viernes, junio 24, 2011


Saludos mis estimados lectores. Ni hablar “tanto va el cántaro al río, hasta que se quiebra”, pues de igual manera nuestras autoridades, llámense estas estatales o municipales, han abusado tanto del poder que el pueblo les confirió, que hoy, a unos cuantos meses de espirar su administración, no hayan la puerta para enderezar tantas y tantas chuecuras que perpetraron al amparo de sus encargos y por su puesto, con la complacencia de uno que otro actor político; como por ejemplo la disposición ilegal del gobierno del estado de los recursos provenientes del impuesto del 12% para el sostenimiento de la UAN. Pues bien, si aquí aplicáramos el famoso refrán que dice: “Tanto peca el que mata la vaca, como el que le amarra la pata”, veríamos que, no solo es responsable el Gobernador de esta clara y muy obvia ilegalidad, sino también en la polla entra el titular del patronato del impuesto especial destinado a la UAN, en este caso, nos referimos al Químico Romano, ¿o no mis estimados?,

Pero permítanme explicarles como llego a esta conclusión, pues verán, en el artículo 3° de la ley del impuesto especial para la UAN, dice: el impuesto adicional será recaudado por las oficinas receptoras simultáneamente con el entero del gravamen principal, haciendo constar tal circunstancia en los recibos oficiales que se expidan. El importe se concentrara en la secretaria de finanzas del Poder Ejecutivo. OK. Clarito, -no hay ninguna duda-, en la hoy secretaria de Hacienda se concentra el entero total de la retención del impuesto especial del 12 por ciento.

Continuamos, en el artículo 5° de la misma Ley dice: el monto del impuesto adicional, SERA ENTREGADO MENSUALMENTE por conducto de la secretaria de finanzas, extendiéndose las constancias respectivas.
Ojo, ¡mucho ojo!,  EL PRESIDENTE Y EL TESORERO DEL PATRONATO LLEVARAN SOLIDARIA Y COMUN RESPONSABILIDAD EN LA RECEPCION, CUSTODIA, EJERCICIO Y CONTROL DE LOS RECURSOS QUE MANEJE EL PATRONATO.

Artículo 13.- los miembros del patronato son responsables de los delitos y faltas que cometan durante el ejercicio de sus funciones.

¡Caray!, con estos sendos artículos que explican claramente que el impuesto para la UAN se deberá de enterar mensualmente al patronato, y no solo eso, sino también este articulado nos dice que: son corresponsables de ello, el titular del patronato, el tesorero de la misma, el Rector de la UAN, los presidentes del SPAUAN y del SETUAN. ¿Y que creen?, a ninguno de ellos los he visto protestar nada de nada, es mas, a ninguno de ellos se le ha ocurrido -con la ley en la mano-, plantársele de frente al gobernador para que les explique el por que han detenido, jejeje, -que propio me escuche-, hay que decirlo fuerte y claro, porque el gobierno del estado ha desviado ilegalmente los recursos provenientes del impuesto del 12% de la UAN.

¿Se imaginan ustedes esta bravía acción?, pues si, nomás en la imaginación, porque en la vida real, ¡jamás la llegaremos a ver!, y eso que Nayarit es cuan de valientes, bueno, eso dice el corrido de Nayarit.

Bueno, por si esto se le hiciera poca argumentación al señor gobernador para dar cuentas acerca de este claro desvío de recursos, ahí les va mis estimados una que otra cosilla más. En la Ley de Ingresos para el estado de Nayarit, ejercido fiscal 2011, en su artículo 13° dice: el impuesto para la Universidad Autónoma de Nayarit, se causa con una tasa de 12 por ciento, de acuerdo con la ley de hacienda del estado de Nayarit. LA SECRETARIA DE HACIENDA, DURANTE LOS PRIMEROS QUINCE DIAS DE CADA MES, DEBERA DE REMITIR E INFORMAR AL PATRONATO ADMINISTRADOR DEL IMPUESTO ADICIONAL DEL 12% PARA LA UAN LO SIGUIENTE:

I.- el total de los impuestos, derechos y productos que hayan ingresado a la Hacienda Estatal durante el mes inmediato anterior del que se informa y que hayan servido como base para el cobro del impuesto a que se refiere este articulo.
II.- el monto total que se le entrega al patronato desglosado por cada uno de las contribuciones que, de conformidad con las leyes fiscales estatales, sirven de base para el calculo del impuesto a que se refiere este articulo; y
III.- el monto desglosado de cada uno de los veinte Ayuntamientos, durante el mas inmediato anterior al que se informa.

¡Jesús Bendito!, mas claro ni el agua, aquí nos queda en claro que hay corresponsabilidad en el desvío de recursos del impuesto del 12% para la UAN, desde el gobernador, el actual Secretario de Hacienda del estado, hasta la totalidad de los miembros que integran el patronato administrador del impuesto adicional para la UAN.

¿Cómo la ven?, solo me queda cuestionar a los supuestos representantes del pueblo, es decir, a nuestros Diputados locales, que han hecho o van hacer al respecto. Ni hablar la pelota esta en su cancha. Bueno, nada cuesta soñar. En fin ahí se los dejo de tarea mis estimados para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Ah, y no se olviden cuestionar sobre cuantos presidentes municipales están en la misma tesitura, en especial, el famoso ZA ZA ZA. ¿Habrá enterado el impuesto retenido?, Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio