MISOGINIA PURA O SIMPLE VALEMADRISMO DEL CONGRESO DEL
ESTADO
CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. El pasado martes
24 de septiembre de 2013, la diputada Graciela de la Luz Domínguez, en sesión ordinaria
del congreso realizó un excitativa al diputado Fernando Ornelas, presidente de
la mesa directiva, para que la Comisión de Gobernación y Puntos
Constitucionales emita el dictamen correspondiente a la Iniciativa que fue
presentada desde el 9 de mayo de 2012, en donde se reforma y adiciona los
artículos 5, 32 fracción VI, 47 fracción IV, 123 y 126 de la Ley Electoral del
Estado de Nayarit, en materia de equidad de género.
jajaja, clarito se ve que en la XXX
legislatura local no existe rezago alguno, ¡no pos si!, ah, pero si esta reforma
le importara al Patrón, de seguro ya la hubieren aprobado los diputados de
volada, es mas, hasta en sesión extraordinaria se hubiere aprobado, tal como
suele ocurrir con las iniciativas turnadas por el ejecutivo, donde se aprueban vía
fast track e incluso, hasta en altas horas de la noche.
Pero no, esta reforma a la ley electoral no les
interesa en lo absoluto, es mas, hasta podría decirse que esto se debe a su
mentalidad misógina, pues como podemos entender el atraso de mas de 16 meses,
cuando el propio reglamento interior del congreso en su numeral 99 señala que: Las
comisiones presentarán su dictamen con proyecto de ley, decreto o acuerdo EN UN PLAZO NO MAYOR A 30 DÍAS NATURALES,
contados a partir de la fecha en que reciban la iniciativa. Y cuando exista
causa debidamente justificada, según sea el caso, se ampliará el término para
la presentación del dictamen hasta por 15 días hábiles más.
Pero para no ponerle más crema a los tacos,
como dice la muchachada, hay les va íntegramente las consideraciones que prácticamente
la Diputada Domínguez Camarena les restregó en la cara a los diputados del
grupo mayoritario en el congreso:
1.- El día 09 de mayo de 2012, presenté ante
el Pleno de la Asamblea de este Poder Legislativo la Iniciativa que reforma y
adiciona los artículos 5, 32 fracción VI, 47 fracción IV, 123 y 126 de la Ley
Electoral del Estado de Nayarit, en materia de equidad de género.
2.- Esa misma fecha la Presidencia de la Mesa
Directiva dictó el turno a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
para su estudio, análisis y posterior dictamen.
3.- De tal forma, desde la presentación ante
esta Asamblea de la iniciativa en comento a la fecha han transcurrido ya más de
un año 4 meses; sin que hasta el día de hoy la comisión haya elaborado el
dictamen correspondiente; siendo que el Reglamento para el Gobierno Interior
del Congreso en el numeral 99 señala que “Las comisiones presentarán su
dictamen con proyecto de ley, decreto o acuerdo en un plazo no mayor a 30 días
naturales, contados a partir de la fecha en que reciban la iniciativa.” Y que
“Cuando exista causa debidamente justificada, y una vez que el Presidente de la
Junta Directiva dé aviso por conducto de la Mesa Directiva a la Asamblea o la
Diputación Permanente, según sea el caso, se ampliará el término para la
presentación del dictamen hasta por 15 días hábiles más. En el caso de que se
requiera prorrogar este último plazo, previo informe de la Comisión con los
argumentos y explicaciones pertinentes, la Asamblea o la Diputación Permanente
podrán autorizarlo conociendo de las causas y resolviendo la fecha en que deba
presentarse.”
4.- La finalidad de la iniciativa es hacer
valer los derechos de Igualdad y Equidad de Género que la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos y algunos Tratados Internacionales contemplan.
5.- La igualdad de género es una exigencia
que resguarda el Estado de Derecho, es preocupante reconocer que en Nayarit las
Leyes no han sido armonizadas con las reformas en esta materia.
6.- Nayarit tiene más de un millón 84 mil
habitantes de los cuales más de 543 mil son mujeres y más de 541 mil son
hombres; de los 20 municipios de la Entidad solo uno de ellos está representado
por una mujer; en el Estado solo una vez se ha postulado una mujer como
candidata a la gubernatura y en el Poder Legislativo no cuenta ni con el 20 %
de representación femenina.
7.- Cabe destacar que las estadísticas del
padrón electoral y la lista nominal de electores del IFE nos muestran que las
mujeres tienen mayor porcentaje en cuanto a la afiliación y mayor actividad en
cuanto al voto, por eso es necesario que la mujer tenga derecho a la paridad en
cuanto a la participación en las actividades electorales y que los partidos a
los que pertenezcan les den mayor oportunidad para participar en las
contiendas.
8.- La iniciativa en cuestión no ha sido la
única que se ha presentado para reformar e incluir la igualdad de los géneros
en la Ley Electoral del Estado de Nayarit, por ejemplo la iniciativa presentada
por la Diputada Gloria Noemí Ramírez Bucio, el 23 de junio de 2010; la
presentada por el Movimiento por la Paridad el 24 de abril del 2013; las
Iniciativas presentadas por el Titular del Poder Ejecutivo y el grupo del
Movimiento por la Equidad el 25 de abril de 2013; y la iniciativa presentada
por el Diputado Miguel Ángel Arce Montiel; es claro el interés de los
legisladores, del Ejecutivo Estatal y de diferentes asociaciones ciudadanas en
pro de la igualdad de los géneros en el Estado.
9.- En diciembre 12 del año pasado, la Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión emitió un exhorto respetuoso a los
congresos estatales a establecer acciones a fin de armonizar su legislación
conforme a lo establecido en el COFIPE, en materia de acceso pleno y
permanencia de las mujeres en los cargos de elección popular, para eliminar
cualquier forma de exclusión hacia las mueres en el goce de sus derechos
político-electorales; exhorto recibido por este H. Poder Legislativo el día 12
de abril del año en curso.
10.- A partir del otorgamiento del voto
activo para las mujeres, se habla de una igualdad jurídico-política entre
hombres y mujeres, situación que pone al género femenino en condiciones de
participar en la política y, en consecuencia, en posibilidad de acceder a los
puestos de representación popular.
11.- No obstante los avances obtenidos, con
todo y los derechos políticos de las mujeres plenamente adquiridos, para el
género femenino sigue siendo difícil el acceso al poder. En ese sentido, es
innegable que aún existen rezagos, aún existen cosas por hacer, aún hay labor
pendiente, sobre todo si consideramos que, aún con los logros obtenidos,
resulta a todas luces evidente la desigualdad del género femenino por lo que
hace a la representación política que tienen y su distribución social y
demográfica.
Está en nosotros forjar un futuro con
igualdad, donde la mujer y el hombre cuenten con las mismas oportunidades en
todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Cómo la ven mis estimados, ¿habrá misóginos
en la legislatura local?, en fin, ahí se los dejo de tarea para que ustedes
mismos juzguen lo pertinente del caso, hasta la próxima mis amigos, nos
seguiremos viendo.
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