancarrota.

Increíble, todo un caso para record Guinness, para registrarlo como el gobernante que más ha endeudado a su pueblo. ¿Y que creen?, eso no es todo, súmenle los 130 millones que el Gobierno del estado adeuda a la UAN, por no haber enterado el impuesto del 12%., mas los 200 millones que adeuda al fondo de pensiones; mas el titipuchal de millones de pesos que el estado no ha aportado en los programas y convenios signados con la federación; mas los adeudos millonarios a proveedores, contratistas y constructores, y por si esto fuera poco, los millones de pesos que el estado tendrá que regresar a la federación  por haber hecho mal uso de ellos -según la auditoria superior de la federación-. Total… para no hacerles tan largo el rosario de deudas, bajita la mano situaremos la deuda publica del gobierno en 6,500 millones de pesos, ¿pero que creen?, esto no son todos los males, no, para nada, como quien dice falta la cereza del pastel, y me refiero a los intereses que a güevo se tienen que pagar a los bancos, pues bien, si las matemáticas financieras no me fallan, situaremos la deuda con un 6.7 DE INTERES PONDERADO ANUAL, lo que significa, que se tendrán que pagar anualmente 435 millones 500 mil pesos, es decir, UN MILLON 193 MIL 150 PESOS CON 68 CENTAVOS POR DIA, tan solo de puros intereses. ¿Cómo la ven mis estimados?, pero en fin, ahí se los dejo para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto, y sobre todo, a ver que cara ponen ante la ciudadanía los candidatos del PRI, PANAL y Verde Ecologista a la hora de ir a pedirles su voto, jejeje, después de haberle partido la madre tan dolosamente al futuro de Nayarit. Hasta la próxima mis estimados, nos seguiremos viendo.
P.D. de ultima hora me acabo de enterar que el gobernador aumento a los trabajadores del estado el aguinaldo, DE 60 A 75 DÍAS, ¡Jesús bendito!, como si las finanzas del gobierno estuvieran tan prósperas. Ya ni la chifla.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio