martes, septiembre 06, 2011

  • septiembre 06, 2011
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
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Saludos mis estimados lectores. Como se los prometí, hoy vamos a comentar acerca de la intervención de la diputada Graciela Domínguez, en la glosa del sexto informe de gobierno, específicamente sobre infraestructura, pues para un servidor estas son muy interesantes, ya que en la tribuna máxima del estado la diputada Domínguez precisó en una forma concisa y muy sustanciosa su posicionamiento respecto a las inversiones realizadas por el gobierno del estado en infraestructura, pues si, con una valentía inusitada la legisladora vertió serios pronunciamientos acerca de la construcción de la Arena Cora.

Pero para que usted dimensione estos valientes cuestionamientos, a continuación se los daré a conocer, sobre todo, porque la diputada no se anduvo por las ramas, es decir, se fue duro y a la cabeza, nomás vean, en materia de infraestructura deportiva, específicamente en la construcción del estadio “arena cora”, se menciona en el informe, que en esta obra se invirtieron $145 millones 414 mil 771 pesos, distribuidos de la siguiente manera:
$99´942,724.00 en proyecto y obra para la construcción del estadio bicentenario en ciudad satélite.
$33´524,047.00 en suministro y colocación de membrana arquitectónica.
$11´414,771.00 en suministro e instalación de butacas.
Total invertido: $145´414,771.00

Aquí nos podemos preguntar, ¿y esto que?, ¡ahhh!, mis estimados, aquí viene lo bueno, la diputada Graciela Domínguez, hizo lo que ningún diputado de la anterior legislatura se atrevió -ni es sueños- a cuestionar la dichosa construcción de la Arena Cora,  ya que la legisladora con una voz firme en la tribuna máxima del estado pregunto: ¿En donde esta presupuestada la construcción de la Arena Cora?, ¿Cuándo se hizo la licitación publica para la construcción de la Arena Cora?, ¿Cuál fue la empresa ganadora de esta licitación publica?, ¿como la ven mis estimados?, de verdad le sobra lo que a muchos les falto en la legislatura anterior. Pues ante estos serios cuestionamientos, solicitó que el órgano de fiscalización superior realice una profunda auditoria a esta y otras obras, ¡y que sea entregada en breve para su revisión!

¡Sácatelas!, tremendo ramalazo les propino, -y lo mejor de todo-, que ni cuenta se dieron los diputados del tricolor, pues verán, cada una de las interpelaciones expresadas por la diputada Graciela EN TRIBUNA, están debidamente sustentadas, y para que se den color de hasta donde pueden llegar sus atinadas reclamaciones, a continuación les daré a conocer en que las respalda:

La ley de Obra Publica del estado de Nayarit, en su Artículo 1° dice: La presente ley es de orden público y tiene por objeto regular las acciones de planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución, conservación, mantenimiento, demolición y control de la obra pública que realicen los entes públicos en el Estado de Nayarit.

Pues bien, como la construcción del estadio “Arena Cora” es una obra publica, realizada por un ente publico, -como bien dice la ley-, esta debe ser regulada y controlada por la ley de obra publica de Nayarit.

Ahora, si existiere alguna duda al respecto, les diré que el Artículo 2° de esta misma ley dice: Para los efectos de esta Ley se considera obra pública:
I.- La construcción, instalación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición de bienes inmuebles destinados a un servicio público o al uso común.

Aclarado lo anterior, continuamos, respecto a la pregunta que hace la legisladora de ¿Cuándo se hizo la licitación publica para la construcción de la Arena Cora?, aquí quiero comentarles que un servidor desde hace tiempo, específicamente desde el mes de septiembre de 2009, fecha en la cual el gobernador dio inicio a la construcción del estadio, he tratado de investigar cuando se realizo la licitación de esta obra y por mas que le he buscado, no he encontrado nada de nada, a pesar de que la Ley de obra publica de Nayarit en su Artículo 20 establece que: Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar obra pública, mediante los procedimientos siguientes:
I.- Por licitación pública;
II.- Por invitación restringida, la que comprenderá:
A) Invitación a cuando menos tres contratistas, y
B) Adjudicación directa.

Bueno, a lo mejor nuestras autoridades no hicieron una licitación pública y se fueron por la vía corta, es decir, POR ADJUDICACION DIRECTA.

¿Pero que creen?, el Artículo 58 Prevé lo siguiente: Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán llevar a cabo obra pública a través del procedimiento de invitación a cuando menos tres contratistas o POR ADJUDICACIÓN DIRECTA, cuando el importe de cada operación no exceda de los montos máximos que al efecto se establecen a continuación:
I.- Adjudicación Directa.- Hasta un monto de cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cinco salarios mínimos correspondientes a la zona del Estado;
II.- Invitación Restringida.- De cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cinco salarios mínimos hasta el monto de treinta y siete mil seiscientos cuarenta y cinco salarios mínimos correspondientes a la zona del Estado; y
III.- Licitación Pública.- Cualquier monto que rebase treinta y siete mil seiscientos cuarenta y cinco salarios mínimos correspondientes a la zona del Estado.

Pues bien, si el gobierno del estado se fue por la vía de la adjudicación directa para otorgar la construcción del estadio Arena Cora, ESTÁN COMETIENDO UNA GRAVE ANOMALÍA, pues aunque presentan fraccionados los costos de la obra en el informe, cualquiera de ellos exceden con mucho los montos máximos previstos en la ley, (amén de lo que nos diga al respecto la ley de Adquisiciones), por  lo que se esta violentando flagrantemente las disposiciones que establece esta ley, la cual rige  para todo lo concerniente a la obra publica realizada por los entes públicos.

¿pero que creen mis estimados?, a pesar de que a todas luces se ve que existen graves irregularidades en la adjudicación de esta obra, ¡y que fueron expuestas dentro del marco de la glosa!, al presidente del Poder Legislativo, Armando García Jiménez, le vale un cacahuate esto, pues sin empacho alguno le dio por declarar que: a excepción del PRI,  NINGÚN PARTIDO POLÍTICO PRESENTÓ PREGUNTAS PARLAMENTARIAS, por lo tanto, el único partido que hará preguntas al Ejecutivo en cuanto a algunas dudas sobre el Informe de Gobierno será el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni Convergencia, Verde Ecologista, ni Nueva Alianza, ningún partido presentó preguntas parlamentarias y simplemente el día de ayer venció el plazo”. ¡A que bárbaro!, ¿y los cuestionamientos en tribuna de la diputada Domínguez que…?, ¿fueron gritos en el desierto?, ¡ya ni la chifla!, pero en fin, así se las gastan los Priístas, y como se dice, “que palo dado ni Dios lo quita”, no habrá mas remedio que invocar los preceptos que establece la ley de obra publica en su articulo 69, para poder arrimar a los responsables de esta irregularidad, pues el Artículo 69 a la letra dice: Las personas interesadas podrán inconformarse por escrito ante la Secretaria de la Contraloría General del Estado, por los actos QUE CONTRAVENGAN LAS DISPOSICIONES que rigen la materia objeto de esta Ley, dentro de los diez días hábiles siguientes a aquel en que éste ocurra O EL INCONFORME TENGA CONOCIMIENTO del acto impugnado. Transcurrido el plazo anterior, precluye para él o los interesados el derecho de inconformarse, SIN PERJUICIO DE QUE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA PUEDA ACTUAR EN CUALQUIER TIEMPO EN TÉRMINOS DE LEY.

¿Como la ven?, pero como ya sabemos como se las gastan los tricolores, no lo dude ni tantito que se sacaran de la manga de que ya espiró el acto de inconformarse, a pesar de que el hecho apenas se conoció a raíz del análisis del informe dentro de la glosa. Pero no importa, para fortuna del pueblo, el Artículo 70 de esta ley también dice: que La Secretaría de la Contraloría General del Estado, DE OFICIO o en atención a las inconformidades a que se refiere el artículo anterior, realizará las investigaciones correspondientes dentro de un plazo que no excederá de 45 días naturales, contados a partir de la fecha en que se inicien, y resolverá lo conducente.

Ni que decir, -pero como se ve- que los diputados del PRI, específicamente el líder de la bancada tricolor, Armando García Jiménez, no esta cumpliendo con una de sus principales obligaciones, que es la de fiscalizar los recursos públicos, pues ahora la pelota esta en la cancha de la Secretaria de la Contraloría, la cual POR OFICIO debe de actuar, aquí no se necesita ninguna petición de parte. Ahora, si todas las apreciaciones que ya se han señalando pudieran estar equivocadas, pues sencillito, que el Secretario General de Gobierno, la Contralora, o el mismo Gobernador, diga como y a quien se adjudico la obra. En fin, ya veremos quien da la cara. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

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